/ jueves 3 de junio de 2021

Imagogenia | No Candidato

Las elecciones están a pocos días de llevarse a cabo, y queda claro que lo que está en juego es mucho, tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el país está en paz, hay gobernabilidad y no hay riesgos de inestabilidad; ciertamente, en esta ocasión el presidente está equivocado, y es que este es un tema que va más allá de la percepción, nada menos la consultora Etellekt señaló que en los 32 días de campaña se registraron 476 hechos delictivos a candidatos y políticos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales -superando en 64% a la campaña de 2018-.


Sin embargo, de este proceso parece que lo que más ha dolido a Andrés Manuel es que él no ha podido ser el candidato como era su costumbre -pues no cabe duda que es lo que más le gusta hacer y nadie puede negar que es bueno en eso-, en esta ocasión le tocó recibir los golpes habituales de ser quien se encuentra en el poder. Hubo uno que llamó la atención, sobretodo por tratarse de un medio internacional de gran reputación, la revista inglesa The Economist calificó la imagen de AMLO como la de un: “falso mesías”, “una criatura extraña” también destaca que sus consultas son tendenciosas, el mal manejo de la pandemia y la economía de México.


El problema del artículo es que sale a luz justo en el proceso electoral y a unos días de que se lleve a cabo la votación y esto no le causó gracia al presidente, tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, contestó al siguiente día a través de una carta pública a la revista. Si bien, esta carta tuvo reacciones encontradas, desde quienes aplaudieron el que la administración no sea sumisa ante intereses extranjeros hasta quienes señalaron que para eso, la actual administración, da una pronta respuesta a diferencia de la tragedia de la Línea 12 del metro; deja mucho que pensar sobre cómo, las crisis que han tocado a la actual administración, han afectado gravemente la imagen del presidente.


El tema, no se queda ahí, ahora fue el medio francés Le Monde quien hace un par de días publicó un artículo en el que señaló al mandatario por usar su puesto para meter mano en el INE, el INAI y las campañas electorales – de las cuales abiertamente ha dicho que si ha intervenido “para denunciar posibles fraudes”-; y es que, el artículo escrito por su corresponsal en México, Frédéric Saliba señala que para AMLO estas instituciones ya no son necesarias, lo cual sin duda genera alarma pues sólo ha buscado desacreditarlas.


Aquí lo que llama la atención es como la imagen de Andrés Manuel se ha puesto en juego a unos días de las elecciones y a la mitad de su mandato, si bien durante sus mañaneras tiende a menospreciar a los medios nacionales que osan señalar lo que dice o hace: él, alguien de su administración o alguien allegado a él, hoy quien lo hace son medios internacionales y eso dice mucho de la percepción que se tiene de él fuera de México. Y aunque, de momento, el presiente aún cuenta con muy buena aprobación -cerca del 60%- previo a las elecciones, ésta se podría ver mermada si continúa metiendo las manos en temas electorales y descuidando o ignorando las crisis que se le presentan en el camino.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Las elecciones están a pocos días de llevarse a cabo, y queda claro que lo que está en juego es mucho, tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el país está en paz, hay gobernabilidad y no hay riesgos de inestabilidad; ciertamente, en esta ocasión el presidente está equivocado, y es que este es un tema que va más allá de la percepción, nada menos la consultora Etellekt señaló que en los 32 días de campaña se registraron 476 hechos delictivos a candidatos y políticos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales -superando en 64% a la campaña de 2018-.


Sin embargo, de este proceso parece que lo que más ha dolido a Andrés Manuel es que él no ha podido ser el candidato como era su costumbre -pues no cabe duda que es lo que más le gusta hacer y nadie puede negar que es bueno en eso-, en esta ocasión le tocó recibir los golpes habituales de ser quien se encuentra en el poder. Hubo uno que llamó la atención, sobretodo por tratarse de un medio internacional de gran reputación, la revista inglesa The Economist calificó la imagen de AMLO como la de un: “falso mesías”, “una criatura extraña” también destaca que sus consultas son tendenciosas, el mal manejo de la pandemia y la economía de México.


El problema del artículo es que sale a luz justo en el proceso electoral y a unos días de que se lleve a cabo la votación y esto no le causó gracia al presidente, tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, contestó al siguiente día a través de una carta pública a la revista. Si bien, esta carta tuvo reacciones encontradas, desde quienes aplaudieron el que la administración no sea sumisa ante intereses extranjeros hasta quienes señalaron que para eso, la actual administración, da una pronta respuesta a diferencia de la tragedia de la Línea 12 del metro; deja mucho que pensar sobre cómo, las crisis que han tocado a la actual administración, han afectado gravemente la imagen del presidente.


El tema, no se queda ahí, ahora fue el medio francés Le Monde quien hace un par de días publicó un artículo en el que señaló al mandatario por usar su puesto para meter mano en el INE, el INAI y las campañas electorales – de las cuales abiertamente ha dicho que si ha intervenido “para denunciar posibles fraudes”-; y es que, el artículo escrito por su corresponsal en México, Frédéric Saliba señala que para AMLO estas instituciones ya no son necesarias, lo cual sin duda genera alarma pues sólo ha buscado desacreditarlas.


Aquí lo que llama la atención es como la imagen de Andrés Manuel se ha puesto en juego a unos días de las elecciones y a la mitad de su mandato, si bien durante sus mañaneras tiende a menospreciar a los medios nacionales que osan señalar lo que dice o hace: él, alguien de su administración o alguien allegado a él, hoy quien lo hace son medios internacionales y eso dice mucho de la percepción que se tiene de él fuera de México. Y aunque, de momento, el presiente aún cuenta con muy buena aprobación -cerca del 60%- previo a las elecciones, ésta se podría ver mermada si continúa metiendo las manos en temas electorales y descuidando o ignorando las crisis que se le presentan en el camino.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa