/ jueves 4 de noviembre de 2021

Imagogenia | ¿Original?

La red social por excelencia ha decidido evolucionar, Facebook es ahora Meta, pero ¿qué significa esto? En pocas palabras la red social ha creado una plataforma para que compres, te diviertas y trabajes, esto agregando avatares y realidad aumentada, entre otros elementos. Sin embargo, esta nueva propuesta digital ya está metida en problemas con respecto de su imagen, específicamente su propuesta gráfica básica.

Primero, es importante entender que el Metaverso, como ahora se conoce al grupo que constituyen todas las plataformas de Facebook, considera también a Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus, Workplace, Portal y en conjunto busca crear un mundo virtual con múltiples posibilidades donde se fusionan las comunidades sociales digitales, a través del uso de realidad aumentada, apps para teléfonos inteligentes y una gran variedad de dispositivos.

Ahora, su logotipo es el que está metiendo en problemas al nuevo “entorno virtual”, y es que en redes sociales se evidenció que el elemento gráfico no es del todo original. Si bien, queda claro que la tendencia en temas de diseño se encamina a la simplicidad -menos es más-, ya que de esta forma es mucho más fácil recordar los elementos y así la marca, la saturación de información y la gran cantidad de empresas que existen hoy en día pueden complicar esta labor creativa. En el caso de Meta, el logotipo está constituido de un imagotipo en forma de “M” con las esquinas redondeadas y simulando un infinito, muy acorde al significado que quieren dar a la marca: una infinidad de posibilidades de convivencia digital, a lo que además se suma el color azul altamente relacionado con lo digital.

En esencia el logotipo es simple y bien estructurado, y ciertamente la marca se ha posicionado en pocos días; pero como es de esperarse las redes sociales no perdonan y, en Twitter, ya dejaron ver que existen otros logotipos similares y en algunos casos son casi idénticos ya sea en estructura o color y esto puede afectar el posicionamiento de su imagen respecto de varios valores como: originalidad, innovación, creatividad. Por ejemplo, una startup Alemana, llamada M-Sense desarrolló una aplicación para controlar la migraña y en un tuit dejó en claro que Meta -como ahora se conoce a la grupo de compañías de Mark Zuckerberg- tiene un logotipo muy similar al de ellos, y aunque ciertamente en el hilo de tuits sólo mencionaron que se sentían honrados porque la compañía de Zuckerberg se inspiró en el logotipo de su app, también esperan que se inspiren en el manejo de privacidad de su empresa -haciendo alusión al escándalo de Cambridge Analytica y a todos los problemas de privacidad que han enfrentando sus aplicaciones-.

Claramente, el nuevo entorno virtual busca ser algo absolutamente novedoso, pero si consideramos que desde la creación de la identidad más básica y representativa de su marca este objetivo no se está logrando, su marca puede estar en problemas.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

La red social por excelencia ha decidido evolucionar, Facebook es ahora Meta, pero ¿qué significa esto? En pocas palabras la red social ha creado una plataforma para que compres, te diviertas y trabajes, esto agregando avatares y realidad aumentada, entre otros elementos. Sin embargo, esta nueva propuesta digital ya está metida en problemas con respecto de su imagen, específicamente su propuesta gráfica básica.

Primero, es importante entender que el Metaverso, como ahora se conoce al grupo que constituyen todas las plataformas de Facebook, considera también a Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus, Workplace, Portal y en conjunto busca crear un mundo virtual con múltiples posibilidades donde se fusionan las comunidades sociales digitales, a través del uso de realidad aumentada, apps para teléfonos inteligentes y una gran variedad de dispositivos.

Ahora, su logotipo es el que está metiendo en problemas al nuevo “entorno virtual”, y es que en redes sociales se evidenció que el elemento gráfico no es del todo original. Si bien, queda claro que la tendencia en temas de diseño se encamina a la simplicidad -menos es más-, ya que de esta forma es mucho más fácil recordar los elementos y así la marca, la saturación de información y la gran cantidad de empresas que existen hoy en día pueden complicar esta labor creativa. En el caso de Meta, el logotipo está constituido de un imagotipo en forma de “M” con las esquinas redondeadas y simulando un infinito, muy acorde al significado que quieren dar a la marca: una infinidad de posibilidades de convivencia digital, a lo que además se suma el color azul altamente relacionado con lo digital.

En esencia el logotipo es simple y bien estructurado, y ciertamente la marca se ha posicionado en pocos días; pero como es de esperarse las redes sociales no perdonan y, en Twitter, ya dejaron ver que existen otros logotipos similares y en algunos casos son casi idénticos ya sea en estructura o color y esto puede afectar el posicionamiento de su imagen respecto de varios valores como: originalidad, innovación, creatividad. Por ejemplo, una startup Alemana, llamada M-Sense desarrolló una aplicación para controlar la migraña y en un tuit dejó en claro que Meta -como ahora se conoce a la grupo de compañías de Mark Zuckerberg- tiene un logotipo muy similar al de ellos, y aunque ciertamente en el hilo de tuits sólo mencionaron que se sentían honrados porque la compañía de Zuckerberg se inspiró en el logotipo de su app, también esperan que se inspiren en el manejo de privacidad de su empresa -haciendo alusión al escándalo de Cambridge Analytica y a todos los problemas de privacidad que han enfrentando sus aplicaciones-.

Claramente, el nuevo entorno virtual busca ser algo absolutamente novedoso, pero si consideramos que desde la creación de la identidad más básica y representativa de su marca este objetivo no se está logrando, su marca puede estar en problemas.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa