/ jueves 1 de agosto de 2019

Hablemos de Paz y No Violencia / Desinstitucionalización


Se le puede llamar de muchas maneras. Elegí esta palabra porque hay que elegir títulos cortos, pero la idea es que México está pasando por un proceso de debilitamiento de las instituciones, incluso es probable que sea un proceso de supresión de las mismas luego de casi un siglo de construcción institucional.

Es sabido que Plutarco Elías Calles al anunciar la creación del partido oficial (PNR) en 1929, dijo que era momento de pasar del tiempo de los caudillos al de las instituciones. Los presidentes que le siguieron, en mayor o menor medida, continuaron este proceso: fortalecieron la investidura presidencial; inauguraron el Estado de Bienestar y la seguridad social; imprimieron disciplina a las finanzas públicas; crearon la banca de desarrollo agrícola e industrial; impulsaron la educación, salud, cultura, ciencia, tecnología y la sostenibilidad. Todo ello no estuvo exento de problemas, errores, corrupción y polémica, pero al final la institucionalización del país avanzó.

Si bien varias instituciones de educación superior ya eran autónomas(UNAM, 1929; UAEMex, 1956), con Salinas inició la era de las instituciones autónomas no educativas. En 1990 se crea el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), en 1992 la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH), en 1993 la Comisión Reguladora de Energía(CRE) y se dota de autonomía al Banco de México (BM). En 2002 elInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en2003 el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI, hoy INAI) y en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2008 se dota de autonomía al INEGI y se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En 2013 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

No es difícil discernir la razón de ser de estas instituciones. Se han creado para evitar que los gobiernos: intervengan en las elecciones(INE), manejen la economía desde la residencia presidencial (BM),inventen cifras a modo (INEGI) u oculten información que necesariamente deba ser pública (INAI); también para proteger a las personas de abusos de autoridad (CNDH), evaluar la calidad de la educación ofrecida (INEE) y del gasto enfocado a la erradicación dela pobreza (Coneval) y para que los especialistas tomen decisiones técnicas que no puede tomar el gobierno (CRE, CNH, Ifetel, Cofece).

Bueno, pues ésta era dorada de la institucionalidad gubernamental que ha permitido la profesionalización de los servidores públicos puede estar llegando a su fin debido a que la 4T es repelente a las evaluaciones y a la existencia de áreas que no rindan cuentas directamente al presidente.


Se le puede llamar de muchas maneras. Elegí esta palabra porque hay que elegir títulos cortos, pero la idea es que México está pasando por un proceso de debilitamiento de las instituciones, incluso es probable que sea un proceso de supresión de las mismas luego de casi un siglo de construcción institucional.

Es sabido que Plutarco Elías Calles al anunciar la creación del partido oficial (PNR) en 1929, dijo que era momento de pasar del tiempo de los caudillos al de las instituciones. Los presidentes que le siguieron, en mayor o menor medida, continuaron este proceso: fortalecieron la investidura presidencial; inauguraron el Estado de Bienestar y la seguridad social; imprimieron disciplina a las finanzas públicas; crearon la banca de desarrollo agrícola e industrial; impulsaron la educación, salud, cultura, ciencia, tecnología y la sostenibilidad. Todo ello no estuvo exento de problemas, errores, corrupción y polémica, pero al final la institucionalización del país avanzó.

Si bien varias instituciones de educación superior ya eran autónomas(UNAM, 1929; UAEMex, 1956), con Salinas inició la era de las instituciones autónomas no educativas. En 1990 se crea el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), en 1992 la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH), en 1993 la Comisión Reguladora de Energía(CRE) y se dota de autonomía al Banco de México (BM). En 2002 elInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en2003 el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI, hoy INAI) y en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2008 se dota de autonomía al INEGI y se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En 2013 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

No es difícil discernir la razón de ser de estas instituciones. Se han creado para evitar que los gobiernos: intervengan en las elecciones(INE), manejen la economía desde la residencia presidencial (BM),inventen cifras a modo (INEGI) u oculten información que necesariamente deba ser pública (INAI); también para proteger a las personas de abusos de autoridad (CNDH), evaluar la calidad de la educación ofrecida (INEE) y del gasto enfocado a la erradicación dela pobreza (Coneval) y para que los especialistas tomen decisiones técnicas que no puede tomar el gobierno (CRE, CNH, Ifetel, Cofece).

Bueno, pues ésta era dorada de la institucionalidad gubernamental que ha permitido la profesionalización de los servidores públicos puede estar llegando a su fin debido a que la 4T es repelente a las evaluaciones y a la existencia de áreas que no rindan cuentas directamente al presidente.