/ viernes 29 de julio de 2022

Imagogenia | Instagram

Si hay algo que no podemos negar es el poder que tienen algunos personajes en redes sociales, y si hay un grupo que destaca en este canal de comunicación es el clan Kardashian-Jenner y no es que hayan descubierto el hilo rojo, es que, ciertamente han sabido aprovechar el empuje que les han dado otras plataformas para posicionarse de manera efectiva en todas las redes sociales y además, gracias a su poder adquisitivo, se han convertido en gran medida y sin generalizar, en personajes aspiracionales; por esto, con sus millones de seguidores, tienen el poder de prácticamente cancelar una red, tal y como sucedió con Snapchat en 2018 cuando Kylie Jenner en un tweet preguntaba si alguien seguía entrando a esta plataforma lo que provocó fuertes pérdidas tanto de usuarios como de valor de marca.

Esto es relevante porque Kim Kardashian y Kylie Jenner se unieron a otros creadores de contenido de Instagram -su red social favorita hasta el momento- para hacer un reclamo sobre el nuevo diseño de la plataforma, pues quieren que “Instagram vuelva a ser Instagram” y es que la red social modificó su enfoque para darle más peso al formato de reels o videos cortos lo que muchos usuarios consideran es un intento de parecerse a TikTok. Y es que, ciertamente la plataforma que inició como un medio para compartir fotografías con poco texto como pie de foto, ha “evolucionado” para dar prioridad, en el feed de los usuarios, a las publicaciones recomendadas y los videos en formato de reel.

Quien inició con esta demanda a Instagram fue la fotógrafa Tati Bruening, el lunes compartió una publicación que pedía "Hacer que Instagram vuelva a ser Instagram" y para el martes el post que realizó se hizo viral con más de 1.7 millones de likes gracias a que varios creadores de contenido que coinciden con ella -incluidas las Kardashian-Jenner- compartieron el contenido, para el día de ayer el post ya había rebasado los 2 millones de me gusta. La fotógrafa explicó que la esencia de Instagram es una aplicación de fotografía y que sin duda eso se había perdido.


Por su parte el CEO de Instagram, Adam Mosseri, sabe la influencia que tienen muchos de los que comparten esta visión sobre la evolución de Instagram, por lo que respondió a las críticas diciendo que la aplicación está “experimentando” con una serie de cambios pero que igualmente están abiertos a escuchar las inquietudes de los usuarios, y que aunque las fotografías seguirán siendo la base de la aplicación por ser parte de su patrimonio, con el tiempo la plataforma se basará en videos.


La realidad es que este es un tema complejo, pues si bien aquí se medirá el poder que tienen los creadores de contenido para promover cambios a las plataformas digitales ya que en gran medida son ellos los que le dan posicionamiento a la imagen de estas, también se deben considerar factores como el papel que juega Instagram en la gama de redes que conforman su matriz Meta; pues es Insta la que, de momento, parece tiene más futuro porque apela al gusto de las nuevas generaciones mientras que Facebook -que también pertenece a la familia y es la aplicación insignia del grupo- tiene una base de usuarios de mayor edad y, por ende, menos propensos a recibir bien los cambios; y por otra parte, no podemos olvidarnos de que, actualmente, Meta depende de los ingresos de su grupo de apps para invertir en la construcción de su “metaverso”.


Ahora, el impacto económico que provocó este descontento de los creadores de contenido sobre la evolución de la app, especialmente el apoyo mostrado por las Kardashian-Jenner provocó el día martes una caída del 3% en las acciones de Meta lo que sin duda ha dejado en la balanza el impacto que tendrá este “movimiento” en su valor de marca y, probablemente, abra la posibilidad a que, a pesar del proceso natural evolutivo de las aplicaciones algunas funciones de las mismas se mantengan por ser parte de su esencia, y así, de su imagen y de la de sus usuarios.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Spotify: Imagogenia

Si hay algo que no podemos negar es el poder que tienen algunos personajes en redes sociales, y si hay un grupo que destaca en este canal de comunicación es el clan Kardashian-Jenner y no es que hayan descubierto el hilo rojo, es que, ciertamente han sabido aprovechar el empuje que les han dado otras plataformas para posicionarse de manera efectiva en todas las redes sociales y además, gracias a su poder adquisitivo, se han convertido en gran medida y sin generalizar, en personajes aspiracionales; por esto, con sus millones de seguidores, tienen el poder de prácticamente cancelar una red, tal y como sucedió con Snapchat en 2018 cuando Kylie Jenner en un tweet preguntaba si alguien seguía entrando a esta plataforma lo que provocó fuertes pérdidas tanto de usuarios como de valor de marca.

Esto es relevante porque Kim Kardashian y Kylie Jenner se unieron a otros creadores de contenido de Instagram -su red social favorita hasta el momento- para hacer un reclamo sobre el nuevo diseño de la plataforma, pues quieren que “Instagram vuelva a ser Instagram” y es que la red social modificó su enfoque para darle más peso al formato de reels o videos cortos lo que muchos usuarios consideran es un intento de parecerse a TikTok. Y es que, ciertamente la plataforma que inició como un medio para compartir fotografías con poco texto como pie de foto, ha “evolucionado” para dar prioridad, en el feed de los usuarios, a las publicaciones recomendadas y los videos en formato de reel.

Quien inició con esta demanda a Instagram fue la fotógrafa Tati Bruening, el lunes compartió una publicación que pedía "Hacer que Instagram vuelva a ser Instagram" y para el martes el post que realizó se hizo viral con más de 1.7 millones de likes gracias a que varios creadores de contenido que coinciden con ella -incluidas las Kardashian-Jenner- compartieron el contenido, para el día de ayer el post ya había rebasado los 2 millones de me gusta. La fotógrafa explicó que la esencia de Instagram es una aplicación de fotografía y que sin duda eso se había perdido.


Por su parte el CEO de Instagram, Adam Mosseri, sabe la influencia que tienen muchos de los que comparten esta visión sobre la evolución de Instagram, por lo que respondió a las críticas diciendo que la aplicación está “experimentando” con una serie de cambios pero que igualmente están abiertos a escuchar las inquietudes de los usuarios, y que aunque las fotografías seguirán siendo la base de la aplicación por ser parte de su patrimonio, con el tiempo la plataforma se basará en videos.


La realidad es que este es un tema complejo, pues si bien aquí se medirá el poder que tienen los creadores de contenido para promover cambios a las plataformas digitales ya que en gran medida son ellos los que le dan posicionamiento a la imagen de estas, también se deben considerar factores como el papel que juega Instagram en la gama de redes que conforman su matriz Meta; pues es Insta la que, de momento, parece tiene más futuro porque apela al gusto de las nuevas generaciones mientras que Facebook -que también pertenece a la familia y es la aplicación insignia del grupo- tiene una base de usuarios de mayor edad y, por ende, menos propensos a recibir bien los cambios; y por otra parte, no podemos olvidarnos de que, actualmente, Meta depende de los ingresos de su grupo de apps para invertir en la construcción de su “metaverso”.


Ahora, el impacto económico que provocó este descontento de los creadores de contenido sobre la evolución de la app, especialmente el apoyo mostrado por las Kardashian-Jenner provocó el día martes una caída del 3% en las acciones de Meta lo que sin duda ha dejado en la balanza el impacto que tendrá este “movimiento” en su valor de marca y, probablemente, abra la posibilidad a que, a pesar del proceso natural evolutivo de las aplicaciones algunas funciones de las mismas se mantengan por ser parte de su esencia, y así, de su imagen y de la de sus usuarios.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Spotify: Imagogenia