/ jueves 23 de enero de 2020

Imagogenia | Joyas


Cuando se inicia un proceso público en el que desprestigia un producto o servicio que ofrece una compañía se afecta por ende su imagen y tal es el caso de la joyería TOUS quien vive un momento complicado pues está en juicio en su país de origen España ya que se le acusa de vender joyería de plata y oro con menos metal precioso del publicitado.

La joyería, que fue fundada en 1920 como un taller de reparación de relojes es hoy una marca bien posicionada en su gremio que aunque sigue sin formar parte de las marcas de élite, ya ha tenido entre sus embajadores a Emma Roberts y Gwneth Paltrow y sin duda es una de las más reconocidas por algo cuenta con más de 700 tiendas en 53 países de Europa, América y Asia. TOUS es fácil de ubicar entre las joyerías porque su isotipo es un oso de oro y toda su colorimetría está en los colores pastel normalmente acompañada por el color negro.

El problema que hoy enfrenta Alba Tous, Presidenta de la empresa es que su caso recayó en la Audiencia Nacional especializada en macro casos porque se estima que puedan ser muchos los perjudicados y se cree que la marca pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad engañosa –lo que significaría un gran problema para la imagen de la empresa-. Sin embargo, Alba Tous tiene una justificante para todo este enredo y es que las piezas que se han investigado son fabricadas con una técnica relativamente nueva denominada electroforming y que por lo mismo no se considera dentro de la Ley de Metales bajo la cual los están demandando misma que data del año de 1995.

Así, la compañía se ampara en que dicha técnica permite hacer piezas de gran volumen sin soldaduras y muy ligeras puesto que su base está hecha de plástico y que en efecto es avalada por los órganos técnicos de la Administración Pública y que por lo mismo está permitida por ley. Asimismo, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros que está conformada por más de 3 mil 800 empresas del sector en dicho país se ha declarado del lado de TOUS a través de un comunicado defendiendo la práctica de relleno de piezas considerando que no implica ni fraude ni manipulación, lo que implica un punto a favor de su imagen.

Po su parte, la asociación Consujoya, quien es la parte demandante, se mantiene en lo dicho señalando que después de la primera declaración la marca no pudo negar el relleno de sus piezas y que por lo mismo no debería decir “con metales de primera” sino chapados a fin de evitar el engaño al consumidor.

Aquí lo cierto es que se está poniendo en boca del mundo la integridad y confiabilidad de los productos que comercializa la joyería TOUS, que aunque se trate de una campaña de desprestigio contra la marca o no la duda ya se plantó en la cabeza del consumidor y por lo mismo esta tiene que buscar aliados y hacer una campaña en la que dejen en claro sus procesos de producción y el porque TOUS merece permanecer como uno de los consentidos del gremio, si bien a través de Youtube compartieron un video de lo que es el electroforming la pregunta es si esto será suficiente para salvar la imagen de la centenaria firma joyera.

Doctoranda en Imagen Pública / Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa


Cuando se inicia un proceso público en el que desprestigia un producto o servicio que ofrece una compañía se afecta por ende su imagen y tal es el caso de la joyería TOUS quien vive un momento complicado pues está en juicio en su país de origen España ya que se le acusa de vender joyería de plata y oro con menos metal precioso del publicitado.

La joyería, que fue fundada en 1920 como un taller de reparación de relojes es hoy una marca bien posicionada en su gremio que aunque sigue sin formar parte de las marcas de élite, ya ha tenido entre sus embajadores a Emma Roberts y Gwneth Paltrow y sin duda es una de las más reconocidas por algo cuenta con más de 700 tiendas en 53 países de Europa, América y Asia. TOUS es fácil de ubicar entre las joyerías porque su isotipo es un oso de oro y toda su colorimetría está en los colores pastel normalmente acompañada por el color negro.

El problema que hoy enfrenta Alba Tous, Presidenta de la empresa es que su caso recayó en la Audiencia Nacional especializada en macro casos porque se estima que puedan ser muchos los perjudicados y se cree que la marca pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad engañosa –lo que significaría un gran problema para la imagen de la empresa-. Sin embargo, Alba Tous tiene una justificante para todo este enredo y es que las piezas que se han investigado son fabricadas con una técnica relativamente nueva denominada electroforming y que por lo mismo no se considera dentro de la Ley de Metales bajo la cual los están demandando misma que data del año de 1995.

Así, la compañía se ampara en que dicha técnica permite hacer piezas de gran volumen sin soldaduras y muy ligeras puesto que su base está hecha de plástico y que en efecto es avalada por los órganos técnicos de la Administración Pública y que por lo mismo está permitida por ley. Asimismo, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros que está conformada por más de 3 mil 800 empresas del sector en dicho país se ha declarado del lado de TOUS a través de un comunicado defendiendo la práctica de relleno de piezas considerando que no implica ni fraude ni manipulación, lo que implica un punto a favor de su imagen.

Po su parte, la asociación Consujoya, quien es la parte demandante, se mantiene en lo dicho señalando que después de la primera declaración la marca no pudo negar el relleno de sus piezas y que por lo mismo no debería decir “con metales de primera” sino chapados a fin de evitar el engaño al consumidor.

Aquí lo cierto es que se está poniendo en boca del mundo la integridad y confiabilidad de los productos que comercializa la joyería TOUS, que aunque se trate de una campaña de desprestigio contra la marca o no la duda ya se plantó en la cabeza del consumidor y por lo mismo esta tiene que buscar aliados y hacer una campaña en la que dejen en claro sus procesos de producción y el porque TOUS merece permanecer como uno de los consentidos del gremio, si bien a través de Youtube compartieron un video de lo que es el electroforming la pregunta es si esto será suficiente para salvar la imagen de la centenaria firma joyera.

Doctoranda en Imagen Pública / Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

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