/ miércoles 10 de noviembre de 2021

Agenda IP Mexiquense | La inflación, “tiro de gracia” para el pequeño comercio

Un indicador muy sensible que afecta directamente el poder adquisitivo de la población es la inflación, y en ese sentido son muy preocupantes los datos que dio a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras este organismo dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en octubre en el equivalente al doble de lo previsto inicialmente por el Banco de México para este año, el pequeño comercio alertó que la inflación se ha convertido en “el tiro de gracia” para este sector.

De acuerdo con el INEGI, en octubre pasado, el (INPC) registró un alza de 0.84 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento, lo que la coloca muy por arriba del índice previsto inicialmente por el Banco de México para este año (3 por ciento).

El mes pasado, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual.

El INEGI detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios se encarecieron 0.18 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.22 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

En días pasados, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que ocho de cada 10 empresarios del sector considera que el consumo se encuentra por debajo de la canasta básica.

Durante la presentación de la décimosexta encuesta “Hábitos de consumo y pobreza”, Rivera responsabilizó a la inflación del debilitamiento en el consumo, el cual “se encuentra a punto de quiebre”.

El dirigente empresarial subrayó que una encuesta elaborada por ANPEC, destaca el aumento de pobreza en el consumo, puesto que seis de cada diez comerciantes observan en su clientes la preferencia por productos de menor costo, dejado de lado la marca, pesaje o salud; mientras que un 94 por ciento considera que el consumo ha bajado, generando un ticket promedio de 100 pesos en un 80 por ciento.

“Poner los productos al alcance de la posibilidad de compra de los clientes, se presenta cada vez más, los productos de marca ampliaron su portafolio para crear versiones más accesibles al consumidor, las compañías han notado esta caída, eso pasó en refrescos, abarrotes, debido a que al consumidor no le alcanza el dinero para un mayor consumo, esto afecta el ticket y la utilidad comercial”, dijo.

En resumen, “la inflación abarató el consumo, el cual impacta a la utilidad de los pequeños comerciantes”, apuntó el líder de la ANPEC.

Lamentablemente, este indicador no ha llegado a su tope, si se toma en cuenta que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México declaró que al cierre de 2021 se espera una inflación de 6.63 por ciento y es probable que alcance su punto máximo entre febrero y marzo del 2022.

Ahora bien, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, la expectativa de la Secretaría de Hacienda es alcanzar una meta inflacionaria de 3.4 por ciento, la cual sólo compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mientras que el resto de instituciones esperan una inflación superior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que el INPC se ha incrementado, pero minimizó el problema al señalar que “todas las proyecciones que se tienen van en el sentido que el alza va a ser pasajera”.


Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com


Un indicador muy sensible que afecta directamente el poder adquisitivo de la población es la inflación, y en ese sentido son muy preocupantes los datos que dio a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras este organismo dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en octubre en el equivalente al doble de lo previsto inicialmente por el Banco de México para este año, el pequeño comercio alertó que la inflación se ha convertido en “el tiro de gracia” para este sector.

De acuerdo con el INEGI, en octubre pasado, el (INPC) registró un alza de 0.84 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento, lo que la coloca muy por arriba del índice previsto inicialmente por el Banco de México para este año (3 por ciento).

El mes pasado, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual.

El INEGI detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios se encarecieron 0.18 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.22 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

En días pasados, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que ocho de cada 10 empresarios del sector considera que el consumo se encuentra por debajo de la canasta básica.

Durante la presentación de la décimosexta encuesta “Hábitos de consumo y pobreza”, Rivera responsabilizó a la inflación del debilitamiento en el consumo, el cual “se encuentra a punto de quiebre”.

El dirigente empresarial subrayó que una encuesta elaborada por ANPEC, destaca el aumento de pobreza en el consumo, puesto que seis de cada diez comerciantes observan en su clientes la preferencia por productos de menor costo, dejado de lado la marca, pesaje o salud; mientras que un 94 por ciento considera que el consumo ha bajado, generando un ticket promedio de 100 pesos en un 80 por ciento.

“Poner los productos al alcance de la posibilidad de compra de los clientes, se presenta cada vez más, los productos de marca ampliaron su portafolio para crear versiones más accesibles al consumidor, las compañías han notado esta caída, eso pasó en refrescos, abarrotes, debido a que al consumidor no le alcanza el dinero para un mayor consumo, esto afecta el ticket y la utilidad comercial”, dijo.

En resumen, “la inflación abarató el consumo, el cual impacta a la utilidad de los pequeños comerciantes”, apuntó el líder de la ANPEC.

Lamentablemente, este indicador no ha llegado a su tope, si se toma en cuenta que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México declaró que al cierre de 2021 se espera una inflación de 6.63 por ciento y es probable que alcance su punto máximo entre febrero y marzo del 2022.

Ahora bien, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, la expectativa de la Secretaría de Hacienda es alcanzar una meta inflacionaria de 3.4 por ciento, la cual sólo compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mientras que el resto de instituciones esperan una inflación superior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que el INPC se ha incrementado, pero minimizó el problema al señalar que “todas las proyecciones que se tienen van en el sentido que el alza va a ser pasajera”.


Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com


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