/ jueves 3 de septiembre de 2020

Imagogenia | Reputación Digital

Las redes sociales son un arma de dos filos y no importa si uno es figura pública o no, en el entorno digital todos somos del dominio público ¿Por qué? Porque ahora con las cámaras integradas a nuestros teléfonos cualquier berrinche o acto indebido quedará grabado, será publicado y seguramente llegará hasta las redes sociales de nuestro círculo social.

El problema es que parece que en el calor del momento muchos nos olvidamos de que eso puede suceder y afectar nuestras vidas. Por ejemplo, está el caso de #Lady3Pesos que se volvió viral en redes sociales ya que los oficiales de seguridad de Walmart no le permitieron la entrada pues iba con su hija y los menores de edad no pueden ingresar debido a las medidas de salud por el COVID que aplican para supermercados en la Ciudad de México. Ciertamente, el problema no fue que no la dejaran ingresar, lo que indignó a la comunidad digital fue la forma en la que la clienta reaccionó a la petición de los oficiales en la puerta del establecimiento, pues además de pedir le regresaran los cinco pesos del estacionamiento, les dijo “¡Ay! Eres un naco, ganas tres pesos…”, “Ve a comer chicharrón en salsa verde a tu casita” entre otras expresiones que buscaban denigrar a los elementos de seguridad.

Lo cierto es que la marca Walmart ganó, pues hizo evidente que en sus supermercados se aplican las reglas de salud por el coronavirus, sin embargo, hubo otra marca que se subió al tren y se mereció el aplauso de los internautas: Century21. Y es que, como lo dije al principio, en la era digital todo acto llega a tu círculo más cercano y como era de esperarse, se identificó a la clienta y además se supo que era parte de la firma inmobiliaria.

Así, Century21 no tardó en lanzar un comunicado en el que reconoce que #Lady3Pesos es parte de su plantilla de trabajadores, pero al mismo tiempo da a conocer que fue dada de baja ya que su comportamiento no comulga con los valores de la empresa, ciertamente un movimiento brillante por parte de la marca. En primera porque se deslinda de los hechos, cuida su reputación -que recordemos es el activo intangible más importante de una empresa-, da a conocer los valores de su marca y, algo muy importante, posiciona la imagen de su marca de forma positiva pues en ese momento el tema está en el ojo de miles de usuarios.

Finalmente, #Lady3Pesos ya salió a dar la cara y a pedir una disculpa -aunque eso no le regrese la chamba- tanto a los elementos de seguridad del supermercado como al chicharrón en salsa verde -así lo hizo, aunque dé risa-.

Como lo dije en un principio, seamos figura pública o no, para las redes sociales dicho estatus es indiferente, y como ejemplo están todos los “Lords” y las “Ladys” que han invadido las redes por su forma de actuar; sin duda hoy, tenemos en ellas un “Big Brother” dispuesto y atento a analizar y señalar todos nuestros movimientos, por lo que, es de suma importancia que todos actuemos de la mejor manera y cuidemos nuestra imagen, a fin de evitar ser el próximo que circule de forma negativa en redes afectando nuestro entorno social.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen

Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa


Las redes sociales son un arma de dos filos y no importa si uno es figura pública o no, en el entorno digital todos somos del dominio público ¿Por qué? Porque ahora con las cámaras integradas a nuestros teléfonos cualquier berrinche o acto indebido quedará grabado, será publicado y seguramente llegará hasta las redes sociales de nuestro círculo social.

El problema es que parece que en el calor del momento muchos nos olvidamos de que eso puede suceder y afectar nuestras vidas. Por ejemplo, está el caso de #Lady3Pesos que se volvió viral en redes sociales ya que los oficiales de seguridad de Walmart no le permitieron la entrada pues iba con su hija y los menores de edad no pueden ingresar debido a las medidas de salud por el COVID que aplican para supermercados en la Ciudad de México. Ciertamente, el problema no fue que no la dejaran ingresar, lo que indignó a la comunidad digital fue la forma en la que la clienta reaccionó a la petición de los oficiales en la puerta del establecimiento, pues además de pedir le regresaran los cinco pesos del estacionamiento, les dijo “¡Ay! Eres un naco, ganas tres pesos…”, “Ve a comer chicharrón en salsa verde a tu casita” entre otras expresiones que buscaban denigrar a los elementos de seguridad.

Lo cierto es que la marca Walmart ganó, pues hizo evidente que en sus supermercados se aplican las reglas de salud por el coronavirus, sin embargo, hubo otra marca que se subió al tren y se mereció el aplauso de los internautas: Century21. Y es que, como lo dije al principio, en la era digital todo acto llega a tu círculo más cercano y como era de esperarse, se identificó a la clienta y además se supo que era parte de la firma inmobiliaria.

Así, Century21 no tardó en lanzar un comunicado en el que reconoce que #Lady3Pesos es parte de su plantilla de trabajadores, pero al mismo tiempo da a conocer que fue dada de baja ya que su comportamiento no comulga con los valores de la empresa, ciertamente un movimiento brillante por parte de la marca. En primera porque se deslinda de los hechos, cuida su reputación -que recordemos es el activo intangible más importante de una empresa-, da a conocer los valores de su marca y, algo muy importante, posiciona la imagen de su marca de forma positiva pues en ese momento el tema está en el ojo de miles de usuarios.

Finalmente, #Lady3Pesos ya salió a dar la cara y a pedir una disculpa -aunque eso no le regrese la chamba- tanto a los elementos de seguridad del supermercado como al chicharrón en salsa verde -así lo hizo, aunque dé risa-.

Como lo dije en un principio, seamos figura pública o no, para las redes sociales dicho estatus es indiferente, y como ejemplo están todos los “Lords” y las “Ladys” que han invadido las redes por su forma de actuar; sin duda hoy, tenemos en ellas un “Big Brother” dispuesto y atento a analizar y señalar todos nuestros movimientos, por lo que, es de suma importancia que todos actuemos de la mejor manera y cuidemos nuestra imagen, a fin de evitar ser el próximo que circule de forma negativa en redes afectando nuestro entorno social.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group

Ex godín Gubernamental

Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen

Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa


ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 22 de octubre de 2020

Imagogenia | En plena crisis, tarifas arriba

La Cámara de Diputados Federal aprobó un incremento al cobro de los servicios de internet y teléfono que se aplicaría a partir el próximo enero.

Martha Nava A

jueves 15 de octubre de 2020

Imagogenia | Quesos que no son quesos

La Secretaría de Economía dio a conocer que ciertas marcas no podrán vender algunos de sus productos porque no cumplen con las Normas Oficiales, esto afectará su reputación. Será interesante ver cómo se logra una colaboración entre el gobierno y las empresas.

Martha Nava A

jueves 08 de octubre de 2020

Imagogenia | Covid vs. Trump ¿Estrategia?

Para entender sus acciones, tenemos que entender a su audiencia y recordar que ésta tomará decisiones principalmente basada en sus emociones sobretodo emociones momentáneas.

Martha Nava A

jueves 01 de octubre de 2020

Imagogenia | Etiquetados vemos, calorías no sabemos

La desinformación puede generar un problema al valor de la marca y a su reputación

Martha Nava A

jueves 24 de septiembre de 2020

Imagogenia | La otra pandemia

Referirse al aspecto físico de alguien siempre va a generar polémica, porque normalmente los comentarios al respecto no construyen

Martha Nava A

jueves 10 de septiembre de 2020

Imagogenia | De nuevo falla el e-commerce para un grande

el usuario tomará como aliado a las redes sociales para evidenciar el error de la marca, sea grande o pequeño.

Martha Nava A

jueves 03 de septiembre de 2020

Imagogenia | Reputación Digital

Cuidemos nuestra imagen a fin de evitar ser el próximo que circule de forma negativa en redes afectando nuestro entorno social.

Martha Nava A

jueves 27 de agosto de 2020

Imagogenia | Representaciones: muchas interpretaciones

En general el mexicano es muy celoso y cuidadoso de su identidad nacional, y es por esto que causó gran molestia en redes sociales la decoración en el Zócalo de la Ciudad de México

Martha Nava A

Cargar Más