Reviso la prensa de los últimos días y no cabe duda: este año será de elecciones, uno no sabe si para bien o para mal de nuestras vidas pero de que van a incidir en el ambiente social y el cotidiano es seguro. Las familias habrán de discutir, los colectivos también y eso puede polarizar los ánimos pues la didáctica, es decir, la enseñanza que viene desde el poder ha sido minimizar, ridiculizar la realidad y con ello polarizar los ánimos. Eso no ha sido bueno para la vida social pues los valores como la tolerancia, la civilidad han quedado como asignatura pendiente.
Y puedo uno hacer varias observaciones de cómo se desarrollaran.
1. En un contexto en donde la muerte producto de los asesinatos y enfrentamientos ya ha perdido sentido y significado parece que “la vida no vale nada”, pues a nadie parece importarle porque cualquier muerte es minimizada por el gobierno en turno. Ya no significan nada las masacres, ni los muertos en las calles y colgados. Todo es producto, dicen, de reacomodo de las bandas, cuando en realidad lo que se debería combatir es a la existencia de las bandas sin darle oportunidad de que se disputen territorios. Eso ha venido limitando las posibilidades de desarrollo de las comunidades y ellos van a influir en las elecciones.
2. Pueden ser elecciones en donde la violencia política vuelva a manifestarse. Aún no empiezan y tres precandidatos de partidos de oposición ya han sido asesinados. Eso es una alerta pues ya es costumbre aprendida que aquellos candidatos que no son cómodos para el crimen son eliminados o secuestrados ellos o sus familias.
3. Bienvenidos al mundo de las mentiras del futuro que se vive aunque no sea el presente, a la creación de mundos ideales, de realidades que no existen y solo se reproducen en las palabras de los políticos y que se ubican en el inconsciente colectivo como si el futuro fuera el presente. Así ha ocurrido a la fecha.
4. Los pobres serán otra vez presa de los discursos. La pobreza en México parece no haber disminuido, las calles se llenan cada vez más de mendicantes a los que se les promete lo mejor mientras los apoyos sociales solo sirven para compensar la carestía provocada por el crimen…proteger el ingreso tal vez sería mejor si se combatiera el crimen y la tortilla y el pollo y el huevo fueran mas baratos en las tierras ocupadas.
5. Muchos de los actores políticos son los mismos que desde ha ce décadas y se nos presentan como lo nuevo
6. El miedo por la violencia para que quien detenta el poder se mantenga. Siempre el miedo ayuda a quienes gobiernan a mantenerse en el poder pues inhibe el voto y las
7. Los periodistas y la comentocracia esta mas preocupada en hablar de declaraciones o personalidades que de lo que padece la sociedad, ellos contribuyen a la gran distracción nacional sobre lo que es importante.
8. El papel de la prensa que solo se dedica a reproducir el discurso oficial o destacar tonterías como el hacer nota nacional que una precandidata saco el muñequito de la risca raya en lo ridículo.
9. Ahora todos aman al pueblo, pues como no si es fuente de sus privilegios y de su paso a la historia. Son los mismos de siempre pero ahora con sus lloriqueos de amos al pueblo y a la honestidad.
10. El gobierno si intervendrá en las elecciones, aunque se niegue a si será y ya las muestras sobran…y no es que eso moleste sino porque se suponía era una practica ya superada y eso nos vuelve al pasado que no quisimos.
11. Ahora se hablara de amor hasta que hagan perder sentido a la palabra como ya pasó con las palabras solidaridad, trasformación, oportunidades, etc. Etc
…y más…