/ jueves 18 de febrero de 2021

Imagogenia | Santa Lucía ¿La nueva imagen de México?

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los avances del aeropuerto de Santa Lucía no fue de extrañarse la cantidad de memes y burlas de las que fue objeto tanto él, como aquello que mostró a los medios de comunicación y es que, si bien, podemos decir que este aeropuerto se encuentra en proceso de construcción y lo que mostró es, probablemente, sólo el principio, queda claro que, para la imagen de México país tanto desde el punto de vista turístico como desde el punto de vista económico, no resultó atractivo.

Si bien nuestro país no es conocido por sus grandes infraestructuras o por sus mega construcciones, aunque las tenga, algo que sí nos diferencia del resto del mundo son nuestros muchos atractivos turísticos, por ejemplo; o la calidez del mexicano para recibir a los turistas que llegan de todas partes del mundo para probar aunque sea un poco de nuestra cultura, ya sea: gastronomía, danzas folklóricas, bellezas naturales y más. Nada menos según el INEGI en 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) tuvo una participación estimada de 8.7% en la economía nacional. Entendiendo entonces la importancia del turismo, tanto doméstico como extranjero, en nuestro país, queda claro que un aeropuerto es particularmente importante para atraer turistas porque es la primera impresión que se llevará el viajero –que ahora ya sabemos que serán los extranjeros- al llegar a México.

Así, se entiende el porqué de las duras críticas que recibió el aeropuerto, pues lo único que captaron los medios –y que despertó la dura conversación digital-, fue una pista de aterrizaje, unos cuantos remolinos y una “bodega” misma que, muchos compararon con las tiendas de Bodega Aurrerá que en su proceso de expansión por todo el país han explotado el estilo industrial y práctico.

Lo cierto aquí es que, si han visto los videos que se compartieron en medios y redes sociales, no cabe duda de que la construcción de este espacio es una que deja mucho que desear –aunque se le otorga el beneficio de la duda con el hecho de que es una obra que no está 100% concluida- pues, lamentablemente, el usuario de las redes sociales no pudo evitar realizar la comparación de esta con lo que hubiera sido, el ahora cancelado, aeropuerto de Texcoco.

Tal vez no fue el mejor momento para dar a conocer un “avance” sobre una obra que no lleva, de momento, ningún atractivo visual o económico, porque al contrario del objetivo puede demeritar la imagen de México -y la actual administración- y repercutir en aspectos como: el turismo, la infraestructura o la inversión extranjera, por mencionar algunos. Porque al final del día, nos guste o no, el aeropuerto de Santa Lucía es un proyecto que impactará –esperemos que de forma positiva- a nivel internacional sobre la percepción que se tiene de México respecto de muchos rubros.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los avances del aeropuerto de Santa Lucía no fue de extrañarse la cantidad de memes y burlas de las que fue objeto tanto él, como aquello que mostró a los medios de comunicación y es que, si bien, podemos decir que este aeropuerto se encuentra en proceso de construcción y lo que mostró es, probablemente, sólo el principio, queda claro que, para la imagen de México país tanto desde el punto de vista turístico como desde el punto de vista económico, no resultó atractivo.

Si bien nuestro país no es conocido por sus grandes infraestructuras o por sus mega construcciones, aunque las tenga, algo que sí nos diferencia del resto del mundo son nuestros muchos atractivos turísticos, por ejemplo; o la calidez del mexicano para recibir a los turistas que llegan de todas partes del mundo para probar aunque sea un poco de nuestra cultura, ya sea: gastronomía, danzas folklóricas, bellezas naturales y más. Nada menos según el INEGI en 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) tuvo una participación estimada de 8.7% en la economía nacional. Entendiendo entonces la importancia del turismo, tanto doméstico como extranjero, en nuestro país, queda claro que un aeropuerto es particularmente importante para atraer turistas porque es la primera impresión que se llevará el viajero –que ahora ya sabemos que serán los extranjeros- al llegar a México.

Así, se entiende el porqué de las duras críticas que recibió el aeropuerto, pues lo único que captaron los medios –y que despertó la dura conversación digital-, fue una pista de aterrizaje, unos cuantos remolinos y una “bodega” misma que, muchos compararon con las tiendas de Bodega Aurrerá que en su proceso de expansión por todo el país han explotado el estilo industrial y práctico.

Lo cierto aquí es que, si han visto los videos que se compartieron en medios y redes sociales, no cabe duda de que la construcción de este espacio es una que deja mucho que desear –aunque se le otorga el beneficio de la duda con el hecho de que es una obra que no está 100% concluida- pues, lamentablemente, el usuario de las redes sociales no pudo evitar realizar la comparación de esta con lo que hubiera sido, el ahora cancelado, aeropuerto de Texcoco.

Tal vez no fue el mejor momento para dar a conocer un “avance” sobre una obra que no lleva, de momento, ningún atractivo visual o económico, porque al contrario del objetivo puede demeritar la imagen de México -y la actual administración- y repercutir en aspectos como: el turismo, la infraestructura o la inversión extranjera, por mencionar algunos. Porque al final del día, nos guste o no, el aeropuerto de Santa Lucía es un proyecto que impactará –esperemos que de forma positiva- a nivel internacional sobre la percepción que se tiene de México respecto de muchos rubros.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa