/ jueves 4 de febrero de 2021

Imagogenia | Malas jugadas

El Gobierno de México presentó este martes la página a través de la cual los adultos mayores harían un proceso de preregistro para acceder a la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, el sitio presentó fallas y tuvo que ser suspendido temporalmente. El tema, evidentemente, generó molestia entre los usuarios que vieron en este proceso un poco de esperanza en todo este descontrol que ha traído la pandemia, pues el objetivo del mismo –en teoría- es agilizar el proceso de vacunación.

Si bien el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en la conferencia vespertina del día martes que la página tuvo entre 60 mil y 70 mil solicitudes por segundo –que sin duda son muchas-, también es importante señalar lo que muchos usuarios en redes sociales evidenciaron: el gobierno tuvo casi un año para preparar una estrategia, tanto digital como de campo, para vacunar a la población; sin embargo, todo parece indicar que la página que querían usar para agilizar ese proceso, no pasó por ningún tipo de pruebas de estrés y como ya lo vimos, colapsó.

Lo cierto es que las quejas fueron muchas, algunos usuarios señalaron que el sistema los sacó a la mitad del proceso, otros que llevaban horas queriendo hacer el registro o el que muchos evidenciaron: el tiempo. La página web marcaba una leyenda con un horario de las 8 de la mañana a las 12 de la noche de lunes a domingo, lo que para algunos expertos es un error, pues en este caso no requiere de un servidor público que esté del otro lado para dar atención al usuario ya que sólo se trata de un proceso de registro de información y, por lo tanto, se está desaprovechando uno de los recursos más valiosos del entorno digital la accesibilidad 24/7.

Credibilidad, ese es uno de los elementos fundamentales de la imagen, sin ella cualquier figura pública pierde dentro de su esfera y por lo tanto su imagen se deprecia, en este caso en particular hablamos de la imagen del gobierno y su titularidad el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y es que, debemos tener en consideración que han sido muchas y constantes las fallas en su “estrategia de salud” contra el COVID-19, por algo el INEGI señaló que hubo 45% más muertes que la cifra oficial –que hasta el día de hoy es de más de 160 mil-; o recordemos las vacaciones de López-Gatell en pleno semáforo rojo, o cuando AMLO desacreditó la pandemia justo al inicio de la misma, y bueno, la lista es larga y ahora se le suma una mala planeación digital.

Nada de esto ayuda para que la población crea en el gobierno o en las estrategias que está buscando implementar, al final del día recordemos que el juego de la percepción es uno muy frágil y que, por cualquier mala jugada –por muy pequeña que sea-, puede terminar por romper aquello que a Andrés Manuel le costó 18 años construir.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

El Gobierno de México presentó este martes la página a través de la cual los adultos mayores harían un proceso de preregistro para acceder a la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, el sitio presentó fallas y tuvo que ser suspendido temporalmente. El tema, evidentemente, generó molestia entre los usuarios que vieron en este proceso un poco de esperanza en todo este descontrol que ha traído la pandemia, pues el objetivo del mismo –en teoría- es agilizar el proceso de vacunación.

Si bien el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en la conferencia vespertina del día martes que la página tuvo entre 60 mil y 70 mil solicitudes por segundo –que sin duda son muchas-, también es importante señalar lo que muchos usuarios en redes sociales evidenciaron: el gobierno tuvo casi un año para preparar una estrategia, tanto digital como de campo, para vacunar a la población; sin embargo, todo parece indicar que la página que querían usar para agilizar ese proceso, no pasó por ningún tipo de pruebas de estrés y como ya lo vimos, colapsó.

Lo cierto es que las quejas fueron muchas, algunos usuarios señalaron que el sistema los sacó a la mitad del proceso, otros que llevaban horas queriendo hacer el registro o el que muchos evidenciaron: el tiempo. La página web marcaba una leyenda con un horario de las 8 de la mañana a las 12 de la noche de lunes a domingo, lo que para algunos expertos es un error, pues en este caso no requiere de un servidor público que esté del otro lado para dar atención al usuario ya que sólo se trata de un proceso de registro de información y, por lo tanto, se está desaprovechando uno de los recursos más valiosos del entorno digital la accesibilidad 24/7.

Credibilidad, ese es uno de los elementos fundamentales de la imagen, sin ella cualquier figura pública pierde dentro de su esfera y por lo tanto su imagen se deprecia, en este caso en particular hablamos de la imagen del gobierno y su titularidad el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y es que, debemos tener en consideración que han sido muchas y constantes las fallas en su “estrategia de salud” contra el COVID-19, por algo el INEGI señaló que hubo 45% más muertes que la cifra oficial –que hasta el día de hoy es de más de 160 mil-; o recordemos las vacaciones de López-Gatell en pleno semáforo rojo, o cuando AMLO desacreditó la pandemia justo al inicio de la misma, y bueno, la lista es larga y ahora se le suma una mala planeación digital.

Nada de esto ayuda para que la población crea en el gobierno o en las estrategias que está buscando implementar, al final del día recordemos que el juego de la percepción es uno muy frágil y que, por cualquier mala jugada –por muy pequeña que sea-, puede terminar por romper aquello que a Andrés Manuel le costó 18 años construir.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa