/ jueves 31 de enero de 2019

Imagogenia


“No Inglich”

Y nos quejábamos del inglés del expresidente, Enrique Peña Nieto.

21 años capacitándose en la enseñanza del idioma inglés, sí 21 años de tomar cursos, pláticas, certificaciones y más para que ahora mi mamá –que es maestra de inglés y muy buena no es por nada- se entere que no era necesario que perfeccionara no sólo la aplicación gramatical y oral del idioma sino también sus habilidades de docencia al respecto. Hoy el Gobierno Federal nos abre los ojos al futuro de la educación señalando de una forma u otra que “la tecnología” ha permitido que cualquiera enseñe un idioma sin necesidad de saberlo. Suena absurdo ¿no?

Pues sí, la realidad es que las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán parecen casi una broma de mal gusto o un meme más en contra de la actual administración, sin embargo esto que le platico es cierto, ya que lo declaró el Secretario en la Cámara de Diputados en una sesión de Trabajo con las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales; es decir, que a pesar de sonar completamente ilógico es absolutamente en serio.

En dicha sesión Moctezuma Barragán señaló que se está desarrollando una investigación sobre la enseñanza del inglés mediante una plataforma digital con lo que suponen el profesor no necesitará hablarlo. Esto porque, se justifican en la premisa de que “no tienen tiempo de esperar a que los normalistas aprendan”, aunque dice sí les enseñarán el idioma a todos aquellos que lo deseen. Perdonen mi ignorancia pero entonces ¿quién resolverá las dudas de los alumnos? ¿quién los guiará sobre las lecturas, audios, videos que mejor convengan a su nivel del idioma? ¿quién les podrá decir si su pronunciación y gramática oral y escrita son buenas o malas y corregirlos?

Investigando con algunos profesionales del tema – maestros capacitados en el idioma y educación a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México- me dijeron que dicho sistema digital no es factible sin que el docente tenga un profundo conocimiento del idioma. Los problemas que enfrenta el futuro maestro de inglés que no lo domina son importantes empezando porque requiere de capacitación respecto de la tecnología que se empleará para la “enseñanza del idioma”, sumado a que dicha instrucción siempre debe ir acompañada de una retroalimentación por parte del docente hacia el alumno; lo que significa que la cátedra no sólo estaría incompleta sino que sería por decir lo menos, deficiente.

Los expertos de la UAEM también señalan que las plataformas digitales deben estar nutridas por los profesores que saben los avances del grupo “No importa la plataforma, esa no es labor del sistema, porque la plataforma no tiene la capacidad de evaluar el desempeño del alumno”.

Perdóneme estimado lector, pero a mi parecer el maestro tiene que tener una imagen determinada, tiene que ser un personaje de admiración, un personaje del que queramos aprender no importa la materia, un personaje de respeto y esos sentimientos sólo se generan cuando quien se para enfrente del aula sabe de lo que me está hablando y tiene la autoridad para corregir, guiar y enseñar.

@Mar_Naa


“No Inglich”

Y nos quejábamos del inglés del expresidente, Enrique Peña Nieto.

21 años capacitándose en la enseñanza del idioma inglés, sí 21 años de tomar cursos, pláticas, certificaciones y más para que ahora mi mamá –que es maestra de inglés y muy buena no es por nada- se entere que no era necesario que perfeccionara no sólo la aplicación gramatical y oral del idioma sino también sus habilidades de docencia al respecto. Hoy el Gobierno Federal nos abre los ojos al futuro de la educación señalando de una forma u otra que “la tecnología” ha permitido que cualquiera enseñe un idioma sin necesidad de saberlo. Suena absurdo ¿no?

Pues sí, la realidad es que las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán parecen casi una broma de mal gusto o un meme más en contra de la actual administración, sin embargo esto que le platico es cierto, ya que lo declaró el Secretario en la Cámara de Diputados en una sesión de Trabajo con las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales; es decir, que a pesar de sonar completamente ilógico es absolutamente en serio.

En dicha sesión Moctezuma Barragán señaló que se está desarrollando una investigación sobre la enseñanza del inglés mediante una plataforma digital con lo que suponen el profesor no necesitará hablarlo. Esto porque, se justifican en la premisa de que “no tienen tiempo de esperar a que los normalistas aprendan”, aunque dice sí les enseñarán el idioma a todos aquellos que lo deseen. Perdonen mi ignorancia pero entonces ¿quién resolverá las dudas de los alumnos? ¿quién los guiará sobre las lecturas, audios, videos que mejor convengan a su nivel del idioma? ¿quién les podrá decir si su pronunciación y gramática oral y escrita son buenas o malas y corregirlos?

Investigando con algunos profesionales del tema – maestros capacitados en el idioma y educación a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México- me dijeron que dicho sistema digital no es factible sin que el docente tenga un profundo conocimiento del idioma. Los problemas que enfrenta el futuro maestro de inglés que no lo domina son importantes empezando porque requiere de capacitación respecto de la tecnología que se empleará para la “enseñanza del idioma”, sumado a que dicha instrucción siempre debe ir acompañada de una retroalimentación por parte del docente hacia el alumno; lo que significa que la cátedra no sólo estaría incompleta sino que sería por decir lo menos, deficiente.

Los expertos de la UAEM también señalan que las plataformas digitales deben estar nutridas por los profesores que saben los avances del grupo “No importa la plataforma, esa no es labor del sistema, porque la plataforma no tiene la capacidad de evaluar el desempeño del alumno”.

Perdóneme estimado lector, pero a mi parecer el maestro tiene que tener una imagen determinada, tiene que ser un personaje de admiración, un personaje del que queramos aprender no importa la materia, un personaje de respeto y esos sentimientos sólo se generan cuando quien se para enfrente del aula sabe de lo que me está hablando y tiene la autoridad para corregir, guiar y enseñar.

@Mar_Naa