/ viernes 30 de agosto de 2019

Con valor agregado / Mediación en el Sector Productivo


Uno de los aspectos que más influyen en la competitividad de las empresas es su entorno. Son entidades que no pueden, ni deben, permanecer aisladas de lo que sucede a su alrededor e influir positivamente en ellas. Un entorno adverso cercano a un centro de producción o un centro de distribución hará que la competitividad de la empresa se vea mermada por la distracción de sus directivos, colaboradores y reputación corporativa que puede llegar a mermar sus ventas y/o costos de una manera considerable. Un entorno desfavorable en el sector empresarial del Estado de México, no promueve un escenario de atracción y retención de inversión y talento.

En abono a la estabilidad social, la paz y el crecimiento económico Liderta Consultora ha propuesto el surgimiento del Comité de Mediación Empresa – Comunidad, instrumento que atienda los conflictos que inciden en los derechos humanos y la competitividad de las empresas. El se focaliza en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad las futuras generaciones garantizando el equilibrio entre el desarrollo, el cuidado al medio ambiente y el bienestar social, en total concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

Un comité de mediación trabaja en la facilitación del diálogo y la apertura de espacios de intercambio de opiniones para alcanzar acuerdos sostenibles entre las partes en conflicto. En el país hay una diversidad de situaciones que generan conflicto: aspectos de equilibrio ecológico (contaminación atmosférica, residuos, agua); utilización de espacios públicos (comercio informal); tránsito en vías generales de comunicación (bloqueos carreteros y en vías férreas); infraestructura (paradores seguros, estaciones de carga de combustible, vialidades de calidad y centros de transferencia de productos apropiados).

Se basa en una metodología para incidir en este tema abordando la estructuración de procesos básicos de diálogo donde se integra una triada: Gobierno, Empresa y Comunidad. Los conflictos deben atenderse desde sus causas y a través de una correcta socialización, identificando sus variables y desarrollando un plan estratégico para abordar el conflicto y transformarlo en oportunidades de crecimiento y mejora. La cultura de la paz traerá mejores empresas, empleos y competitividad a los estados y el país.

Sin duda este será un tema de la mayor importancia en los desafíos del presente y mucho más del futuro. Que en la agenda empresarial, económica y política de este país radique la prioridad por la paz, es un aliciente para el país de cara a los cambios que de manera natural enfrentaremos como parte de la madurez social y política del presente.

PRESIDENTA DE CCEM / @laura.gonzalez / @LauraGlezEDOMEX


Uno de los aspectos que más influyen en la competitividad de las empresas es su entorno. Son entidades que no pueden, ni deben, permanecer aisladas de lo que sucede a su alrededor e influir positivamente en ellas. Un entorno adverso cercano a un centro de producción o un centro de distribución hará que la competitividad de la empresa se vea mermada por la distracción de sus directivos, colaboradores y reputación corporativa que puede llegar a mermar sus ventas y/o costos de una manera considerable. Un entorno desfavorable en el sector empresarial del Estado de México, no promueve un escenario de atracción y retención de inversión y talento.

En abono a la estabilidad social, la paz y el crecimiento económico Liderta Consultora ha propuesto el surgimiento del Comité de Mediación Empresa – Comunidad, instrumento que atienda los conflictos que inciden en los derechos humanos y la competitividad de las empresas. El se focaliza en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad las futuras generaciones garantizando el equilibrio entre el desarrollo, el cuidado al medio ambiente y el bienestar social, en total concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

Un comité de mediación trabaja en la facilitación del diálogo y la apertura de espacios de intercambio de opiniones para alcanzar acuerdos sostenibles entre las partes en conflicto. En el país hay una diversidad de situaciones que generan conflicto: aspectos de equilibrio ecológico (contaminación atmosférica, residuos, agua); utilización de espacios públicos (comercio informal); tránsito en vías generales de comunicación (bloqueos carreteros y en vías férreas); infraestructura (paradores seguros, estaciones de carga de combustible, vialidades de calidad y centros de transferencia de productos apropiados).

Se basa en una metodología para incidir en este tema abordando la estructuración de procesos básicos de diálogo donde se integra una triada: Gobierno, Empresa y Comunidad. Los conflictos deben atenderse desde sus causas y a través de una correcta socialización, identificando sus variables y desarrollando un plan estratégico para abordar el conflicto y transformarlo en oportunidades de crecimiento y mejora. La cultura de la paz traerá mejores empresas, empleos y competitividad a los estados y el país.

Sin duda este será un tema de la mayor importancia en los desafíos del presente y mucho más del futuro. Que en la agenda empresarial, económica y política de este país radique la prioridad por la paz, es un aliciente para el país de cara a los cambios que de manera natural enfrentaremos como parte de la madurez social y política del presente.

PRESIDENTA DE CCEM / @laura.gonzalez / @LauraGlezEDOMEX

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