/ jueves 30 de enero de 2020

Imagogenia | Corona + Virus


Nos enfrentamos a un virus potencialmente mortal y el usuario digital mexicano lo desafía con memes, sí en México no podía faltar la broma sobre cualquier tema sea delicado o no. Vamos, hasta el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha carcajeado de los memes sobre su “ocurrencia” –que al parecer es cada vez más tangible- de rifar el avión presidencial. Así, el coronavirus no se quedó atrás y desde que vimos la primer noticia del tema se empezaron a publicar memes del tipo, empezando por aquellos que lo relacionaban con la cerveza Corona.

Lo delicado de todo esto es que para los mexicanos la asociación de los memes y la cerveza puede ser únicamente una broma, sin embargo, para los habitantes de otros países todo parece indicar que, en efecto, sí creen que está relacionado y es que de acuerdo con Google Trends la búsqueda de los términos “corona beer virus” (virus de la cerveza corona), “beer virus” (virus de cerveza) y “beer coronavirus” (coronavirus de la cerveza) aumentaron sustancialmente del 18 al 26 de enero, tanto que el primero se incrementó, en ese lapso, en un 2 mil 300 por ciento a nivel mundial y el tercero en un 3 mil 233 por ciento.

Por supuesto, esto significa un importante problema para la marca, porque si bien de inicio no se ha visto afectada más que en la asociación de memes con el virus y en una leve caída en la Bolsa Mexicana de Valores, la confusión y la desinformación de los usuarios en la web puede derivar en un problema mayor que dañe la imagen de la compañía al grado de que sus consumidores –sobretodo de los países donde más se están realizando este tipo de búsquedas como son Portugal, Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Malasia por mencionar algunos- decidan dejar de tomarla por miedo a contraer el virus.

Lo cierto es que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo tanto que al año se producen más de mil 950 millones de hectolitros, y bueno, la cerveza mexicana siempre ha tenido un lugar en el corazón de sus consumidores por algo es la favorita del personaje “Dominic Toreto” de la saga “Rápido y Furioso”; vamos la Corona es conocida en todo el mundo, no por nada se mantuvo en 2019 como una de las 10 favoritas del sector ocupando el sexto lugar de la industria con un valor de marca estimado en 4 mil 6 millones de dólares.

De momento la cervecera no se ha posicionado sobre esta “pequeña-gran” problemática, y seguramente no tendría porque hacerlo de forma inmediata; aunque sí deberían empezar a trazar un plan para manejo de crisis en caso de que esta desinformación global crezca y afecte, de alguna forma, la imagen de la marca.

Doctoranda en Imagen Pública

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa


Nos enfrentamos a un virus potencialmente mortal y el usuario digital mexicano lo desafía con memes, sí en México no podía faltar la broma sobre cualquier tema sea delicado o no. Vamos, hasta el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha carcajeado de los memes sobre su “ocurrencia” –que al parecer es cada vez más tangible- de rifar el avión presidencial. Así, el coronavirus no se quedó atrás y desde que vimos la primer noticia del tema se empezaron a publicar memes del tipo, empezando por aquellos que lo relacionaban con la cerveza Corona.

Lo delicado de todo esto es que para los mexicanos la asociación de los memes y la cerveza puede ser únicamente una broma, sin embargo, para los habitantes de otros países todo parece indicar que, en efecto, sí creen que está relacionado y es que de acuerdo con Google Trends la búsqueda de los términos “corona beer virus” (virus de la cerveza corona), “beer virus” (virus de cerveza) y “beer coronavirus” (coronavirus de la cerveza) aumentaron sustancialmente del 18 al 26 de enero, tanto que el primero se incrementó, en ese lapso, en un 2 mil 300 por ciento a nivel mundial y el tercero en un 3 mil 233 por ciento.

Por supuesto, esto significa un importante problema para la marca, porque si bien de inicio no se ha visto afectada más que en la asociación de memes con el virus y en una leve caída en la Bolsa Mexicana de Valores, la confusión y la desinformación de los usuarios en la web puede derivar en un problema mayor que dañe la imagen de la compañía al grado de que sus consumidores –sobretodo de los países donde más se están realizando este tipo de búsquedas como son Portugal, Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Malasia por mencionar algunos- decidan dejar de tomarla por miedo a contraer el virus.

Lo cierto es que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo tanto que al año se producen más de mil 950 millones de hectolitros, y bueno, la cerveza mexicana siempre ha tenido un lugar en el corazón de sus consumidores por algo es la favorita del personaje “Dominic Toreto” de la saga “Rápido y Furioso”; vamos la Corona es conocida en todo el mundo, no por nada se mantuvo en 2019 como una de las 10 favoritas del sector ocupando el sexto lugar de la industria con un valor de marca estimado en 4 mil 6 millones de dólares.

De momento la cervecera no se ha posicionado sobre esta “pequeña-gran” problemática, y seguramente no tendría porque hacerlo de forma inmediata; aunque sí deberían empezar a trazar un plan para manejo de crisis en caso de que esta desinformación global crezca y afecte, de alguna forma, la imagen de la marca.

Doctoranda en Imagen Pública

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa