/ jueves 19 de diciembre de 2019

Imagogenia | Let it snow


Hace una semana, la empresa Waltmart se vio metida en fuertes aprietos navideños y es que ofreció en su sitio web de Canadá un suéter en el que se aprecia un muñeco de Santa Claus –muy mal diseñado, por cierto- sentado en un sillón frente a una mesa con tres líneas blancas, mismas que se interpretaron como de cocaína, y un pequeño árbol de Navidad blanco, mientras debajo se leía la frase “Let it snow” –Deja que nieve-.

El diseño en general dejaba mucho a la interpretación, sin embargo, fue la descripción del mismo la que dejó todo en claro, pues la empresa Fun Wear, quien es responsable del diseño de la pieza comercializada por Waltmart, puso lo siguiente: “…todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, polvorosa y la mejor nieve viene directamente de Sudamérica. Esas son malas noticias para el feliz y viejo San Nicolás, quien vive muy lejos en el Polo Norte. Por eso a Santa realmente le gusta saborear el momento cuando pone sus manos en una nieve de alta calidad colombiana. La pone en líneas perfectas sobre su mesa de café y después inhala con fuerza para oler la alta calidad del aroma de la nieve…”. Para entenderlo mejor, en Estados Unidos de manera coloquial a la cocaína se le llega a decir “nieve”.

Vamos, en la descripción se puede salir de dudas sobre lo que implica el diseño y es por esto mismo que el gobierno colombiano demandará a la cadena de supermercados por relacionar al país con cocaína, esto después de que el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, señalara que dicha determinación se tomó al considerar que la descripción del suéter –no el diseño del mismo- daña la imagen de Colombia ante el mundo y en efecto, tienen razón. Colombia ha pasado la última década combatiendo los rezagos de una imagen asociada directamente con el narcotráfico y efectivamente con la cocaína, y este tipo de escándalos no ayudan en nada.

Por su parte, Waltmart Canadá, que es donde se comercializó el producto, dijo en una entrevista que dichos suéteres son vendidos por un tercero en su plataforma digital y que no representa los valores de la empresa, por lo que han sido retirados de la tienda además, claro está, de disculparse por las ofensas causadas. En pocas palabras la única culpa con la que carga la cadena es no supervisar los productos que se venden en su plataforma digital, pues ellos sólo ofrecen el espacio a terceros.

Lo que queda claro es que Waltmart se está deslindando de toda responsabilidad con esta declaración y así la responsabilidad caerá en manos de FUN Wear, quien comercializa el producto; mientras que Colombia está en todo su derecho de pedir que se le indemnice y que además se realice una campaña 10 veces mayor a la que se usó para promocionar el suéter, en posicionar la buena imagen del país.

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa


Hace una semana, la empresa Waltmart se vio metida en fuertes aprietos navideños y es que ofreció en su sitio web de Canadá un suéter en el que se aprecia un muñeco de Santa Claus –muy mal diseñado, por cierto- sentado en un sillón frente a una mesa con tres líneas blancas, mismas que se interpretaron como de cocaína, y un pequeño árbol de Navidad blanco, mientras debajo se leía la frase “Let it snow” –Deja que nieve-.

El diseño en general dejaba mucho a la interpretación, sin embargo, fue la descripción del mismo la que dejó todo en claro, pues la empresa Fun Wear, quien es responsable del diseño de la pieza comercializada por Waltmart, puso lo siguiente: “…todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, polvorosa y la mejor nieve viene directamente de Sudamérica. Esas son malas noticias para el feliz y viejo San Nicolás, quien vive muy lejos en el Polo Norte. Por eso a Santa realmente le gusta saborear el momento cuando pone sus manos en una nieve de alta calidad colombiana. La pone en líneas perfectas sobre su mesa de café y después inhala con fuerza para oler la alta calidad del aroma de la nieve…”. Para entenderlo mejor, en Estados Unidos de manera coloquial a la cocaína se le llega a decir “nieve”.

Vamos, en la descripción se puede salir de dudas sobre lo que implica el diseño y es por esto mismo que el gobierno colombiano demandará a la cadena de supermercados por relacionar al país con cocaína, esto después de que el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, señalara que dicha determinación se tomó al considerar que la descripción del suéter –no el diseño del mismo- daña la imagen de Colombia ante el mundo y en efecto, tienen razón. Colombia ha pasado la última década combatiendo los rezagos de una imagen asociada directamente con el narcotráfico y efectivamente con la cocaína, y este tipo de escándalos no ayudan en nada.

Por su parte, Waltmart Canadá, que es donde se comercializó el producto, dijo en una entrevista que dichos suéteres son vendidos por un tercero en su plataforma digital y que no representa los valores de la empresa, por lo que han sido retirados de la tienda además, claro está, de disculparse por las ofensas causadas. En pocas palabras la única culpa con la que carga la cadena es no supervisar los productos que se venden en su plataforma digital, pues ellos sólo ofrecen el espacio a terceros.

Lo que queda claro es que Waltmart se está deslindando de toda responsabilidad con esta declaración y así la responsabilidad caerá en manos de FUN Wear, quien comercializa el producto; mientras que Colombia está en todo su derecho de pedir que se le indemnice y que además se realice una campaña 10 veces mayor a la que se usó para promocionar el suéter, en posicionar la buena imagen del país.

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa