/ domingo 19 de mayo de 2019

En tres tiempos

Partículas pequeñas


Uno

El tema de la semana fue la contingencia ambiental que declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México y que fue secundada por el Estado de México y otras entidades del centro del país.

La crisis extraordinaria trajo como novedad la existencia de unas partículas suspendidas pequeñas que no habían sido mencionadas antes y de las que todo mundo habla hoy. Dañinas en grado extremo, estas micro-partículas no son filtradas por un simple cubre-bocas, como las grandes, sino únicamente por mascarillas industriales.

De ahí que la noticia corriera como reguero de pólvora y causara mayor alarma entre la población. Las autoridades, muy en su lugar, hicieron recomendaciones y tomaron medidas urgentes según las fuentes de su particular inspiración.

Unos mensajes aconsejaban suspender toda actividad física al aire libre mientras que otros proponían dar preferencia a la bicicleta ante el automóvil.


Dos

Hace casi 40 años, cuando Carlos Salinas de Gortari gobernaba al país, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, tomó la decisión de implantar el programa Hoy no circula y desde entonces marcó pautas a la zona conurbada del Valle de México.

Está pendiente una evaluación realista, responsable y científica del programa para saber si los resultados actuales corresponden a una experiencia acumulada de cuatro décadas o si han sido en parte simulación y ensayo, es decir, más ruido que nueces.

Es importante saberlo debido a que en el momento actual, bajo el impacto emocional de la contingencia ambiental extraordinaria, nada haría más felices a las autoridades con jurisdicción en Toluca que lanzar desde aquí, sin más innovación, programas que ya se implantaron en la Ciudad de México y que no en todos los casos dejaron evidencia de haber sido buenas opciones.

Ya se vio que la verificación periódica de vehículos automotores es tan buena que muchos conductores la aplican por convicción, sin recurrir al “brinco” fraudulento; que sobran recomendaciones para aplicar el Hoy no circula y dejar a salvo las prácticas contaminantes de fábricas, talleres y otras fuentes de “partículas pequeñas” que hoy oscurecen el ambiente y no sólo actúan sobre la mala calidad del aire, sino en otros campos; que la motocicleta, más que la bicicleta, se está imponiendo como opción frente al automóvil; en fin, todo ese tortuoso recorrido que se pretende inventar, como si no existieran fallas y desatinos que hoy valdría la pena corregir y, sobre todo, que las condiciones del Valle de Toluca planear medidas no son las mismas que las del Valle de México.


Tres

A cualquier decisión que se tome frente a la contingencia, sean cuales fueren los intereses que la impulsen, habría que anteponer, por una sola vez, una cuidadosa reflexión.

Partículas pequeñas


Uno

El tema de la semana fue la contingencia ambiental que declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México y que fue secundada por el Estado de México y otras entidades del centro del país.

La crisis extraordinaria trajo como novedad la existencia de unas partículas suspendidas pequeñas que no habían sido mencionadas antes y de las que todo mundo habla hoy. Dañinas en grado extremo, estas micro-partículas no son filtradas por un simple cubre-bocas, como las grandes, sino únicamente por mascarillas industriales.

De ahí que la noticia corriera como reguero de pólvora y causara mayor alarma entre la población. Las autoridades, muy en su lugar, hicieron recomendaciones y tomaron medidas urgentes según las fuentes de su particular inspiración.

Unos mensajes aconsejaban suspender toda actividad física al aire libre mientras que otros proponían dar preferencia a la bicicleta ante el automóvil.


Dos

Hace casi 40 años, cuando Carlos Salinas de Gortari gobernaba al país, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, tomó la decisión de implantar el programa Hoy no circula y desde entonces marcó pautas a la zona conurbada del Valle de México.

Está pendiente una evaluación realista, responsable y científica del programa para saber si los resultados actuales corresponden a una experiencia acumulada de cuatro décadas o si han sido en parte simulación y ensayo, es decir, más ruido que nueces.

Es importante saberlo debido a que en el momento actual, bajo el impacto emocional de la contingencia ambiental extraordinaria, nada haría más felices a las autoridades con jurisdicción en Toluca que lanzar desde aquí, sin más innovación, programas que ya se implantaron en la Ciudad de México y que no en todos los casos dejaron evidencia de haber sido buenas opciones.

Ya se vio que la verificación periódica de vehículos automotores es tan buena que muchos conductores la aplican por convicción, sin recurrir al “brinco” fraudulento; que sobran recomendaciones para aplicar el Hoy no circula y dejar a salvo las prácticas contaminantes de fábricas, talleres y otras fuentes de “partículas pequeñas” que hoy oscurecen el ambiente y no sólo actúan sobre la mala calidad del aire, sino en otros campos; que la motocicleta, más que la bicicleta, se está imponiendo como opción frente al automóvil; en fin, todo ese tortuoso recorrido que se pretende inventar, como si no existieran fallas y desatinos que hoy valdría la pena corregir y, sobre todo, que las condiciones del Valle de Toluca planear medidas no son las mismas que las del Valle de México.


Tres

A cualquier decisión que se tome frente a la contingencia, sean cuales fueren los intereses que la impulsen, habría que anteponer, por una sola vez, una cuidadosa reflexión.

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