/ lunes 25 de enero de 2021

Empresas en Acción | El día de "conocer al cliente"

¿Qué tanto conoces las necesidades “reales” de tus clientes? ¿Qué tan leales son tus clientes contigo y tu negocio? ¿Cuántos clientes has perdido en los últimos meses? ¿De esos que perdiste, cuántos fue por la pandemia y cuantos porque se demeritó tu nivel de servicio? Como puedes ver todas estas preguntas se relacionan con la gran importancia de conocer a fondo a tus clientes. Te saludo con mucho ánimo y entusiasmo estimado dueñ@ de negocio del Estado de México. Espero te estés cuidando mucho al igual que estés cuidando a tus empleados y clientes.

El día de “Conoce a tus Clientes” les recuerda a los dueños de negocios que deben acercarse a los clientes y conocerlos mejor. El día se observa anualmente el tercer jueves de cada trimestre (enero, abril, julio, octubre). Pero estarás de acuerdo conmigo que no es necesario esperar el tercer jueves del mes para estar al pendiente de los requerimientos, necesidades, gustos y tendencias de nuestros clientes.

Dentro de los indicadores (KPI´s) con los que controlas tu negocio, un lugar muy importante lo deben ocupar los relacionados con tu “Servicio al Cliente”. Indicadores como: número de quejas recibidas y resueltas, número de clientes, tasa de conversión, nuevos clientes, nivel de servicio, clientes perdidos, etc. deberían ser parte de los KPI´s de tu negocio.

Ahora te preguntarás ¿Cómo puedo saber si mis clientes están contentos o no? ¿Cómo saber el grado en que los conozco? A continuación te doy algunas ideas para hacerlo, pero estoy seguro que tú con el conocimiento que tienes de tu negocio, podrás detectar varias formas más:

Consejos para conocer a tus clientes :


1. Haz preguntas a tus clientes. Descubre los servicios y productos que necesitan. Permanentemente cuestiona a tus clientes sobre los beneficios que tus productos y servicios les brindan, sobre nuevos productos que les gustaría que les ofrecieras, sobre la atención que reciben de tus empleados, etc. Mantén estadísticas de esta información, analízalas de forma permanente y actúa en consecuencia para mejorar.

2. Usa las redes sociales. Haz correr la voz sobre tus ofertas especiales y nuevos productos. Las redes sociales son una gran herramienta para descubrir qué les gusta y qué no les gusta a los clientes de tu negocio. Invierte de forma inteligente en las redes sociales, pero también puedes usar publicidad orgánica, que es más lenta, pero a la larga también te da posicionamiento.

3. Es importante responder lo más rápido posible. Cuando lo hagas, se notará. Recuerda, corregir la experiencia negativa del cliente de una forma positiva y rápida puede demostrar que cumples con tu palabra y mejorará tu imagen. Debes saber que un cliente contento estará más propenso a comprarte otros productos de tu negocio y a recomendarte con sus familiares y amigos.

4. Seguimiento de una compra. Pregunta a tus clientes cómo les funcionó su compra o servicio. No solo conocerás más tu producto, sino que también aprenderás más sobre tu cliente y los servicios que necesita o requiere.

5. Establece contactos con otras empresas. Aprender y compartir las mejores prácticas para conocer a los clientes de otras empresas exitosas también hará crecer tu negocio. Revisa cómo es el servicio en alguna empresa que admires y adapta sus mejores prácticas a tu negocio.

Espero que estas ideas te ayuden a conocer más a tus clientes y a mejorar tu negocio. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme en mi página de Facebook.

Que tengas una excelente semana… https://www.facebook.com/creciendominegocio/

¿Qué tanto conoces las necesidades “reales” de tus clientes? ¿Qué tan leales son tus clientes contigo y tu negocio? ¿Cuántos clientes has perdido en los últimos meses? ¿De esos que perdiste, cuántos fue por la pandemia y cuantos porque se demeritó tu nivel de servicio? Como puedes ver todas estas preguntas se relacionan con la gran importancia de conocer a fondo a tus clientes. Te saludo con mucho ánimo y entusiasmo estimado dueñ@ de negocio del Estado de México. Espero te estés cuidando mucho al igual que estés cuidando a tus empleados y clientes.

El día de “Conoce a tus Clientes” les recuerda a los dueños de negocios que deben acercarse a los clientes y conocerlos mejor. El día se observa anualmente el tercer jueves de cada trimestre (enero, abril, julio, octubre). Pero estarás de acuerdo conmigo que no es necesario esperar el tercer jueves del mes para estar al pendiente de los requerimientos, necesidades, gustos y tendencias de nuestros clientes.

Dentro de los indicadores (KPI´s) con los que controlas tu negocio, un lugar muy importante lo deben ocupar los relacionados con tu “Servicio al Cliente”. Indicadores como: número de quejas recibidas y resueltas, número de clientes, tasa de conversión, nuevos clientes, nivel de servicio, clientes perdidos, etc. deberían ser parte de los KPI´s de tu negocio.

Ahora te preguntarás ¿Cómo puedo saber si mis clientes están contentos o no? ¿Cómo saber el grado en que los conozco? A continuación te doy algunas ideas para hacerlo, pero estoy seguro que tú con el conocimiento que tienes de tu negocio, podrás detectar varias formas más:

Consejos para conocer a tus clientes :


1. Haz preguntas a tus clientes. Descubre los servicios y productos que necesitan. Permanentemente cuestiona a tus clientes sobre los beneficios que tus productos y servicios les brindan, sobre nuevos productos que les gustaría que les ofrecieras, sobre la atención que reciben de tus empleados, etc. Mantén estadísticas de esta información, analízalas de forma permanente y actúa en consecuencia para mejorar.

2. Usa las redes sociales. Haz correr la voz sobre tus ofertas especiales y nuevos productos. Las redes sociales son una gran herramienta para descubrir qué les gusta y qué no les gusta a los clientes de tu negocio. Invierte de forma inteligente en las redes sociales, pero también puedes usar publicidad orgánica, que es más lenta, pero a la larga también te da posicionamiento.

3. Es importante responder lo más rápido posible. Cuando lo hagas, se notará. Recuerda, corregir la experiencia negativa del cliente de una forma positiva y rápida puede demostrar que cumples con tu palabra y mejorará tu imagen. Debes saber que un cliente contento estará más propenso a comprarte otros productos de tu negocio y a recomendarte con sus familiares y amigos.

4. Seguimiento de una compra. Pregunta a tus clientes cómo les funcionó su compra o servicio. No solo conocerás más tu producto, sino que también aprenderás más sobre tu cliente y los servicios que necesita o requiere.

5. Establece contactos con otras empresas. Aprender y compartir las mejores prácticas para conocer a los clientes de otras empresas exitosas también hará crecer tu negocio. Revisa cómo es el servicio en alguna empresa que admires y adapta sus mejores prácticas a tu negocio.

Espero que estas ideas te ayuden a conocer más a tus clientes y a mejorar tu negocio. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme en mi página de Facebook.

Que tengas una excelente semana… https://www.facebook.com/creciendominegocio/