/ jueves 2 de septiembre de 2021

Imagogenia | Informe vs. Fact Checking

Aunque debería ser unos de los actos más importantes para la administración en turno, parece que derivado de las mañaneras, el informe del presidente se quedó como uno que destacó sólo por la verificación de datos y la controversia que éstos levantaron en redes sociales y medios de comunicación. Y es que no podemos pasar de largo las más de 670 mañaneras y los mensajes trimestrales con los que ha buscado “informar al pueblo”, sin embargo siendo honestos las mañaneras han funcionado para mantenerlo en la agenda y en gran medida como un arma de distracción pues en muchas ocasiones en sus conferencias matutinas nos hemos topado con la caricatura, la canción o el video musical y los temas verdaderamente importantes han quedado en segundo plano.

Ciertamente es de aplaudir que, al menos en esta ocasión, el presidente haya adaptado este evento a una cantidad de personas menor derivado de la contingencia sanitaria, pues en lo que va de la pandemia hemos visto que Andrés Manuel López Obrador no es muy adepto de seguir las normas sanitarias a menos que esto sea absolutamente necesario o impuesto, como pasó cuando se puso el cubrebocas para tomar un vuelo de Delta Airlines.

Ahora, lo verdaderamente importante en esta ocasión es el discurso del presidente y los puntos clave que aborda, pues estos no sólo determinarán la agenda mediática y las controversias -pues hubo muchas en redes sociales-, este también dará pauta para que tanto la audiencia interna – ciudadanía- como la audiencia externa -otros gobiernos, inversionistas, visitantes, etc.- entiendan el contexto de México y además aportará al posicionamiento de la imagen del mandatario federal.

Pero las cosas no salieron del todo como el presidente pretendía, pues algunos medios se dieron a la tarea de revisar cada “logro” que mencionó en su discurso y sin duda, hubo cierto grado de inconformidad en redes sociales derivado de esta comprobación de hechos que no iba acorde a lo dicho en el discurso por AMLO, por lo que, por ejemplo, en Twitter, el #HechosNoPalabras -frase que empleó en sus spots publicitarios del tercer informe-, así como el #TenganParaQueAprendan -frase que usó en su discurso para presumir los logros de su administración y referirse a los “tecnócratas liberales”-, se posicionaron como tendencia pero para mostrar elementos negativos de la administración de Obrador como: la línea 12 del metro, la desaparición del FONDEN, la fuga de capital, el aumento en el precio de algunos productos de la canasta básica, entre otros.

Al final, lo que quedó claro durante el discurso del presidente es que él está trabajando para ganar la revocación de mandato, porque él siempre ha sido amante de las campañas y el hecho de que una se avecine en marzo de 2022 lo tiene muy entusiasmado.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Aunque debería ser unos de los actos más importantes para la administración en turno, parece que derivado de las mañaneras, el informe del presidente se quedó como uno que destacó sólo por la verificación de datos y la controversia que éstos levantaron en redes sociales y medios de comunicación. Y es que no podemos pasar de largo las más de 670 mañaneras y los mensajes trimestrales con los que ha buscado “informar al pueblo”, sin embargo siendo honestos las mañaneras han funcionado para mantenerlo en la agenda y en gran medida como un arma de distracción pues en muchas ocasiones en sus conferencias matutinas nos hemos topado con la caricatura, la canción o el video musical y los temas verdaderamente importantes han quedado en segundo plano.

Ciertamente es de aplaudir que, al menos en esta ocasión, el presidente haya adaptado este evento a una cantidad de personas menor derivado de la contingencia sanitaria, pues en lo que va de la pandemia hemos visto que Andrés Manuel López Obrador no es muy adepto de seguir las normas sanitarias a menos que esto sea absolutamente necesario o impuesto, como pasó cuando se puso el cubrebocas para tomar un vuelo de Delta Airlines.

Ahora, lo verdaderamente importante en esta ocasión es el discurso del presidente y los puntos clave que aborda, pues estos no sólo determinarán la agenda mediática y las controversias -pues hubo muchas en redes sociales-, este también dará pauta para que tanto la audiencia interna – ciudadanía- como la audiencia externa -otros gobiernos, inversionistas, visitantes, etc.- entiendan el contexto de México y además aportará al posicionamiento de la imagen del mandatario federal.

Pero las cosas no salieron del todo como el presidente pretendía, pues algunos medios se dieron a la tarea de revisar cada “logro” que mencionó en su discurso y sin duda, hubo cierto grado de inconformidad en redes sociales derivado de esta comprobación de hechos que no iba acorde a lo dicho en el discurso por AMLO, por lo que, por ejemplo, en Twitter, el #HechosNoPalabras -frase que empleó en sus spots publicitarios del tercer informe-, así como el #TenganParaQueAprendan -frase que usó en su discurso para presumir los logros de su administración y referirse a los “tecnócratas liberales”-, se posicionaron como tendencia pero para mostrar elementos negativos de la administración de Obrador como: la línea 12 del metro, la desaparición del FONDEN, la fuga de capital, el aumento en el precio de algunos productos de la canasta básica, entre otros.

Al final, lo que quedó claro durante el discurso del presidente es que él está trabajando para ganar la revocación de mandato, porque él siempre ha sido amante de las campañas y el hecho de que una se avecine en marzo de 2022 lo tiene muy entusiasmado.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
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Twitter: @Mar_Naa