/ jueves 14 de noviembre de 2019

Imagogenia / Mexicano Destacado


Esta semana fue un poco complejo centrarme en escribir sobre un solo tema, la llegada no deseada por muchos del ex presidente de Bolivia, Evo Morales a México en calidad de “asiliado” político o como les gusta decirle a los de la 4T “visitante distinguido” o bueno, no nos vayamos tan lejos las cabezas que encontraron el día de ayer en una colonia del municipio de Toluca a menos de 24 horas de que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez rechazara que se hubiera elevado la violencia en el municipio –sí, esto después de 4 feminicidios y 3 homicidios en un corto plazo-.

Vamos, temas había muchos pero lo cierto es que no quería escribir sobre aquello que leemos –al menos en encabezados o memes- en cada tercer post de Facebook, o bien darle más energía a la violencia que sin duda alguna, y por más que el gobierno se empecine en negarlo, está azotando a México. Así que encontré el tema ideal: mexicanos destacados, claro está que hay muchos pero en esta ocasión llamó mi atención: Guillermo del Toro y es que la cerveza Victoria sacará latas de edición especial en honor al cineasta. Pero ¿De dónde surge la idea?

Antes que nada debemos entender que del Toro es un personaje que ha posicionado su imagen de manera favorable y muy a pesar de contar o no con el apoyo del gobierno; ganó su primer Oscar en el 2017 con la película La Forma del Agua y con El Laberinto del Fauno se le reconoció con un premio Goya (2007) y un Cóndor de Plata (2008), en ambos momentos de su carrera se dedicó a seguir trabajando para mantener y crecer su reputación positiva, por lo que hoy en día es sin duda uno de los personajes mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, no podemos referirnos a su reputación exclusivamente por aquello que ha hecho de manera profesional sino porque esa fama que le ha dado su trabajo la ha aprovechado para aportar a causas sociales, especialmente ayudando a mexicanos a los que el gobierno les ha negado el apoyo.

Así, el homenaje que hace la cervecera a Guillermo del Toro se deriva de una exposición que se montó en Guadalajara con el nombre “En Casa con Mis Monstruos” en el que se exhibieron más de 900 piezas que sirvieron a del Toro como inspiración y que contó con varios patrocinadores como La Costeña, Tequila Patrón, Coca-Cola, Peugeot entre otros. La exposición fue vista por cerca de un cuarto de millón de visitantes y estuvo abierta hasta el 4 de noviembre, pero el tema sigue dando de que hablar pues las acciones de las marcas siguen buscando posicionarse de la mano de la imagen del cineasta, como es el caso de la cerveza Victoria que lanzó tres diseños conmemorativos en cinco millones de latas aunque dicen planean lanzar una colección posterior con imágenes distintas.

@Mar_Naa


Esta semana fue un poco complejo centrarme en escribir sobre un solo tema, la llegada no deseada por muchos del ex presidente de Bolivia, Evo Morales a México en calidad de “asiliado” político o como les gusta decirle a los de la 4T “visitante distinguido” o bueno, no nos vayamos tan lejos las cabezas que encontraron el día de ayer en una colonia del municipio de Toluca a menos de 24 horas de que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez rechazara que se hubiera elevado la violencia en el municipio –sí, esto después de 4 feminicidios y 3 homicidios en un corto plazo-.

Vamos, temas había muchos pero lo cierto es que no quería escribir sobre aquello que leemos –al menos en encabezados o memes- en cada tercer post de Facebook, o bien darle más energía a la violencia que sin duda alguna, y por más que el gobierno se empecine en negarlo, está azotando a México. Así que encontré el tema ideal: mexicanos destacados, claro está que hay muchos pero en esta ocasión llamó mi atención: Guillermo del Toro y es que la cerveza Victoria sacará latas de edición especial en honor al cineasta. Pero ¿De dónde surge la idea?

Antes que nada debemos entender que del Toro es un personaje que ha posicionado su imagen de manera favorable y muy a pesar de contar o no con el apoyo del gobierno; ganó su primer Oscar en el 2017 con la película La Forma del Agua y con El Laberinto del Fauno se le reconoció con un premio Goya (2007) y un Cóndor de Plata (2008), en ambos momentos de su carrera se dedicó a seguir trabajando para mantener y crecer su reputación positiva, por lo que hoy en día es sin duda uno de los personajes mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, no podemos referirnos a su reputación exclusivamente por aquello que ha hecho de manera profesional sino porque esa fama que le ha dado su trabajo la ha aprovechado para aportar a causas sociales, especialmente ayudando a mexicanos a los que el gobierno les ha negado el apoyo.

Así, el homenaje que hace la cervecera a Guillermo del Toro se deriva de una exposición que se montó en Guadalajara con el nombre “En Casa con Mis Monstruos” en el que se exhibieron más de 900 piezas que sirvieron a del Toro como inspiración y que contó con varios patrocinadores como La Costeña, Tequila Patrón, Coca-Cola, Peugeot entre otros. La exposición fue vista por cerca de un cuarto de millón de visitantes y estuvo abierta hasta el 4 de noviembre, pero el tema sigue dando de que hablar pues las acciones de las marcas siguen buscando posicionarse de la mano de la imagen del cineasta, como es el caso de la cerveza Victoria que lanzó tres diseños conmemorativos en cinco millones de latas aunque dicen planean lanzar una colección posterior con imágenes distintas.

@Mar_Naa