/ jueves 29 de octubre de 2020

Imagogenia | "Proximidad y seguridad"

Sin duda alguna esta pandemia vino a cambiar muchas de nuestras rutinas, una de ellas es la forma en la que hacemos el súper. Si bien algunas familias optaron por hacerlo en línea ya que con eso evitan aglomeraciones o salir de casa, otras prefirieron escoger sus productos en línea y recogerlos en la tienda ahorrando tiempo, mientras que muchas otras, como la mía, seguimos yendo al lugar por diversos motivos: es el único momento de salida del mes o la quincena, nos gusta escoger las fechas de caducidad de lo que compramos, no creemos que en la app vengan todos los productos, entre otras, sin embargo la idea es entrar y salir lo más rápido posible.

Y es por estos cambios en el estilo de compra que han tenido muchas familias en México que Walmart decidió modificar su estructura a fin de mejorar la experiencia tanto para aquellos que seguimos yendo a hacer el súper como para los que lo hacen en línea. El cambio en sí es la transformación, a partir de noviembre, de las tiendas Superama a Walmart Express, ciertamente la interpretación en el objetivo de estos cambios es: ofrecer productos más baratos que los que ofrecía Superama, que quienes tienen que hacer compras pequeñas puedan recurrir a sus nuevas tiendas y que, en la medida de lo posible, la entrada y salida del cliente sea ágil –es decir, evitar que haya mucha gente dentro de las tiendas-; pero sobretodo, el objetivo implícito en esta maniobra es darle batalla a las estrategias de Amazón en México quien hace unos días dio a conocer que invertiría en nuestro país 100 millones de dólares a fin de mejorar su sistema de distribución.

Lo cierto es que lo que realmente le interesa al usuario hasta el día de hoy viene en estas líneas: “Proximidad y seguridad…” entre otras características de las nuevas tiendas y como promesa de compra. Bueno, es aquí donde se pone interesante el tema pues si bien cuando dicen seguridad se pueden referir al rubro “salud” sobretodo en estos tiempos, para muchos mexicanos la realidad es otra, y es que si ponen la palabra seguridad lo que automáticamente se viene a la cabeza es la promesa de que no padeceremos la delincuencia que se vive dentro y fuera de estos establecimientos; vamos, esperamos que la empresa nos ofrezca: menos cristalazos, que no nos saquen la cartera de la bolsa y que no nos asalten al salir o al estar cargando las compras en la cajuela.

La realidad aquí es que ésta será una promesa complicada de cumplir pues no depende del todo de la marca, pero sí afecta directamente su imagen y su reputación; porque si bien sabemos que está en manos de las autoridades municipales y estatales tomar acción, estas hacen poco o nada por atender una problemática que pide a gritos se atienda, basta sólo con entrar a Facebook para ver las advertencias de los usuarios sobre sus experiencias saliendo de Walmart Metepec o Pilares –para no irnos más lejos-.

Doctoranda en Imagen Pública
Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Sin duda alguna esta pandemia vino a cambiar muchas de nuestras rutinas, una de ellas es la forma en la que hacemos el súper. Si bien algunas familias optaron por hacerlo en línea ya que con eso evitan aglomeraciones o salir de casa, otras prefirieron escoger sus productos en línea y recogerlos en la tienda ahorrando tiempo, mientras que muchas otras, como la mía, seguimos yendo al lugar por diversos motivos: es el único momento de salida del mes o la quincena, nos gusta escoger las fechas de caducidad de lo que compramos, no creemos que en la app vengan todos los productos, entre otras, sin embargo la idea es entrar y salir lo más rápido posible.

Y es por estos cambios en el estilo de compra que han tenido muchas familias en México que Walmart decidió modificar su estructura a fin de mejorar la experiencia tanto para aquellos que seguimos yendo a hacer el súper como para los que lo hacen en línea. El cambio en sí es la transformación, a partir de noviembre, de las tiendas Superama a Walmart Express, ciertamente la interpretación en el objetivo de estos cambios es: ofrecer productos más baratos que los que ofrecía Superama, que quienes tienen que hacer compras pequeñas puedan recurrir a sus nuevas tiendas y que, en la medida de lo posible, la entrada y salida del cliente sea ágil –es decir, evitar que haya mucha gente dentro de las tiendas-; pero sobretodo, el objetivo implícito en esta maniobra es darle batalla a las estrategias de Amazón en México quien hace unos días dio a conocer que invertiría en nuestro país 100 millones de dólares a fin de mejorar su sistema de distribución.

Lo cierto es que lo que realmente le interesa al usuario hasta el día de hoy viene en estas líneas: “Proximidad y seguridad…” entre otras características de las nuevas tiendas y como promesa de compra. Bueno, es aquí donde se pone interesante el tema pues si bien cuando dicen seguridad se pueden referir al rubro “salud” sobretodo en estos tiempos, para muchos mexicanos la realidad es otra, y es que si ponen la palabra seguridad lo que automáticamente se viene a la cabeza es la promesa de que no padeceremos la delincuencia que se vive dentro y fuera de estos establecimientos; vamos, esperamos que la empresa nos ofrezca: menos cristalazos, que no nos saquen la cartera de la bolsa y que no nos asalten al salir o al estar cargando las compras en la cajuela.

La realidad aquí es que ésta será una promesa complicada de cumplir pues no depende del todo de la marca, pero sí afecta directamente su imagen y su reputación; porque si bien sabemos que está en manos de las autoridades municipales y estatales tomar acción, estas hacen poco o nada por atender una problemática que pide a gritos se atienda, basta sólo con entrar a Facebook para ver las advertencias de los usuarios sobre sus experiencias saliendo de Walmart Metepec o Pilares –para no irnos más lejos-.

Doctoranda en Imagen Pública
Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 26 de noviembre de 2020

Imagogenia | ¿Sana competencia? O Sarcasmo

El anuncio del cierre de Best Buy en México fue aprovechado por Elektra de una forma no muy atinada

Martha Nava A

jueves 19 de noviembre de 2020

Imagogenia | Sana competencia = Mejor imagen

Sana competencia = Mejor imagen

Martha Nava A

jueves 12 de noviembre de 2020

Imagogenia | Buena acción, mala ejecución  

Las intenciones en torno al tema electoral de EEUU y la postura de México sobre este son acertadas, mantienen la imagen de nuestro país como respetuosa e imparcial; sin embargo hay algo que opaca esas acciones

Martha Nava A

jueves 05 de noviembre de 2020

Imagogenia | Solidaridad ante la crisis, plus a la imagen

Grandes marcas como Burger King entendieron que en este momento la competencia no es contra otras cadenas del sector, sino contra los nuevos estilos de consumo

Martha Nava A

jueves 29 de octubre de 2020

Imagogenia | "Proximidad y seguridad"

Walmart transformará sus tiendas Superama para atender los nuevos estilos de vida de sus clientes, sin embargo una de sus promesas la compromete demasiado y es casi seguro que falle en cumplirla

Martha Nava A

jueves 22 de octubre de 2020

Imagogenia | En plena crisis, tarifas arriba

La Cámara de Diputados Federal aprobó un incremento al cobro de los servicios de internet y teléfono que se aplicaría a partir el próximo enero.

Martha Nava A

jueves 15 de octubre de 2020

Imagogenia | Quesos que no son quesos

La Secretaría de Economía dio a conocer que ciertas marcas no podrán vender algunos de sus productos porque no cumplen con las Normas Oficiales, esto afectará su reputación. Será interesante ver cómo se logra una colaboración entre el gobierno y las empresas.

Martha Nava A

jueves 08 de octubre de 2020

Imagogenia | Covid vs. Trump ¿Estrategia?

Para entender sus acciones, tenemos que entender a su audiencia y recordar que ésta tomará decisiones principalmente basada en sus emociones sobretodo emociones momentáneas.

Martha Nava A

jueves 01 de octubre de 2020

Imagogenia | Etiquetados vemos, calorías no sabemos

La desinformación puede generar un problema al valor de la marca y a su reputación

Martha Nava A

jueves 24 de septiembre de 2020

Imagogenia | La otra pandemia

Referirse al aspecto físico de alguien siempre va a generar polémica, porque normalmente los comentarios al respecto no construyen

Martha Nava A

Cargar Más