/ viernes 7 de enero de 2022

De Análisis y Reflexión | Bienvenidos los nuevos ayuntamientos y el 2022

Apreciables Amigos, familiares y lectores de este “De Análisis y Reflexión”, ya que aún estamos en la primera semana de este 2022; deseo expresarles a todos ustedes mis mejores deseos a este año que inicia, seguramente este año será mejor que los dos anteriores pues esperamos que todo 2022 sea semáforo verde por tal motivo les deseo salud, dinero y amor.

Iniciamos con esta entrega semanal un año más, con el que deseo para los amables lectores, al personal que labora en el Sol de Toluca, el mejor periódico del valle, en especial a la directora Rosa María Coyotécatl; a los familiares y amigos tengan todos un año de alegría, de salud y de mucho trabajo con el ánimo puesto para atender las vicisitudes y problemas que se nos puedan presentar, pero sobre todo para disfrutar los días agradables; esos son mis mejores deseos para los amables lectores que dedican un poco de su tiempo en la lectura de esta columna editorial.

El inicio de este 2022 nos presenta varios acontecimientos importantes para la sociedad mexicana y mexiquense en especial; sin embargo la parte medular de esta columna, deseo referirla sobre a los nuevos Ayuntamientos Mexiquenses, ya que apenas hace una semana, el 1º de enero tomaron posesión de las instalaciones y de la administración municipal.

Como todos sabemos hubo ayuntamientos que dejaron el poder municipal en condiciones muy lamentables (Toluca por ejemplo); en tal sentido el reto que tienen los nuevos ayuntamientos del Estado de México es de cumplir cabalmente con lo que manda la Constitución de Mexicana en su artículo 134 la cual indica: “Los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los MUNICIPIOS y las demarcaciones territoriales de la Cuidad de México se administraran con Eficiencia, Eficacia, Economía, Transparencia y Honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

EFICIENCIA: es la capacidad de realizar o cumplir adecuadamente una función, la eficiencia en la administración municipal es fundamental, pues se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos.

EFICACIA: es la capacidad para producir el efecto deseado, es decir, es la capacidad de una administración municipal para cumplir con sus objetivos predefinidos, en condiciones preestablecidas, en pocas palabras es lograr el efecto que se desea o que se espera.

ECONOMÍA: es el resultado de la diferencia de gastos e ingresos, es decir, es buscar la creación de riqueza y la producción la distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los gobernados.

TRANSPARENCIA: es el conjunto de disposiciones y actos mediante los cuales el ayuntamiento y sus integrantes son sujetos obligados para poner a disposición de cualquier persona la información pública que poseen, es decir, es hacer públicos todos los actos del gobierno a la vista de los gobernados; y

HONRADEZ: es un ideal que se basa en el respeto al otro, a la valoración de la verdad como valor fundamental en la vida de los gobernantes, es decir, es el modo de comportarse del que cumple con su deber respetando la Ley, sin beneficiarse ni beneficiar a otros, en pocas palabras es una rectitud e integridad en el obrar.

Si los nuevos ayuntamientos cumplen a cabalidad lo que dispone este artículo 134 tengan la plena seguridad de que no tendrán problemas en el desarrollo de su administración; pues todos deseamos a los Ayuntamientos que entraron en funciones, que cuenten con una administración publica en términos de racionalidad y eficiencia, una administración correcta y eficiente; para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos públicos.