/ jueves 14 de mayo de 2020

Imagogenia | Humo blanco = Cerveza

Mientras el Sindicato Cervecero de Francia informó que se desecharán 10 millones de litros de cerveza –sí, leyó bien 10 millones de litros- almacenada en fábricas de dicho país, derivado del cierre de negocios y el aislamiento domiciliario por el Covid-19, en México sufrimos por su escasez, esto a pesar de que somos es el cuarto país con mayor producción de cerveza en el mundo con casi 120 millones de hectolitros según la Cámara de Cerveceros de México


Y es que desde inicios de abril muchas empresas del gremio pararon su producción, lo que ha provocado que no haya cervezas o peor aún que si las hay, se vendan a precios mucho más elevados de lo habitual; nada menos el INEGI estima que el precio de la cerveza se elevó 2.7%. Sin embargo, el mexicano está dispuesto a pagarlo, al final del día por algo somos un país cervecero, nada menos el año pasado el 67% de los hogares en México compraron cerveza esto según un estudio realizado por Kantar World Panel. Lo cierto es que el alto temporal a la producción de cerveza en nuestro país se reflejó no sólo en el precio y el desabasto en las tienditas y supermercados, también las redes sociales hicieron sonar su voz con el hashtag #ConLaCervezaNo.


Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señaló a través de su titular Ricardo Sheffield -a penas la semana pasada- que entendía la presión social por el desabasto, por lo que, probablemente a mediados de mayo se reactivaría la producción de cerveza; lo que, en gran medida, tiene a todos alerta, por ello cuando el día martes la planta de producción de Grupo Modelo en la Ciudad de México comenzó a echar humo blanco –sí, casi como si se tratara del nuevo papa-, se creó una confusión en las redes sociales donde se celebró la reactivación en la producción del vital líquido para los mexicanos. Sin embargo, muy atinadamente el área de comunicación de la cervecera desmintió dichos rumores digitales –mejor conocidos como Fake News- señalando que siguen acatando la instrucción de la autoridad federal, pero para evitar daños irreversibles en sus plantas realizan ciertas labores para preservar sus activos biológicos.


Hasta el momento en la “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”, presentada por el Gobierno Federal, no se contempla a la industria cervecera por lo que muchos, al menos en el futuro cercano, seguirán esperando el ansiado humo blanco de dicha industria; hecho que si es bien explotado por el gremio, se podría convertir en la imagen perfecta para una campaña que permitiría identificar la reactivación de sus operaciones y por ende el abasto de cerveza en nuestro país.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen


Mientras el Sindicato Cervecero de Francia informó que se desecharán 10 millones de litros de cerveza –sí, leyó bien 10 millones de litros- almacenada en fábricas de dicho país, derivado del cierre de negocios y el aislamiento domiciliario por el Covid-19, en México sufrimos por su escasez, esto a pesar de que somos es el cuarto país con mayor producción de cerveza en el mundo con casi 120 millones de hectolitros según la Cámara de Cerveceros de México


Y es que desde inicios de abril muchas empresas del gremio pararon su producción, lo que ha provocado que no haya cervezas o peor aún que si las hay, se vendan a precios mucho más elevados de lo habitual; nada menos el INEGI estima que el precio de la cerveza se elevó 2.7%. Sin embargo, el mexicano está dispuesto a pagarlo, al final del día por algo somos un país cervecero, nada menos el año pasado el 67% de los hogares en México compraron cerveza esto según un estudio realizado por Kantar World Panel. Lo cierto es que el alto temporal a la producción de cerveza en nuestro país se reflejó no sólo en el precio y el desabasto en las tienditas y supermercados, también las redes sociales hicieron sonar su voz con el hashtag #ConLaCervezaNo.


Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señaló a través de su titular Ricardo Sheffield -a penas la semana pasada- que entendía la presión social por el desabasto, por lo que, probablemente a mediados de mayo se reactivaría la producción de cerveza; lo que, en gran medida, tiene a todos alerta, por ello cuando el día martes la planta de producción de Grupo Modelo en la Ciudad de México comenzó a echar humo blanco –sí, casi como si se tratara del nuevo papa-, se creó una confusión en las redes sociales donde se celebró la reactivación en la producción del vital líquido para los mexicanos. Sin embargo, muy atinadamente el área de comunicación de la cervecera desmintió dichos rumores digitales –mejor conocidos como Fake News- señalando que siguen acatando la instrucción de la autoridad federal, pero para evitar daños irreversibles en sus plantas realizan ciertas labores para preservar sus activos biológicos.


Hasta el momento en la “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”, presentada por el Gobierno Federal, no se contempla a la industria cervecera por lo que muchos, al menos en el futuro cercano, seguirán esperando el ansiado humo blanco de dicha industria; hecho que si es bien explotado por el gremio, se podría convertir en la imagen perfecta para una campaña que permitiría identificar la reactivación de sus operaciones y por ende el abasto de cerveza en nuestro país.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen