/ jueves 4 de abril de 2019

Imagogenia


Horrores

¡Oh! Esta semana hubo mucho material para explotar en este espacio primero tuvimos a la cadena de Noticias Fox News que cometió un error en su cintillo este domingo al convertir a El Salvador, Guatemala y Honduras en “países mexicanos”, la cadena de televisión se disculpó a los pocos minutos pero bueno el error quedó en la web expuesta a la crítica no sólo del México, sino del latino en general.

Luego el martes salió a la luz una “interesante” imagen de campaña del candidato de Morena a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa en la que sale abrazando a una mujer que se encuentra de espaldas, parecen estar en una escena borrosa entre las nubes con un atardecer de invierno, la mujer que abraza tiene ciertas características que podrían simular a la gobernadora fallecida el pasado diciembre, Martha Erika Alonso (su rival en las elecciones pasadas) claro está todo como mera interpretación de la misma, la frase “Juntos busquemos la reconciliación” se lee como encabezado. Evidentemente, la imagen causó molestia en la red y por decir lo menos se calificó de inoportuna e insensible y bueno, el candidato no tuvo más opción que justificar la imagen explicando que la mujer que abraza es una “compañera de lucha” llamada Kennya Martínez y compartiendo la fotografía original que fue tomada en uno de sus mítines.

El problema en sí fueron las circunstancias bajo las cuales se están dando estas elecciones y cómo no fue la mejor idea, en este caso, transformar un momento de luto en uno de mercadotecnia política. Este no es el primer caso en el que se explota un momento de luto para tomar ventaja política, podemos mencionar por ejemplo el que usó la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner quien ganó las elecciones tras una meticulosa estrategia de imagen centrada en el luto que vivía por la muerta de su marido; o el que se implementó tras el asesinato de Colosio que le dio el gane al expresidente, Ernesto Zedillo. Sin embargo, en ambos casos existía una estrategia perfectamente bien armada y no una ocurrencia de último minuto.

Y finalmente, “los animalitos” de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. En su discurso mañanero del día viernes cuando explicaba la diferencia entre neolibreal y populista/paternalista el presidente tuvo a mal hacer una comparación entre “los animalitos, que tienen sentimientos” y la gente a la que se le dan apoyos por parte del gobierno diciendo que a una mascota no se le dice “A ver, vete a buscar tu alimento” que se les tiene que dar. Siendo realmente honestos e independientemente de lo que diga la oposición, fue una analogía desafortunada y un tanto insultante por decir lo menos, si bien queda claro que su intención no era denigrar debo insistir, como lo he hecho en otras ocasiones, que el discurso del Presidente se tiene que cuidar para evitar este tipo de deslices que lo hacen quedar en mal con su audiencia y no sólo eso, generan un halo de percepción no deseada sobre sus ideas.

@Mar_Naa


Horrores

¡Oh! Esta semana hubo mucho material para explotar en este espacio primero tuvimos a la cadena de Noticias Fox News que cometió un error en su cintillo este domingo al convertir a El Salvador, Guatemala y Honduras en “países mexicanos”, la cadena de televisión se disculpó a los pocos minutos pero bueno el error quedó en la web expuesta a la crítica no sólo del México, sino del latino en general.

Luego el martes salió a la luz una “interesante” imagen de campaña del candidato de Morena a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa en la que sale abrazando a una mujer que se encuentra de espaldas, parecen estar en una escena borrosa entre las nubes con un atardecer de invierno, la mujer que abraza tiene ciertas características que podrían simular a la gobernadora fallecida el pasado diciembre, Martha Erika Alonso (su rival en las elecciones pasadas) claro está todo como mera interpretación de la misma, la frase “Juntos busquemos la reconciliación” se lee como encabezado. Evidentemente, la imagen causó molestia en la red y por decir lo menos se calificó de inoportuna e insensible y bueno, el candidato no tuvo más opción que justificar la imagen explicando que la mujer que abraza es una “compañera de lucha” llamada Kennya Martínez y compartiendo la fotografía original que fue tomada en uno de sus mítines.

El problema en sí fueron las circunstancias bajo las cuales se están dando estas elecciones y cómo no fue la mejor idea, en este caso, transformar un momento de luto en uno de mercadotecnia política. Este no es el primer caso en el que se explota un momento de luto para tomar ventaja política, podemos mencionar por ejemplo el que usó la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner quien ganó las elecciones tras una meticulosa estrategia de imagen centrada en el luto que vivía por la muerta de su marido; o el que se implementó tras el asesinato de Colosio que le dio el gane al expresidente, Ernesto Zedillo. Sin embargo, en ambos casos existía una estrategia perfectamente bien armada y no una ocurrencia de último minuto.

Y finalmente, “los animalitos” de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. En su discurso mañanero del día viernes cuando explicaba la diferencia entre neolibreal y populista/paternalista el presidente tuvo a mal hacer una comparación entre “los animalitos, que tienen sentimientos” y la gente a la que se le dan apoyos por parte del gobierno diciendo que a una mascota no se le dice “A ver, vete a buscar tu alimento” que se les tiene que dar. Siendo realmente honestos e independientemente de lo que diga la oposición, fue una analogía desafortunada y un tanto insultante por decir lo menos, si bien queda claro que su intención no era denigrar debo insistir, como lo he hecho en otras ocasiones, que el discurso del Presidente se tiene que cuidar para evitar este tipo de deslices que lo hacen quedar en mal con su audiencia y no sólo eso, generan un halo de percepción no deseada sobre sus ideas.

@Mar_Naa

jueves 07 de noviembre de 2019

Imagogenia / Spyware

jueves 31 de octubre de 2019

Imagogenia | De nuevo: Transporte

jueves 24 de octubre de 2019

Imagogenia / Gas-agua

jueves 17 de octubre de 2019

Imagogenia | Fútbol

jueves 10 de octubre de 2019

Imagogenia / Crisis Suprema

jueves 03 de octubre de 2019

Imagogenia / Dos monedas de la imagen

jueves 19 de septiembre de 2019

Imagogenia / Empleados = Imagen de la Marca

jueves 12 de septiembre de 2019

Imagogenia / Titularidad

jueves 29 de agosto de 2019

Imagogenia / 9 meses… y contando

jueves 22 de agosto de 2019

Imagogenia / Más que un transporte

Cargar Más