/ jueves 19 de mayo de 2022

Imagogenia | Otra vez: AMLO vs. los médicos

Parece que el presidente, Andrés Manuel López Obrador sigue sin entender lo importantes y delicados que son los mensajes que transmite para la construcción de su imagen, y es que en este caso aunque no está hablando de un grupo vulnerable, si se está refiriendo a un sector cuya relevancia social ha sido fundamental durante la pandemia, los médicos. Por ende, el hacer pública la contratación por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) de médicos cubanos para atender los servicios públicos del sector ha levantado fuertes críticas.

La justificación que encuentra el gobierno es que, además del supuesto déficit de médicos que existe en nuestro país, según el Secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela los médicos mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas por temas de inseguridad lo que orilla al gobierno a contratar a médicos de otros países, como es el caso de los 500 médicos cubanos. Lo interesante aquí es que, algunas de esas plazas supuestamente están en la montaña de guerrero, por ejemplo, que es no sólo uno de los lugares más pobres del país, sino también de los más peligrosos por la presencia del narco; entonces, lo interesante será ver, no sólo como proveen de insumos a dichos médicos, sino como el gobierno podrá garantizar su seguridad-ya sean mexicanos o extranjeros los que trabajen ahí-, porque si bien su labor ética los compromete desde el punto de vista humano, también ellos tienen que velar por su vida; y por otra parte, cualquier incidente con algún médico en esta zona sin duda repercutirá en la imagen de la actual administración, por lo que AMLO debe ser muy cuidadoso en cómo va a manejar el tema.

Ahora, esta no es la primera vez que el presidente entra en polémica con el gremio pues hace un año en plena pandemia los criticó y calificó de “mercantilistas”, específicamente a aquellos que se desempeñan en el sector privado, pues a su parecer sólo buscan enriquecerse esto luego de que los médicos del sector privado solicitaron ser vacunados a la par de aquellos que laboran en el sector público, si bien el titular del ejecutivo se disculpó y dijo que no se refería a todos, la polémica con el gremio ya se había generado y ciertamente su imagen con este sector quedó mal parada.

Y como siempre lo he dicho el contexto es clave, pues indudablemente el tema de la salud, específicamente para el sexenio de Andrés Manuel, es sumamente escabroso, pues uno de los temas que más indignación social ha generado es el del desabasto de medicamentos – del cual ha buscado culpar a sexenios anteriores, a pesar de que ya va más de la mitad del suyo- y todo esto empeora cuando se considera que uno de los sectores más afectados son los niños, no cabe duda que la percepción de su labor en el sector es mala. Por lo que, el presidente debería ser mucho más cuidadoso con la forma en la que comunica sus mensajes, pues está generando inconformidades en sectores clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos -o votantes que es lo que más le interesa, si somos honestos-.


Y por otro lado, también dentro del contexto, AMLO tiene que deslindarse de las especulaciones que se han esparcido en las que se justifica la contratación de estos médicos como parte de un financiamiento a favor del régimen cubano; sobre esto, hasta el momento ha hecho bien al declarar que contrataría médicos de Cuba, Estados Unidos, Francia o de “donde sea” si esto garantiza el derecho a la salud de los mexicanos.


Ciertamente, el presidente tiene que trabajar mucho en la forma que se está comunicando con sus audiencia, tanto el como dice las cosas, como las palabras que utiliza en sus mensajes, porque su imagen se está viendo fuertemente afectada ya que sigue sin posicionar mensajes clave y más bien parece que sus declaraciones vienen desde el capricho o la propia ocurrencia y no desde una estrategia trazada en beneficio de todos los mexicanos.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Spotify: Imagogenia

Parece que el presidente, Andrés Manuel López Obrador sigue sin entender lo importantes y delicados que son los mensajes que transmite para la construcción de su imagen, y es que en este caso aunque no está hablando de un grupo vulnerable, si se está refiriendo a un sector cuya relevancia social ha sido fundamental durante la pandemia, los médicos. Por ende, el hacer pública la contratación por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) de médicos cubanos para atender los servicios públicos del sector ha levantado fuertes críticas.

La justificación que encuentra el gobierno es que, además del supuesto déficit de médicos que existe en nuestro país, según el Secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela los médicos mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas por temas de inseguridad lo que orilla al gobierno a contratar a médicos de otros países, como es el caso de los 500 médicos cubanos. Lo interesante aquí es que, algunas de esas plazas supuestamente están en la montaña de guerrero, por ejemplo, que es no sólo uno de los lugares más pobres del país, sino también de los más peligrosos por la presencia del narco; entonces, lo interesante será ver, no sólo como proveen de insumos a dichos médicos, sino como el gobierno podrá garantizar su seguridad-ya sean mexicanos o extranjeros los que trabajen ahí-, porque si bien su labor ética los compromete desde el punto de vista humano, también ellos tienen que velar por su vida; y por otra parte, cualquier incidente con algún médico en esta zona sin duda repercutirá en la imagen de la actual administración, por lo que AMLO debe ser muy cuidadoso en cómo va a manejar el tema.

Ahora, esta no es la primera vez que el presidente entra en polémica con el gremio pues hace un año en plena pandemia los criticó y calificó de “mercantilistas”, específicamente a aquellos que se desempeñan en el sector privado, pues a su parecer sólo buscan enriquecerse esto luego de que los médicos del sector privado solicitaron ser vacunados a la par de aquellos que laboran en el sector público, si bien el titular del ejecutivo se disculpó y dijo que no se refería a todos, la polémica con el gremio ya se había generado y ciertamente su imagen con este sector quedó mal parada.

Y como siempre lo he dicho el contexto es clave, pues indudablemente el tema de la salud, específicamente para el sexenio de Andrés Manuel, es sumamente escabroso, pues uno de los temas que más indignación social ha generado es el del desabasto de medicamentos – del cual ha buscado culpar a sexenios anteriores, a pesar de que ya va más de la mitad del suyo- y todo esto empeora cuando se considera que uno de los sectores más afectados son los niños, no cabe duda que la percepción de su labor en el sector es mala. Por lo que, el presidente debería ser mucho más cuidadoso con la forma en la que comunica sus mensajes, pues está generando inconformidades en sectores clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos -o votantes que es lo que más le interesa, si somos honestos-.


Y por otro lado, también dentro del contexto, AMLO tiene que deslindarse de las especulaciones que se han esparcido en las que se justifica la contratación de estos médicos como parte de un financiamiento a favor del régimen cubano; sobre esto, hasta el momento ha hecho bien al declarar que contrataría médicos de Cuba, Estados Unidos, Francia o de “donde sea” si esto garantiza el derecho a la salud de los mexicanos.


Ciertamente, el presidente tiene que trabajar mucho en la forma que se está comunicando con sus audiencia, tanto el como dice las cosas, como las palabras que utiliza en sus mensajes, porque su imagen se está viendo fuertemente afectada ya que sigue sin posicionar mensajes clave y más bien parece que sus declaraciones vienen desde el capricho o la propia ocurrencia y no desde una estrategia trazada en beneficio de todos los mexicanos.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
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