/ jueves 4 de marzo de 2021

Agenda IP Mexiquense | México, “¿no tan lejos de Estados Unidos?”


Mucha expectación en los círculos políticos, económicos y mediáticos, causó la reunión virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 1 de marzo, un primer acercamiento que si bien fue cordial, no arrojó acuerdos concretos.

En la reunión, calificada de “muy bonita” por la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, el mandatario estadounidense señaló que “Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos y que “se ha comprobado que cuando cooperan juntos avanzan ambos países”.

En tanto, López Obrador consideró fundamental mantener las buenas relaciones entre ambas naciones y aprovechó para recordar la frase, que él atribuyó a Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y ahora puedo decir, señaló el presidente de nuestro país, “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'".

Nadie puede negar la importancia de las relaciones comerciales entre las dos naciones norteamericanas, de tal modo que México se mantuvo como segundo socio comercial de Estados Unidos (desplazado por China del primer lugar), con un intercambio comercial por 488, 800 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.

México debe aprovechar esta coyuntura, para buscar abrir nuevos mercados con el vecino del norte. En el caso específico del Estado de México, debemos señalar que las exportaciones a Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses.

De acuerdo con el INEGI, las ventas de productos mexiquenses al exterior en el primer trimestre del 2019, sumaron 4,949,671 miles de dólares; para el segundo trimestre llegaron a 5, 274, 744 miles de dólares.

En el tercer trimestre del 2019, las exportaciones llegaron a 5,041,299 miles de dólares; sin embargo, en el cuarto y último trimestre de ese año comenzó la caída y este indicador bajó a 4,731,691 miles de dólares.

Ya para el primer trimestre del 2020, las exportaciones mexiquenses alcanzaron 3,917,943 miles de dólares; en segundo trimestre alcanzaron su nivel más bajo, con 2,396,383 miles de dólares, mientras que para el tercer trimestre del año pasado el acumulado fue de 3,601, 258 miles de dólares.

Así, como decíamos, se abre una nueva oportunidad para que más empresas de la entidad busquen acceder al mercado de Estados Unidos, lo cual, implica, lo sabemos, un gran esfuerzo sobre todo en esta temporada de pandemia, cuando muchos establecimientos, principalmente micro y pequeños, han cerrado y con ello miles de fuentes de trabajo han desaparecido.

Muchos coincidimos, además, en que hay temas que pueden poner en peligro la relación comercial entre México y Estados Unidos, como es la llamada contra-reforma eléctrica y el cuidado al medio ambiente, una de las principales directrices de la administración Biden.


Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo Electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com


Mucha expectación en los círculos políticos, económicos y mediáticos, causó la reunión virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 1 de marzo, un primer acercamiento que si bien fue cordial, no arrojó acuerdos concretos.

En la reunión, calificada de “muy bonita” por la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, el mandatario estadounidense señaló que “Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos y que “se ha comprobado que cuando cooperan juntos avanzan ambos países”.

En tanto, López Obrador consideró fundamental mantener las buenas relaciones entre ambas naciones y aprovechó para recordar la frase, que él atribuyó a Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y ahora puedo decir, señaló el presidente de nuestro país, “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'".

Nadie puede negar la importancia de las relaciones comerciales entre las dos naciones norteamericanas, de tal modo que México se mantuvo como segundo socio comercial de Estados Unidos (desplazado por China del primer lugar), con un intercambio comercial por 488, 800 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.

México debe aprovechar esta coyuntura, para buscar abrir nuevos mercados con el vecino del norte. En el caso específico del Estado de México, debemos señalar que las exportaciones a Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses.

De acuerdo con el INEGI, las ventas de productos mexiquenses al exterior en el primer trimestre del 2019, sumaron 4,949,671 miles de dólares; para el segundo trimestre llegaron a 5, 274, 744 miles de dólares.

En el tercer trimestre del 2019, las exportaciones llegaron a 5,041,299 miles de dólares; sin embargo, en el cuarto y último trimestre de ese año comenzó la caída y este indicador bajó a 4,731,691 miles de dólares.

Ya para el primer trimestre del 2020, las exportaciones mexiquenses alcanzaron 3,917,943 miles de dólares; en segundo trimestre alcanzaron su nivel más bajo, con 2,396,383 miles de dólares, mientras que para el tercer trimestre del año pasado el acumulado fue de 3,601, 258 miles de dólares.

Así, como decíamos, se abre una nueva oportunidad para que más empresas de la entidad busquen acceder al mercado de Estados Unidos, lo cual, implica, lo sabemos, un gran esfuerzo sobre todo en esta temporada de pandemia, cuando muchos establecimientos, principalmente micro y pequeños, han cerrado y con ello miles de fuentes de trabajo han desaparecido.

Muchos coincidimos, además, en que hay temas que pueden poner en peligro la relación comercial entre México y Estados Unidos, como es la llamada contra-reforma eléctrica y el cuidado al medio ambiente, una de las principales directrices de la administración Biden.


Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo Electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com

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