/ viernes 23 de febrero de 2018

Imagogenia

Gracias CM de @EPN

La labor del community manager o CM es compleja, no sólo debe ser creativo y analítico, sino que debe ser capaz de conectar con la audiencia de su cliente, proyectar la voz institucional, cuidando cada detalle con el plus de que sabe que su trabajo no tiene cabida al error, es decir, el CM es la imagen digital de una marca.

En el caso de los políticos, el tema se complica, el CM no sólo debe estar atento a publicar contenido original, referente a temas que impacten directamente sobre la imagen de su cliente –programas sociales, actividades del político, entre otras- sino que además debe interactuar con una audiencia que invariablemente estará en descontento con el cliente que representa, ya sea por reclamos genuinos o por aquellos que tienen encargo de oposición.

Si bien, hemos criticado incansablemente la labor de comunicación del presidente, Enrique Peña Nieto, entre que no informa y si lo hace lo hace mal –y no nos metamos en temas más complejos- o bien no se han librado de la crítica ni sus discursos, ni sus malos chistes, tanto que en el evento Sumemos Causas dijo: “lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying al trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano”, vamos el presidente no es ajeno de las burlas y las críticas de las que es objeto en redes sociales. Sin embargo, algo cambió entonces, pues en esta ocasión es de aplaudir la estrategia detrás de los mensajes publicados en sus redes sociales.

La presencia digital de @EPN -como aparece en su perfil de Twitter- este 14 de febrero es la más auténtica que le he visto desde que inició su sexenio, se leyó relajado, alegre y sin más problema encima. Al menos por un momento, el community manager -o siendo soñadores, el mismo Enrique Peña- me recordó la esencia del personaje que caminaba por los pasillos de Palacio de Gobierno hace seis años.

Así con una estrategia completamente opuesta a lo que usualmente se ve en sus redes sociales, el CM del Facebook oficial del Presidente se dio a la tarea de plasmar un estilo nunca antes visto en la actual administración. Muy relajado contestó los mensajes de sus seguidores y además lo hizo con buen humor, se leyeron mensajes como: que su hija no tenía permiso de salir, que a él no le molestan las burlas pues son parte del humor mexicano, se dijo un enamorado y a una declaración de “amor” para su hija señaló que pasaría el recado, no sin antes decir en otro comentario que Paulina no tenía permiso de salir ese día, entre otras respuestas. Un nuevo sistema de comunicación que esperemos retome de la forma más eficiente todo su equipo digital, porque puede ser esta la imagen que sí debe proyectar el presidente.


Twitter: @Mar_Naa

Gracias CM de @EPN

La labor del community manager o CM es compleja, no sólo debe ser creativo y analítico, sino que debe ser capaz de conectar con la audiencia de su cliente, proyectar la voz institucional, cuidando cada detalle con el plus de que sabe que su trabajo no tiene cabida al error, es decir, el CM es la imagen digital de una marca.

En el caso de los políticos, el tema se complica, el CM no sólo debe estar atento a publicar contenido original, referente a temas que impacten directamente sobre la imagen de su cliente –programas sociales, actividades del político, entre otras- sino que además debe interactuar con una audiencia que invariablemente estará en descontento con el cliente que representa, ya sea por reclamos genuinos o por aquellos que tienen encargo de oposición.

Si bien, hemos criticado incansablemente la labor de comunicación del presidente, Enrique Peña Nieto, entre que no informa y si lo hace lo hace mal –y no nos metamos en temas más complejos- o bien no se han librado de la crítica ni sus discursos, ni sus malos chistes, tanto que en el evento Sumemos Causas dijo: “lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying al trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano”, vamos el presidente no es ajeno de las burlas y las críticas de las que es objeto en redes sociales. Sin embargo, algo cambió entonces, pues en esta ocasión es de aplaudir la estrategia detrás de los mensajes publicados en sus redes sociales.

La presencia digital de @EPN -como aparece en su perfil de Twitter- este 14 de febrero es la más auténtica que le he visto desde que inició su sexenio, se leyó relajado, alegre y sin más problema encima. Al menos por un momento, el community manager -o siendo soñadores, el mismo Enrique Peña- me recordó la esencia del personaje que caminaba por los pasillos de Palacio de Gobierno hace seis años.

Así con una estrategia completamente opuesta a lo que usualmente se ve en sus redes sociales, el CM del Facebook oficial del Presidente se dio a la tarea de plasmar un estilo nunca antes visto en la actual administración. Muy relajado contestó los mensajes de sus seguidores y además lo hizo con buen humor, se leyeron mensajes como: que su hija no tenía permiso de salir, que a él no le molestan las burlas pues son parte del humor mexicano, se dijo un enamorado y a una declaración de “amor” para su hija señaló que pasaría el recado, no sin antes decir en otro comentario que Paulina no tenía permiso de salir ese día, entre otras respuestas. Un nuevo sistema de comunicación que esperemos retome de la forma más eficiente todo su equipo digital, porque puede ser esta la imagen que sí debe proyectar el presidente.


Twitter: @Mar_Naa