/ jueves 30 de julio de 2020

Imagogenia | Influencers a donar sangre

La nueva dinámica social está cambiando las estrategias de comunicación para todos los sectores, y claramente muchos han tenido que echar mano de lo digital para llegar a sus mercados meta. Por eso uno de los sectores que más ha padecido esta pandemia, el de salud, aprovechó el rubro digital para hacer un llamado social sobre la donación de sangre con el uso de “influencers”.

Lo cierto es que hoy en día muchos personajes de la web, que dicen tener influencia sobre un grupo determinado de personas que lo sigue en las redes sociales, pueden ser “utilizados” para transmitir un mensaje determinado -más cuando se trata de aspectos altruistas o de salud- en favor de algún proyecto social. Es por esto que el Community Manager del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó este sector para impulsar una campaña que busca fomentar la donación de sangre y es que, desde que inició la pandemia por COVID, las donaciones de sangre -y sus derivados- han caído considerablemente ya que la gente tiene miedo de acudir a cualquier institución de salud, incluidos los bancos de sangre.

Por lo que a través de la cuenta oficial del IMSS se subió un video en donde aparece una mujer que dona sangre explicando el proceso y la confianza que le dio la higiene y los cuidados que hubo durante el mismo, dicho video se acompaña de la frase “Menciona a tu influencer favorito para que done sangre. Por #COVI19 han disminuido las donaciones y las reservas se agotan.” El objetivo, al final del día, es que a través de estos personajes que tienen un gran número de seguidores la cantidad de donaciones aumente, porque ellos como “líderes digitales” hicieron lo propio: ir a donar sangre.

Queda claro que llevar a cabo este tipo de acciones en redes sociales es importantísimo, más cuando lo que se busca es convencer sobre aportaciones a una causa noble como lo es la salud en momento de crisis en el sector a nivel mundial; sin embargo, esta también es una oportunidad clave para lograr que la imagen de algunos personajes influyentes en la web dejen de lado la percepción que se tiene de ellos como “banales y frívolos”, y empiecen por aportar a la sociedad desde una trinchera diferente y más aterrizada a lo socialmente responsable.

Lo interesante aquí es que las redes sociales -esas que alojan a los influencers- y en general cualquier tecnología que nos ayude a mantener el contacto social, han registrado un incremento en el tiempo de navegación de un 42% durante la pandemia (según Nielsen Ibop), por lo que es momento de que las instituciones, empresas y organismos aprovechen el mercado cautivo que tienen detrás de las pantallas para promover su marca, sus bondades y sus necesidades, pero sobretodo para generar una sinergia que conjunte el altruismo de las necesidades sociales con el enfoque comercial particular, para así mejorar su imagen.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen


Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

La nueva dinámica social está cambiando las estrategias de comunicación para todos los sectores, y claramente muchos han tenido que echar mano de lo digital para llegar a sus mercados meta. Por eso uno de los sectores que más ha padecido esta pandemia, el de salud, aprovechó el rubro digital para hacer un llamado social sobre la donación de sangre con el uso de “influencers”.

Lo cierto es que hoy en día muchos personajes de la web, que dicen tener influencia sobre un grupo determinado de personas que lo sigue en las redes sociales, pueden ser “utilizados” para transmitir un mensaje determinado -más cuando se trata de aspectos altruistas o de salud- en favor de algún proyecto social. Es por esto que el Community Manager del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó este sector para impulsar una campaña que busca fomentar la donación de sangre y es que, desde que inició la pandemia por COVID, las donaciones de sangre -y sus derivados- han caído considerablemente ya que la gente tiene miedo de acudir a cualquier institución de salud, incluidos los bancos de sangre.

Por lo que a través de la cuenta oficial del IMSS se subió un video en donde aparece una mujer que dona sangre explicando el proceso y la confianza que le dio la higiene y los cuidados que hubo durante el mismo, dicho video se acompaña de la frase “Menciona a tu influencer favorito para que done sangre. Por #COVI19 han disminuido las donaciones y las reservas se agotan.” El objetivo, al final del día, es que a través de estos personajes que tienen un gran número de seguidores la cantidad de donaciones aumente, porque ellos como “líderes digitales” hicieron lo propio: ir a donar sangre.

Queda claro que llevar a cabo este tipo de acciones en redes sociales es importantísimo, más cuando lo que se busca es convencer sobre aportaciones a una causa noble como lo es la salud en momento de crisis en el sector a nivel mundial; sin embargo, esta también es una oportunidad clave para lograr que la imagen de algunos personajes influyentes en la web dejen de lado la percepción que se tiene de ellos como “banales y frívolos”, y empiecen por aportar a la sociedad desde una trinchera diferente y más aterrizada a lo socialmente responsable.

Lo interesante aquí es que las redes sociales -esas que alojan a los influencers- y en general cualquier tecnología que nos ayude a mantener el contacto social, han registrado un incremento en el tiempo de navegación de un 42% durante la pandemia (según Nielsen Ibop), por lo que es momento de que las instituciones, empresas y organismos aprovechen el mercado cautivo que tienen detrás de las pantallas para promover su marca, sus bondades y sus necesidades, pero sobretodo para generar una sinergia que conjunte el altruismo de las necesidades sociales con el enfoque comercial particular, para así mejorar su imagen.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen


Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

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