/ jueves 9 de abril de 2020

Imagogenia | Objetivo no escrito

En días pasados el Ayuntamiento de Metepec publicó un video en redes sociales en el que da vida al personaje creado por la Secretaría de Salud para informar sobre las medidas de prevención referentes al COVID-19: “Susana Distancia” y, como era de esperarse, este se convirtió en blanco de memes y burlas en redes sociales.

Ok, tenemos que aplaudir el esfuerzo del Ayuntamiento pues claramente el objetivo era crear conciencia sobre la importancia de las medidas de prevención ante la pandemia específicamente la distancia entre cada uno de nosotros. Sin embargo, a este video le hizo falta hacer un análisis de los pros y los contras de realizarlo así como una estrategia integral, y le voy a decir por qué.

Primero, la gente iba a cuestionar el costo del mismo sobre su beneficio tanto así que algunos comentarios sobre la publicación señalaron que se debe pedir el precio del mismo ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o bien que el dinero que se gastó en este se debió invertir en seguridad o medidas tangibles de obra pública; y es que determinar un costo-beneficio sobre este tipo de materiales audiovisuales es ciertamente complejo sin embargo, al menos de momento, el video cumplió un objetivo no escrito del mismo y al final le diré cual.

Segundo, el municipio se iba a poner en ridículo a nivel nacional; esto era un hecho y el área de comunicación lo tenía que tener en cuenta ¿por qué? Porque, como lo he dicho en muchas ocasiones, las redes sociales no perdonan y ante la libertad de expresión cualquiera puede exponer su opinión sin temor alguno y más cuando se trata de burlarse de alguien o de algo. Por ello, el municipio no sólo se volvió trend topic, sino que los memes al respecto estuvieron a la orden del día destacando aquellos en el que comparan al personaje con el de “Mama Lucha” de Bodega Aurrera.

Tercero, Metepec se tuvo que preguntar en primera instancia si el gasto que se hizo para realizar este video era absolutamente necesario, en caso de que así fuera, realizar un estudio de mercado en el que determinaran las características físicas de la actriz así como su vestimenta y a su vez ser muy cuidadosos en que ésta no tuviera ningún parecido con la alcaldesa, pues muchos medios –por no mencionar a los usuarios de redes sociales- la confundieron con la actriz y esto puso en juego su imagen profesional, tanto la política y como la de líder.

Sin embargo, y este seguramente es el objetivo no escrito, hay que reconocer lo siguiente: el video fue replicado y visto por muchísima gente fuera del municipio, ya que muchos medios a nivel local y nacional lo compartieron y ni se diga de los usuarios de las redes sociales. Para bien o para mal, se habló del municipio y su alcaldesa Gabriela Gamboa, y aunque esto no es lo mejor para su imagen, si lo fue para que la gente, al menos por un momento, hablara del Pueblo Mágico de Metepec.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa


En días pasados el Ayuntamiento de Metepec publicó un video en redes sociales en el que da vida al personaje creado por la Secretaría de Salud para informar sobre las medidas de prevención referentes al COVID-19: “Susana Distancia” y, como era de esperarse, este se convirtió en blanco de memes y burlas en redes sociales.

Ok, tenemos que aplaudir el esfuerzo del Ayuntamiento pues claramente el objetivo era crear conciencia sobre la importancia de las medidas de prevención ante la pandemia específicamente la distancia entre cada uno de nosotros. Sin embargo, a este video le hizo falta hacer un análisis de los pros y los contras de realizarlo así como una estrategia integral, y le voy a decir por qué.

Primero, la gente iba a cuestionar el costo del mismo sobre su beneficio tanto así que algunos comentarios sobre la publicación señalaron que se debe pedir el precio del mismo ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o bien que el dinero que se gastó en este se debió invertir en seguridad o medidas tangibles de obra pública; y es que determinar un costo-beneficio sobre este tipo de materiales audiovisuales es ciertamente complejo sin embargo, al menos de momento, el video cumplió un objetivo no escrito del mismo y al final le diré cual.

Segundo, el municipio se iba a poner en ridículo a nivel nacional; esto era un hecho y el área de comunicación lo tenía que tener en cuenta ¿por qué? Porque, como lo he dicho en muchas ocasiones, las redes sociales no perdonan y ante la libertad de expresión cualquiera puede exponer su opinión sin temor alguno y más cuando se trata de burlarse de alguien o de algo. Por ello, el municipio no sólo se volvió trend topic, sino que los memes al respecto estuvieron a la orden del día destacando aquellos en el que comparan al personaje con el de “Mama Lucha” de Bodega Aurrera.

Tercero, Metepec se tuvo que preguntar en primera instancia si el gasto que se hizo para realizar este video era absolutamente necesario, en caso de que así fuera, realizar un estudio de mercado en el que determinaran las características físicas de la actriz así como su vestimenta y a su vez ser muy cuidadosos en que ésta no tuviera ningún parecido con la alcaldesa, pues muchos medios –por no mencionar a los usuarios de redes sociales- la confundieron con la actriz y esto puso en juego su imagen profesional, tanto la política y como la de líder.

Sin embargo, y este seguramente es el objetivo no escrito, hay que reconocer lo siguiente: el video fue replicado y visto por muchísima gente fuera del municipio, ya que muchos medios a nivel local y nacional lo compartieron y ni se diga de los usuarios de las redes sociales. Para bien o para mal, se habló del municipio y su alcaldesa Gabriela Gamboa, y aunque esto no es lo mejor para su imagen, si lo fue para que la gente, al menos por un momento, hablara del Pueblo Mágico de Metepec.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen

Facebook: Mar Nava Argüelles Twitter: @Mar_Naa