/ jueves 13 de agosto de 2020

Imagogenia | Crecimiento digital, transformación obligada

Para muchas empresas sumarse al rápido crecimiento tecnológico ha sido un reto exponencial, en el cual, han encontrado tanto trabas como aprendizaje, uno de ellos es Liverpool. Lo cierto es que las tiendas departamentales es uno de los sectores -junto con el automotriz, moda o belleza- que más han sufrido el proceso de esta pandemia, y es muy interesante ver cómo estas grandes marcas han buscado implementar estrategias que los acerquen a sus consumidores por el medio digital; por eso, Liverpool hizo alianza con Google a fin de que su proceso de digitalización sea el adecuado para sus clientes y, claro está, para la empresa.

A pesar de que este proceso de comercialización digital no es nuevo, ha crecido sustantivamente durante la pandemia. En 2019, el e-commerce en México alcanzó un valor de más 631 mil millones de pesos (28.6% más de lo que hubo en 2018, según cifras de la Asociación de Internet Mx), ahora imaginemos el aumento del comercio electrónico en estos meses de encierro, donde todo se compra en línea; sin embargo, este tipo de negocio digital tiene su “chiste” y Liverpool lo sabe, por algo buscó a un aliado del rubro.

Para la cadena de almacenes, las ventas en línea son un salvavidas pues nada menos en el informe que presentaron en julio a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas de Liverpool y Suburbia se desplomaron en un 59.3 por ciento y un 91.2 por ciento respectivamente, en comparación a lo que reportaron en el mismo periodo en 2019; y es que cerrar sus tiendas físicas implicó un fuerte golpe a su liquidez, nada menos en dicho documento, Liverpool reporta una pérdida de casi 3 mil millones de pesos.

Y si a todas estas pérdidas le sumamos que la empresa se enfrenta a un problema de “entregas”, la imagen global de la marca se ve en graves aprietos, pues deja en claro que, si bien sus ventas electrónicas crecieron, el incremento del 400 por ciento en el volumen de entregas los dejó incapacitados, momentáneamente, para cumplir con el cliente de forma integral -desde la búsqueda hasta el momento de recibir su producto en domicilio-, por algo fue una de las tiendas online con más quejas en los últimos dos meses. Es evidente, que está alianza es benéfica para Liverpool pues podrán mejorar su proceso de compra en línea, al hacer más fluida la compra en todas sus tiendas: físicas y digitales.

Ahora para las micro y pequeñas empresas que buscan transformarse a lo digital, por la imperante necesidad que existe derivado de la pandemia hay mucho que aprender de esta anécdota. Antes que nada, es fundamental conocer nuestros procesos para saber cuál es la capacidad mínima y máxima de nuestro negocio en todo sentido; segundo, hay que hacer alianzas estratégicas con empresas que nos puedan guiar, de la mejor manera, al mundo digital; tercero, debemos tener presentes todos los escenarios nuevos a los que me puedo enfrentar si comercializo mis productos o servicios por internet y finalmente, trabajar en la imagen digital de mi marca desde cómo se proyectará mi empresa en la web hasta la atención digital del cliente, por mencionar lo básico.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

Para muchas empresas sumarse al rápido crecimiento tecnológico ha sido un reto exponencial, en el cual, han encontrado tanto trabas como aprendizaje, uno de ellos es Liverpool. Lo cierto es que las tiendas departamentales es uno de los sectores -junto con el automotriz, moda o belleza- que más han sufrido el proceso de esta pandemia, y es muy interesante ver cómo estas grandes marcas han buscado implementar estrategias que los acerquen a sus consumidores por el medio digital; por eso, Liverpool hizo alianza con Google a fin de que su proceso de digitalización sea el adecuado para sus clientes y, claro está, para la empresa.

A pesar de que este proceso de comercialización digital no es nuevo, ha crecido sustantivamente durante la pandemia. En 2019, el e-commerce en México alcanzó un valor de más 631 mil millones de pesos (28.6% más de lo que hubo en 2018, según cifras de la Asociación de Internet Mx), ahora imaginemos el aumento del comercio electrónico en estos meses de encierro, donde todo se compra en línea; sin embargo, este tipo de negocio digital tiene su “chiste” y Liverpool lo sabe, por algo buscó a un aliado del rubro.

Para la cadena de almacenes, las ventas en línea son un salvavidas pues nada menos en el informe que presentaron en julio a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas de Liverpool y Suburbia se desplomaron en un 59.3 por ciento y un 91.2 por ciento respectivamente, en comparación a lo que reportaron en el mismo periodo en 2019; y es que cerrar sus tiendas físicas implicó un fuerte golpe a su liquidez, nada menos en dicho documento, Liverpool reporta una pérdida de casi 3 mil millones de pesos.

Y si a todas estas pérdidas le sumamos que la empresa se enfrenta a un problema de “entregas”, la imagen global de la marca se ve en graves aprietos, pues deja en claro que, si bien sus ventas electrónicas crecieron, el incremento del 400 por ciento en el volumen de entregas los dejó incapacitados, momentáneamente, para cumplir con el cliente de forma integral -desde la búsqueda hasta el momento de recibir su producto en domicilio-, por algo fue una de las tiendas online con más quejas en los últimos dos meses. Es evidente, que está alianza es benéfica para Liverpool pues podrán mejorar su proceso de compra en línea, al hacer más fluida la compra en todas sus tiendas: físicas y digitales.

Ahora para las micro y pequeñas empresas que buscan transformarse a lo digital, por la imperante necesidad que existe derivado de la pandemia hay mucho que aprender de esta anécdota. Antes que nada, es fundamental conocer nuestros procesos para saber cuál es la capacidad mínima y máxima de nuestro negocio en todo sentido; segundo, hay que hacer alianzas estratégicas con empresas que nos puedan guiar, de la mejor manera, al mundo digital; tercero, debemos tener presentes todos los escenarios nuevos a los que me puedo enfrentar si comercializo mis productos o servicios por internet y finalmente, trabajar en la imagen digital de mi marca desde cómo se proyectará mi empresa en la web hasta la atención digital del cliente, por mencionar lo básico.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

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