Hace un poco más de 10 meses por disposición de la Ley Orgánica Municipal el Lic. Juan “Hoyos” Maccise Naime asumió la presidencia municipal de Toluca en su carácter de Presidente suplente sustituyendo al no bien recordado Raymundo Martínez Carbajal.
Juan “Hoyos” Maccise Naime, cuando ingreso como Presidente Municipal, entre los toluqueños hubo un gran entusiasmo y esperanza porque él asumía la presidencia municipal; sin embargo, con el correr de los días y meses Toluca se ha ido deteriorando más y más, es cierto que cuando asumió el cargo de presidente municipal; Toluca y sus pueblos se encontraban en lamentables condiciones pues así la dejo su antecesor.
Hoy Toluca y sus principales calles están peor, llenas de “baches”, sigue siendo una ciudad sucia, una ciudad con un equipamiento urbano destrozado, las banquetas y las calles ¡dan pena!; ya sabemos que Toluca no tiene el esplendor que tuvo, creo que hasta el año 2000, cuando tuvo presidentes municipales toluqueños de cepa que se preocuparon y ocuparon por embellecer y darle lustre a la ciudad capital del Estado más importante del país.
Como no recordar las épocas de Arturo Martínez Legorreta (QEPD) cuando se remodela la plaza Fray Andrés de Castro, en esa época el Mercado Juárez se trasladó por el rumbo de paseo Tollocan, por el rumbo del fraccionamiento Valle Don Camilo. La Maestra Yolanda Sentíes se ocupó en remodelar los portales además poniéndoles piso mármol, pintándolos en esa época se construyó en el espacio que era el mercado, el Cosmovitral donde Don Leopoldo Flores realizó su magna obra, se construyó la Plaza España e introdujo árboles en la AV. Morelos y la Av. Hidalgo, además de remodelar el Palacio Municipal de Toluca.
Después José Antonio Muñoz Samayoa construyo la plaza González Arriata (donde existieron el cine Coliseo y el mercado 5 de febrero) aunque para corregir el drenaje de Toluca tuvo que abrir las principales calles de la ciudad. Llego Emilio Chuayffet Chemor a ser presidente municipal procurando brindar a la población Toluca servicios públicos eficientes, que no faltara agua ni alumbrado público desgraciadamente duro muy poco en su encargo.
Mas adelante Jaime Almazán (QEPD) junto con la administración de otro presidente Agustín Gasca se dieron a la tarea de cerrar las calles, y tener un eficiente drenaje. Laura Pavón se ocupó de limpiar la Av. Juárez de vendedores ambulantes. El Ing. Enrique González Isunza (QEPD) procuro tener una administración publica eficiente. Alejandro Ozuna en su periodo 94-96 se dio a la tarea de arreglar las carreteras de los 24 pueblos de Toluca, de adoquinar las calles que dan al centro de Toluca, como Bravo, Galeana, Matamoros, Allende y Aldama, remodelo las plazas Fray Andrés de Castro y González Arriata, y se ocupó por embellecer el cerro del Coporo.
Posteriormente Armando Garduño tuvo una tarea incansable para dar servicios públicos eficientes y continuar con la remodelación del centro de Toluca; en las calles de Villada y Juárez. Ya en este siglo hubo dos presidentas municipales que se ocuparon de brindar servicios públicos de calidad para la ciudadanía: María Elena Barrera Tapia y Martha Hilada González Calderón.
Hoy Toluca y sus pueblos tienen “HOYOS” por todas partes, sigue siendo una ciudad oscura, ahora con falta de agua potable, una ciudad sucia, que no está a la altura de la capital del Estado más importante del país; sinceramente ha sido una decepción tener a Juan “Hoyo “como presidente municipal que le falto amor y entrega personal y profesional a la ciudad.
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmial.com