/ sábado 15 de agosto de 2020

De Análisis y Reflexión | La crisis educativa de la 4t

Uno de los grandes problemas de México que impiden el desarrollo económico, político, social y cultural, está en el rezago educativo; desde que México es nación independientemente y soberana; en 1821 la población nacional era de siete millones de habitantes, aunque el 90% de la población era analfabeta; El siglo XIX caracteriza a México por una serie de grandes problemas: “golpes de Estado”; perdida de territorio nacional; una Guerra de Reforma, dos intervenciones extranjeras (1847 USA; y 1862-1867 Francia), así como un periodo dictatorial el porfiriato; así entonces el país mismo, evitó su desarrollo y su progreso. Casi 100 años después, para 1917, al término de la Revolución Mexicana, el país tenía ya 14 millones de habitantes; se había duplicado la población aunque se había perdido más de la mitad del territorio, sin embargo, el atraso era considerable, pues ¡el 85%! de la población era analfabeta.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, poca gente sabía leer y escribir, surge la Constitución de 1917 y con ella la garantía de acceso a la enseñanza obligatoria, laica y gratuita, el gobierno de la República se responsabilizó de la educación.

En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, siendo el primer secretario el Licenciado José Vasconcelos, quien inició en forma práctica una revolución educativa: con el reparto de desayunos escolares y el sistema educativo integrado con una estructura departamental: Departamento Escolar en todos los niveles; Departamento de biblioteca para garantizar la lectura como apoyo a la educación y Departamento de Bellas Artes.

En el periodo de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se impulsó una educación socialista para combatir el fanatismo religioso (herencia colonial), el gobierno tomó el absoluto control de todos los niveles educativos y como obligación fundamental monitorear a las escuelas particulares.

En la década de los 60 del siglo XX, siendo presidente Adolfo López Mateos, se crearon los libros de texto gratuito; estando ya en el año 2000, la población de México era de 100 millones de habitantes y sólo el 3% era analfabeta, el avance educativo había sido impresionante si lo comparamos al rezago del siglo XIX.

Estando en el sexenio del Presidente Enrique Peña, impulso con fuerza, trabajo y con ideas el Sistema Educativo Mexicano, su primera acción fue realizar la reforma estructural al artículo 3° constitucional, que establecía la evaluación obligatoria a los maestros en el servicio profesional docente y autonomía al Instituto para la Evaluación de la Educación; por cierto esta reforma fue “echada por la borda” por el actual gobierno.

Y ahora en plena pandemia por el coronavirus, y por la crisis económica que vive el país, para el sistema educativo no son nada optimistas las noticias, pues los rezagos ocurrirán sobre todo en la educación básica, media y superior, ya que todo el sistema educativo mexicano impartirá los cursos y las clases a distancia, la capacidad educativa trasmitido por televisoras y por internet obviamente, no será satisfactoria ni para los escolares, ni para los profesores; luego entonces habrá escuelas cerradas, pérdidas de empleo, deserción escolar y seguramente muchos millones de estudiantes no continuarán con sus estudios de Secundaria, Preparatoria y mucho menos su preparación Universitaria.

Muchos jóvenes tendrán que abandonar las aulas y los estudios para apoyar la economía familiar, cerrándose la oportunidad para un mejor y mayor desarrollo de México;

¿No hubiera sido mejor que la Secretaria de Educación, hubiera decidido cancelar el segundo semestre de 2020 del periodo escolar?; y así realizar una mejor planeación de la educación mexicana.

Magistrado en retiro/ famlopezs@hotmail.com


Uno de los grandes problemas de México que impiden el desarrollo económico, político, social y cultural, está en el rezago educativo; desde que México es nación independientemente y soberana; en 1821 la población nacional era de siete millones de habitantes, aunque el 90% de la población era analfabeta; El siglo XIX caracteriza a México por una serie de grandes problemas: “golpes de Estado”; perdida de territorio nacional; una Guerra de Reforma, dos intervenciones extranjeras (1847 USA; y 1862-1867 Francia), así como un periodo dictatorial el porfiriato; así entonces el país mismo, evitó su desarrollo y su progreso. Casi 100 años después, para 1917, al término de la Revolución Mexicana, el país tenía ya 14 millones de habitantes; se había duplicado la población aunque se había perdido más de la mitad del territorio, sin embargo, el atraso era considerable, pues ¡el 85%! de la población era analfabeta.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, poca gente sabía leer y escribir, surge la Constitución de 1917 y con ella la garantía de acceso a la enseñanza obligatoria, laica y gratuita, el gobierno de la República se responsabilizó de la educación.

En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, siendo el primer secretario el Licenciado José Vasconcelos, quien inició en forma práctica una revolución educativa: con el reparto de desayunos escolares y el sistema educativo integrado con una estructura departamental: Departamento Escolar en todos los niveles; Departamento de biblioteca para garantizar la lectura como apoyo a la educación y Departamento de Bellas Artes.

En el periodo de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se impulsó una educación socialista para combatir el fanatismo religioso (herencia colonial), el gobierno tomó el absoluto control de todos los niveles educativos y como obligación fundamental monitorear a las escuelas particulares.

En la década de los 60 del siglo XX, siendo presidente Adolfo López Mateos, se crearon los libros de texto gratuito; estando ya en el año 2000, la población de México era de 100 millones de habitantes y sólo el 3% era analfabeta, el avance educativo había sido impresionante si lo comparamos al rezago del siglo XIX.

Estando en el sexenio del Presidente Enrique Peña, impulso con fuerza, trabajo y con ideas el Sistema Educativo Mexicano, su primera acción fue realizar la reforma estructural al artículo 3° constitucional, que establecía la evaluación obligatoria a los maestros en el servicio profesional docente y autonomía al Instituto para la Evaluación de la Educación; por cierto esta reforma fue “echada por la borda” por el actual gobierno.

Y ahora en plena pandemia por el coronavirus, y por la crisis económica que vive el país, para el sistema educativo no son nada optimistas las noticias, pues los rezagos ocurrirán sobre todo en la educación básica, media y superior, ya que todo el sistema educativo mexicano impartirá los cursos y las clases a distancia, la capacidad educativa trasmitido por televisoras y por internet obviamente, no será satisfactoria ni para los escolares, ni para los profesores; luego entonces habrá escuelas cerradas, pérdidas de empleo, deserción escolar y seguramente muchos millones de estudiantes no continuarán con sus estudios de Secundaria, Preparatoria y mucho menos su preparación Universitaria.

Muchos jóvenes tendrán que abandonar las aulas y los estudios para apoyar la economía familiar, cerrándose la oportunidad para un mejor y mayor desarrollo de México;

¿No hubiera sido mejor que la Secretaria de Educación, hubiera decidido cancelar el segundo semestre de 2020 del periodo escolar?; y así realizar una mejor planeación de la educación mexicana.

Magistrado en retiro/ famlopezs@hotmail.com


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