/ jueves 4 de junio de 2020

Imagogenia | Moda ante el Covid-19

“No obstante, ese azul representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de cosas.” Así lo dice Miranda Priestly –personaje interpretado por Meryl Streep- en la película “El diablo viste a la moda”ciertamente la moda nos compete a todos o de una u otra forma es parte de nuestra vida, por eso es importante conocer sobre la crisis que está viviendo el sector pues tal vez creemos que, derivado de la crisis mundial que se vive por la pandemia del COVID-19 la moda no se ha visto afectada más que en sus ingresos.

La realidad es que esto no es cierto, la situación ha provocado recortes importantes, quiebres de muchas marcas, el cierre de otras tantas y ciertamente esto, está cambiando la forma en la que los directivos de las más altas casas de moda visualizan su sector. Nada menos en febrero Giorgio Armani cancelaba el desfile de cierre de la semana de la moda de Milán porque se había detectado un caso de coronavirus en Italia y más de 80 contagiados; claro esto causó un gran escándalo en el sector, porque una firma tan destacada como Armani -con más de 2 mil millones de euros en ingresos anuales- había renunciado al evento más importante de la temporada. Así, el magnate de la moda que inició su carrera en la Italia de posguerra dice, a sus 86 años de edad, que los ritmos de producción del fast fashion son nocivos “para la creatividad, el consumo y el medioambiente”, y vaya que tiene razón.

Queda claro que el sistema y los procesos del sector van a cambiar, pues también el director creativo de Gucci, Alessandro Michele anunció que la marca dejará de tener cinco shows al año –en efecto, la industria de la moda tenía no dos o tres sino cinco desfiles primavera/verano, otoño/invierno, crucero, pre-primavera y pre-otoño y lo que se presentara de colaboraciones-; esto sin duda implicaba un desgaste, no sólo creativo, sino económico y es un lujo que hoy ni las marcas de moda más elite se pueden dar, ya que la industria es una de las más afectadas por la pandemia, por lo mismo tal vez el Director Creativo de Gucci considera que “La ropa debería tener una vida más larga.”

El momento histórico que estamos viviendo ha puesto en evidencia que tenemos que replantearnos la forma en la que se estructuran muchas industrias, en el caso de la moda estos cambios ya se están dando, por ejemplo: el enfoque de muchos de los líderes del gremio va hacia la atención del medio ambiente, lo que podría cambiar la imagen que se tenía de estas como una de las industrias que más contamina; otra modificación importante es la cancelación de los desfiles que reduce las oportunidades de las firmas de moda para llegar al consumidor –por lo que tendrán que renovar sus medios y formas- y lo peor de todo, en un contexto global en el que la economía de todos está más ajustada que nunca.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen


Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

“No obstante, ese azul representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de cosas.” Así lo dice Miranda Priestly –personaje interpretado por Meryl Streep- en la película “El diablo viste a la moda”ciertamente la moda nos compete a todos o de una u otra forma es parte de nuestra vida, por eso es importante conocer sobre la crisis que está viviendo el sector pues tal vez creemos que, derivado de la crisis mundial que se vive por la pandemia del COVID-19 la moda no se ha visto afectada más que en sus ingresos.

La realidad es que esto no es cierto, la situación ha provocado recortes importantes, quiebres de muchas marcas, el cierre de otras tantas y ciertamente esto, está cambiando la forma en la que los directivos de las más altas casas de moda visualizan su sector. Nada menos en febrero Giorgio Armani cancelaba el desfile de cierre de la semana de la moda de Milán porque se había detectado un caso de coronavirus en Italia y más de 80 contagiados; claro esto causó un gran escándalo en el sector, porque una firma tan destacada como Armani -con más de 2 mil millones de euros en ingresos anuales- había renunciado al evento más importante de la temporada. Así, el magnate de la moda que inició su carrera en la Italia de posguerra dice, a sus 86 años de edad, que los ritmos de producción del fast fashion son nocivos “para la creatividad, el consumo y el medioambiente”, y vaya que tiene razón.

Queda claro que el sistema y los procesos del sector van a cambiar, pues también el director creativo de Gucci, Alessandro Michele anunció que la marca dejará de tener cinco shows al año –en efecto, la industria de la moda tenía no dos o tres sino cinco desfiles primavera/verano, otoño/invierno, crucero, pre-primavera y pre-otoño y lo que se presentara de colaboraciones-; esto sin duda implicaba un desgaste, no sólo creativo, sino económico y es un lujo que hoy ni las marcas de moda más elite se pueden dar, ya que la industria es una de las más afectadas por la pandemia, por lo mismo tal vez el Director Creativo de Gucci considera que “La ropa debería tener una vida más larga.”

El momento histórico que estamos viviendo ha puesto en evidencia que tenemos que replantearnos la forma en la que se estructuran muchas industrias, en el caso de la moda estos cambios ya se están dando, por ejemplo: el enfoque de muchos de los líderes del gremio va hacia la atención del medio ambiente, lo que podría cambiar la imagen que se tenía de estas como una de las industrias que más contamina; otra modificación importante es la cancelación de los desfiles que reduce las oportunidades de las firmas de moda para llegar al consumidor –por lo que tendrán que renovar sus medios y formas- y lo peor de todo, en un contexto global en el que la economía de todos está más ajustada que nunca.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen


Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 21 de enero de 2021

Imagogenia | AMLO VS Twitter

En la mañanera del día de ayer el Presidente tuvo a mal hacer un comentario, de su ronco pecho “que no es bodega”, sobre un integrante de la plantilla de trabajadores de Twitter México

Martha Nava A

jueves 14 de enero de 2021

Imagogenia | Más que una fotografía…

La revista Vogue puso en su portada de febrero a la vicepresidenta electa, Kamala Harris y esto fue motivo de controversia

Martha Nava A

jueves 31 de diciembre de 2020

Imagogenia | Más que una blusa…

Gutiérrez Müller deberá cuidar cada aspecto de su imagen física porque para muchos esto podría opacar –como ya pasó- el objetivo de su presencia junto al Presidente

Martha Nava A

jueves 17 de diciembre de 2020

Imagogenia | ¿Más vale tarde que nunca?

Sobre cómo será la relación entre las administraciones de Obrador y Biden; al final del día, lo más probable es que se mantenga como hasta ahora, pues al país vecino no le conviene que sea de otra forma.   

Martha Nava A

jueves 10 de diciembre de 2020

Imagogenia | Todos vs. Facebook

Funcionarios antimonopolio de Estados Unidos y una coalición de 48 estados demandaron a Facebook por, supuestamente, violar normas a favor de la libre competencia.

Martha Nava A

jueves 03 de diciembre de 2020

Imagogenia | Responsabilidad compartida

No me cabe la menor duda de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador debe dirigir con el ejemplo y específicamente en el caso de la pandemia está fallando tanto

Martha Nava A

jueves 26 de noviembre de 2020

Imagogenia | ¿Sana competencia? O Sarcasmo

El anuncio del cierre de Best Buy en México fue aprovechado por Elektra de una forma no muy atinada

Martha Nava A

jueves 19 de noviembre de 2020

Imagogenia | Sana competencia = Mejor imagen

Sana competencia = Mejor imagen

Martha Nava A

Cargar Más