/ jueves 22 de marzo de 2018

Imagogenia


Contenido Digital Focalizado

¿Qué es percepción? Según la Real Academia Española (RAE) percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos; es conocimiento e idea y es el punto nuclear en la construcción de “la imagen”.

La manipulación del proceso perceptual sobre una audiencia se vuelve hoy –aunque siempre lo ha sido- un tema clave para la construcción político-electoral de un país y aún más con el reciente escándalo que enfrenta Facebook derivado de su relación con Cambridge Analytica –empresa de datos que trabajó en la campaña de Donald Trump-.

El tema central aquí es que la investigación hecha por diversos medios de Estados Unidos y del Reino Unido dieron a conocer que la información que vertimos en la red social fue usada por esta empresa –supuestamente se usó la información de 50 millones de perfiles- para elaborar estrategias dirigidas específicamente al usuario a fin de modificar de forma inconsciente su percepción sobre un tema, idea, político… vamos sobre cualquier cosa.

La cuestión, explicó Christopher Wiley ex empleado de Cambridge Analytica es que con dicha información no sólo se te ve como un votante sino como una personalidad –o persona-. Esto significa que el mensaje y el contenido en general es específico para cada usuario, por lo que la empresa con toda la información que sustrajo de este “experimento social” generó contenido digital focalizado –es decir, información a la que uno es susceptible-: desde blogs, artículos, memes, páginas web y no sólo eso, los colocaron al alcance y además las veces que se consideraba necesario que apareciera en nuestro entorno digital –adecuado al análisis de la información sustraída de la red social-. Propiciando así una posible modificación en la forma de pensar o percibir del usuario respecto de un tema en específico, en este caso se refieren en concreto a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del 2016.

Un punto fundamental que explica Wiley en la entrevista que da a The Gardian, es que Steve Bannon –ex asesor de Trump e involucrado en el escándalo- creía que si se quiere cambiar la política primero se debe cambiar la mentalidad de la gente –como unidad- a fin de cambiar la cultura pues en ella se define la política. La construcción de la imagen, sobre todo la política debe fundamentarse en su audiencia, pues en ella recae el cimiento perceptual, si la audiencia se declara renuente a su narrativa el rechazo es inevitable. Así con este tipo de construcción del mensaje desde la obtención de datos “sensibles” de millones de usuarios, el político no sólo puede decir exactamente lo que el público espera que diga, sino que trabajaría en mensajes focalizados a los deseos y miedos de la audiencia votante.

Facebook se enfrenta así a una crisis de imagen a gran escala, misma que ya afecta no sólo la percepción colectiva de la marca, sino también sus acciones que hasta el momento reducen la fortuna de Mark Zuckerberg en más de 71 mil millones de dólares en el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

@Mar_Naa


Contenido Digital Focalizado

¿Qué es percepción? Según la Real Academia Española (RAE) percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos; es conocimiento e idea y es el punto nuclear en la construcción de “la imagen”.

La manipulación del proceso perceptual sobre una audiencia se vuelve hoy –aunque siempre lo ha sido- un tema clave para la construcción político-electoral de un país y aún más con el reciente escándalo que enfrenta Facebook derivado de su relación con Cambridge Analytica –empresa de datos que trabajó en la campaña de Donald Trump-.

El tema central aquí es que la investigación hecha por diversos medios de Estados Unidos y del Reino Unido dieron a conocer que la información que vertimos en la red social fue usada por esta empresa –supuestamente se usó la información de 50 millones de perfiles- para elaborar estrategias dirigidas específicamente al usuario a fin de modificar de forma inconsciente su percepción sobre un tema, idea, político… vamos sobre cualquier cosa.

La cuestión, explicó Christopher Wiley ex empleado de Cambridge Analytica es que con dicha información no sólo se te ve como un votante sino como una personalidad –o persona-. Esto significa que el mensaje y el contenido en general es específico para cada usuario, por lo que la empresa con toda la información que sustrajo de este “experimento social” generó contenido digital focalizado –es decir, información a la que uno es susceptible-: desde blogs, artículos, memes, páginas web y no sólo eso, los colocaron al alcance y además las veces que se consideraba necesario que apareciera en nuestro entorno digital –adecuado al análisis de la información sustraída de la red social-. Propiciando así una posible modificación en la forma de pensar o percibir del usuario respecto de un tema en específico, en este caso se refieren en concreto a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del 2016.

Un punto fundamental que explica Wiley en la entrevista que da a The Gardian, es que Steve Bannon –ex asesor de Trump e involucrado en el escándalo- creía que si se quiere cambiar la política primero se debe cambiar la mentalidad de la gente –como unidad- a fin de cambiar la cultura pues en ella se define la política. La construcción de la imagen, sobre todo la política debe fundamentarse en su audiencia, pues en ella recae el cimiento perceptual, si la audiencia se declara renuente a su narrativa el rechazo es inevitable. Así con este tipo de construcción del mensaje desde la obtención de datos “sensibles” de millones de usuarios, el político no sólo puede decir exactamente lo que el público espera que diga, sino que trabajaría en mensajes focalizados a los deseos y miedos de la audiencia votante.

Facebook se enfrenta así a una crisis de imagen a gran escala, misma que ya afecta no sólo la percepción colectiva de la marca, sino también sus acciones que hasta el momento reducen la fortuna de Mark Zuckerberg en más de 71 mil millones de dólares en el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

@Mar_Naa