/ domingo 3 de julio de 2022

El Tintero de las Musas | Construcción de Argumentos

De sopetón, me encontré esto, y me encantó. Yo quisiera pedirles a todos los administradores públicos y políticos mexicanos, que, de pasadita, lo leyeran, se lo aprendieran y lo llevaran a cabo. Se están haciendo políticas públicas al vapor, entre otras miles de cosas, y la verdad es que el país está desorientado. Desconcertado. Yo no quisiera ni siquiera pensar que en caos.

Triste, pues.

Los administradores públicos, somos artesanos de argumentos. Las políticas no se elaboran en una primera versión nunca, son un conjunto de ejercicios de elaborar y reelaborar. Como artesanos, las políticas se elaboran para convencer. Convencer para ceder y ajustar argumentos.

El analista produce argumentos para convencer sobre las ventajas de la política.

Sentencia es un conjunto de argumentos construidos; igual a la de las políticas públicas. Datos; evidencia; construcción y conclusión; (Metodología positivista); lógica formal; tesis; antítesis; síntesis es igual a lógica dialéctica.


En las ideas de Maylow y Libdom: tenemos los siguientes resultados:

- Si no hay argumentos, existe el decisionismo. No es lo mismo la decisión de las políticas, que la política implementada.

- Los que saben, son los que deben decidir. Postura de expertos;

- Como parte de factores, deja de lado los aspectos de una política. La experta en México, es la política gubernamental.

- Las políticas se pueden decidir, analizar y reunir consenso.

- El último en política es el poder legislativo.

- El prestigio, no es garantía de nada.


¿Qué es un argumento? Interpretar; evaluar situaciones; calificar situaciones; explicar; persuadir; convencer.

El desarrollo de las políticas no es igual a la toma de decisiones. El cumplimiento depende del contenido y el contexto de política.

Cumplir una decisión adoptada no es igual al éxito de la política. El análisis de las decisiones, únicamente ayuda a estudiar las políticas.

Así pues, para el analista de políticas, es importante trabajar dentro de un análisis y buscar entre otras, estas cuestiones: fuentes directas relacionadas con el problema público; legislación que acompaña a las políticas; presupuestos; informes; discursos; estadísticas.

Cómo la política se convierte en argumento: Analizar la información de la política y trabajarla para convertirla en argumento, para que pueda tener convencimiento la política.

En términos de la visión recibida, resultan sinónimos la hechura ideal de políticas, la roma de decisiones racional, la solución racional de los problemas y el análisis de políticas.

Hay una correspondencia uno a uno entre las etapas del proceso de políticas y las fases del análisis. Por ejemplo, la siguiente lista de pasos puede interpretarse como una descripción idealizada de la elaboración racional de las políticas, o bien, como una fórmula del análisis de políticas:

Objetivo-modelo-hipótesis de acción control-predicción-variar la acción control hipotética- revisar la acción de control hipotética-revisar la predicción-repetir para escoger el óptimo- actuar-observar la conducta-refinar el objetivo-revisar el modelo-actualizar la predicción y optimización-actuar otra vez-continuar la observación-todo a la luz de las cambiantes circunstancias externas.

Son muchos los ataques contra la visión comúnmente aceptada. El paradigma de políticas como toma de decisiones o como solución de problemas ha sido criticado con argumentos cognitivos, heurísticos, institucionales y valorativos, al igual que con prejuicios ideológicos, pero no todos los ataques han sido realmente contundentes.

Falta todavía una formulación nítida de las diferencias básicas entre las políticas y las decisiones, así como una discusión cabal acerca de las implicaciones que estas diferencias comportan para la práctica del análisis de política.

Debemos explicar la importancia que para la implementación tiene las disposiciones escritas como las leyes; argumentar por qué la implementación es un proceso de alta incertidumbre; explicar qué variables normativas influyen en su desarrollo y qué significa que se implementen las políticas y no las decisiones.

Partamos de la base de que todo proceso de negociación es un proceso abierto, porque hay que estarlo alimentando. Es abierto porque es un proceso de interlocución. Es un proceso de alta incertidumbre ya que no hay reglas prescritas, claras que aseguren el proceso de implementación.

Todo equipo de implementación necesita líderes. El líder debe conocer en el proceso de implantación, pequeños centros de poder. Lo importante para los centros de poder, es saber cómo funcionan y cuáles son las personas que ejercen un mayor poder sobre ellos.

gildamh@hotmail.com

De sopetón, me encontré esto, y me encantó. Yo quisiera pedirles a todos los administradores públicos y políticos mexicanos, que, de pasadita, lo leyeran, se lo aprendieran y lo llevaran a cabo. Se están haciendo políticas públicas al vapor, entre otras miles de cosas, y la verdad es que el país está desorientado. Desconcertado. Yo no quisiera ni siquiera pensar que en caos.

Triste, pues.

Los administradores públicos, somos artesanos de argumentos. Las políticas no se elaboran en una primera versión nunca, son un conjunto de ejercicios de elaborar y reelaborar. Como artesanos, las políticas se elaboran para convencer. Convencer para ceder y ajustar argumentos.

El analista produce argumentos para convencer sobre las ventajas de la política.

Sentencia es un conjunto de argumentos construidos; igual a la de las políticas públicas. Datos; evidencia; construcción y conclusión; (Metodología positivista); lógica formal; tesis; antítesis; síntesis es igual a lógica dialéctica.


En las ideas de Maylow y Libdom: tenemos los siguientes resultados:

- Si no hay argumentos, existe el decisionismo. No es lo mismo la decisión de las políticas, que la política implementada.

- Los que saben, son los que deben decidir. Postura de expertos;

- Como parte de factores, deja de lado los aspectos de una política. La experta en México, es la política gubernamental.

- Las políticas se pueden decidir, analizar y reunir consenso.

- El último en política es el poder legislativo.

- El prestigio, no es garantía de nada.


¿Qué es un argumento? Interpretar; evaluar situaciones; calificar situaciones; explicar; persuadir; convencer.

El desarrollo de las políticas no es igual a la toma de decisiones. El cumplimiento depende del contenido y el contexto de política.

Cumplir una decisión adoptada no es igual al éxito de la política. El análisis de las decisiones, únicamente ayuda a estudiar las políticas.

Así pues, para el analista de políticas, es importante trabajar dentro de un análisis y buscar entre otras, estas cuestiones: fuentes directas relacionadas con el problema público; legislación que acompaña a las políticas; presupuestos; informes; discursos; estadísticas.

Cómo la política se convierte en argumento: Analizar la información de la política y trabajarla para convertirla en argumento, para que pueda tener convencimiento la política.

En términos de la visión recibida, resultan sinónimos la hechura ideal de políticas, la roma de decisiones racional, la solución racional de los problemas y el análisis de políticas.

Hay una correspondencia uno a uno entre las etapas del proceso de políticas y las fases del análisis. Por ejemplo, la siguiente lista de pasos puede interpretarse como una descripción idealizada de la elaboración racional de las políticas, o bien, como una fórmula del análisis de políticas:

Objetivo-modelo-hipótesis de acción control-predicción-variar la acción control hipotética- revisar la acción de control hipotética-revisar la predicción-repetir para escoger el óptimo- actuar-observar la conducta-refinar el objetivo-revisar el modelo-actualizar la predicción y optimización-actuar otra vez-continuar la observación-todo a la luz de las cambiantes circunstancias externas.

Son muchos los ataques contra la visión comúnmente aceptada. El paradigma de políticas como toma de decisiones o como solución de problemas ha sido criticado con argumentos cognitivos, heurísticos, institucionales y valorativos, al igual que con prejuicios ideológicos, pero no todos los ataques han sido realmente contundentes.

Falta todavía una formulación nítida de las diferencias básicas entre las políticas y las decisiones, así como una discusión cabal acerca de las implicaciones que estas diferencias comportan para la práctica del análisis de política.

Debemos explicar la importancia que para la implementación tiene las disposiciones escritas como las leyes; argumentar por qué la implementación es un proceso de alta incertidumbre; explicar qué variables normativas influyen en su desarrollo y qué significa que se implementen las políticas y no las decisiones.

Partamos de la base de que todo proceso de negociación es un proceso abierto, porque hay que estarlo alimentando. Es abierto porque es un proceso de interlocución. Es un proceso de alta incertidumbre ya que no hay reglas prescritas, claras que aseguren el proceso de implementación.

Todo equipo de implementación necesita líderes. El líder debe conocer en el proceso de implantación, pequeños centros de poder. Lo importante para los centros de poder, es saber cómo funcionan y cuáles son las personas que ejercen un mayor poder sobre ellos.

gildamh@hotmail.com