/ jueves 29 de noviembre de 2018

Imagogenia


VISA

“Todos son bienvenidos a Guanajuato pero queremos un perfil de visitante que tenga mayor derrama económica”. “La verdad es que si vienen a visitar Guanajuato gastan poco y si se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad”, con estas y algunas otras palabras el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro, se puso la soga al cuello y lo que es peor utilizó sus cinco minutos de fama para implementar una estrategia que muchos tacharían de clasista.

Haciendo un recuento de los daños, donde más exposición tuvo, como era de esperarse, fue en las redes sociales, pues ahí los memes y opiniones al respecto no se hicieron esperar y es que si sumamos la percepción colectiva que se tiene de los políticos afiliados al PAN –que todos son elitistas y adinerados-, su comentario toma mayor fuerza, por eso vimos memes comparando a Guanajuato con Dubái, supuesta llegada de coches de la marca Ferrari entrando a la ciudad y hasta un juego que te expedía tu visa para entrar al municipio –de aquí es de donde asumo tomaron la “genial” idea para su pésima estrategia de comunicación-.

Entonces, tras las declaraciones que dio por los visitantes que recibió en su municipio durante el buen fin, cerca de 55 mil, el alcalde se disculpó y reconoció “la responsabilidad y la repercusión mediática y social” que generaron sus palabras, hasta ahí bien el manejo mediático: una disculpa y a trabajar por mejorar su imagen como alcalde a través del fortalecimiento de los servicios públicos y turísticos del municipio a su cargo. Sin embargo, en su ímpetu por mantenerse en la agenda, decidió emprender un proyecto “pseudo-turístico” que en nada favorecería su imagen y la de Guanajuato –recordemos que la imagen de la titularidad permea en sus miembros y en ese caso el alcalde es la imagen pública de Guanajuato por ser la titularidad del mismo-.

Así es estimado lector, al alcalde se le ocurrió la brillante idea de expedir “visas” para Guanajuato, vamos, no limitarán la entrada al municipio pero otorgarán descuentos a los visitantes. Así, Navarro dijo que era el momento de aprovechar el boom mediático que tienen él y su municipio para dar a conocer dicho documento de descuentos e incentivar el turismo; lo que no entiende el alcalde es que esta iniciativa tiene muchos tintes clasistas que en vez de resarcir el daño, dan mayor fuerza a sus palabras iniciales que dicen buscar un perfil de turista que tenga una mayor derrama económica. ¿Por qué? No está cuidando sus palabras: al decir una visa, implica culturalmente poder adquisitivo, porque ¿Quién tiene posibilidad de tener una visa? Quién puede viajar, quién la puede pagar ¿O no? Así, si el mensaje o las palabras hubieran sido mejor seleccionadas sería otro tema, porqué bien pudo haber dicho: “Ya que todo México nos está volteando a ver, queremos invitarlos a visitarnos, todos son bienvenidos y como agradecimiento por su visita les ofrecemos descuentos para que regresen”.

Diferente, ¿no?

@Mar_Naa


VISA

“Todos son bienvenidos a Guanajuato pero queremos un perfil de visitante que tenga mayor derrama económica”. “La verdad es que si vienen a visitar Guanajuato gastan poco y si se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad”, con estas y algunas otras palabras el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro, se puso la soga al cuello y lo que es peor utilizó sus cinco minutos de fama para implementar una estrategia que muchos tacharían de clasista.

Haciendo un recuento de los daños, donde más exposición tuvo, como era de esperarse, fue en las redes sociales, pues ahí los memes y opiniones al respecto no se hicieron esperar y es que si sumamos la percepción colectiva que se tiene de los políticos afiliados al PAN –que todos son elitistas y adinerados-, su comentario toma mayor fuerza, por eso vimos memes comparando a Guanajuato con Dubái, supuesta llegada de coches de la marca Ferrari entrando a la ciudad y hasta un juego que te expedía tu visa para entrar al municipio –de aquí es de donde asumo tomaron la “genial” idea para su pésima estrategia de comunicación-.

Entonces, tras las declaraciones que dio por los visitantes que recibió en su municipio durante el buen fin, cerca de 55 mil, el alcalde se disculpó y reconoció “la responsabilidad y la repercusión mediática y social” que generaron sus palabras, hasta ahí bien el manejo mediático: una disculpa y a trabajar por mejorar su imagen como alcalde a través del fortalecimiento de los servicios públicos y turísticos del municipio a su cargo. Sin embargo, en su ímpetu por mantenerse en la agenda, decidió emprender un proyecto “pseudo-turístico” que en nada favorecería su imagen y la de Guanajuato –recordemos que la imagen de la titularidad permea en sus miembros y en ese caso el alcalde es la imagen pública de Guanajuato por ser la titularidad del mismo-.

Así es estimado lector, al alcalde se le ocurrió la brillante idea de expedir “visas” para Guanajuato, vamos, no limitarán la entrada al municipio pero otorgarán descuentos a los visitantes. Así, Navarro dijo que era el momento de aprovechar el boom mediático que tienen él y su municipio para dar a conocer dicho documento de descuentos e incentivar el turismo; lo que no entiende el alcalde es que esta iniciativa tiene muchos tintes clasistas que en vez de resarcir el daño, dan mayor fuerza a sus palabras iniciales que dicen buscar un perfil de turista que tenga una mayor derrama económica. ¿Por qué? No está cuidando sus palabras: al decir una visa, implica culturalmente poder adquisitivo, porque ¿Quién tiene posibilidad de tener una visa? Quién puede viajar, quién la puede pagar ¿O no? Así, si el mensaje o las palabras hubieran sido mejor seleccionadas sería otro tema, porqué bien pudo haber dicho: “Ya que todo México nos está volteando a ver, queremos invitarlos a visitarnos, todos son bienvenidos y como agradecimiento por su visita les ofrecemos descuentos para que regresen”.

Diferente, ¿no?

@Mar_Naa