/ jueves 10 de diciembre de 2020

Imagogenia | Todos vs. Facebook

Parecía que este año iba ser muy bueno para Facebook, tenían a todos en casa y muchos nos hemos clavado en convivir a través de las redes sociales, porque no podemos hacerlo de otra forma. Sin embargo, todo indica que los escándalos no quieren dejar ir al magnate digital pues el día de ayer, funcionarios antimonopolio de Estados Unidos y una coalición de 48 estados demandaron a Facebook por, supuestamente, violar normas a favor de la libre competencia.

Ciertamente el año pasado no fue el año de Facebook, recordemos que después de un año de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de EEUU sancionó a la red social con una multa de 5 mil millones de dólares por “malas prácticas” en el manejo de la información de usuarios, derivado del escándalo de Cambridge Analytica donde supuestamente compartió información de 87 millones de usuarios.

De primera, esto parece como un encargo del Presidente Donald Trump quien, de una u otra forma tiene cierta aversión a los gigantes tecnológicos, recordemos que la semana pasada firmó una orden ejecutiva contra Twitter, Google y Facebook, para que se permita castigar a las firmas del sector por el tipo de contenido que publican ya sean ellos o terceros –usuarios- y según él de esta forma “ defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense". No olvidemos que Trump, no está muy contento con este gremio pues, al parecer, no jugó en su favor durante las elecciones pasadas.

Si bien, los más de 2.41 mil millones de usuarios activos hacen de esta, la plataforma más popular del mundo ciertamente su dominio en el sector se ha incrementado con la compra de Instagram y WhatsApp, lo que para muchos fue percibido como una maniobra para eliminar a la competencia y que, por lo mismo, la FTC aprovechó para que, en conjunto con 48 fiscales de distrito, se levante una demanda antimonopolio masiva contra la red social. Lo interesante aquí es que a pesar de que la adquisición de ambas compañías fue aprobada en su momento por la FTC, primero Instagram en 2012 por un monto de mil millones de dólares y después WhatsApp en 2014 por cerca de 19 mil millones, en este momento corre el riesgo de perderlas.

Ciertamente, este tipo de acusaciones sobre una marca pesan sobre su imagen y generan cuestionamientos que muchos, sin duda, no se habrían hecho. Tanto así, que las acciones de Facebook cayeron hasta un 4.1 por ciento. Sin embargo, es de admirarse la respuesta inmediata que dio la plataforma a la demanda, pues Jennifer Newstead, vicepresidenta y directora general jurídica de la red social dijo, entre otras cosas, que las leyes antimonopolio deben proteger al consumidor y promover la innovación, no castigar a las empresas que ya tienen éxito; lo que deja en claro que, esta vez, Facebook no se dejará intimidar y estoy segura que, en gran medida, esto fortalece la percepción colectiva de que es “el gigante de innovación y tecnología”.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Parecía que este año iba ser muy bueno para Facebook, tenían a todos en casa y muchos nos hemos clavado en convivir a través de las redes sociales, porque no podemos hacerlo de otra forma. Sin embargo, todo indica que los escándalos no quieren dejar ir al magnate digital pues el día de ayer, funcionarios antimonopolio de Estados Unidos y una coalición de 48 estados demandaron a Facebook por, supuestamente, violar normas a favor de la libre competencia.

Ciertamente el año pasado no fue el año de Facebook, recordemos que después de un año de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de EEUU sancionó a la red social con una multa de 5 mil millones de dólares por “malas prácticas” en el manejo de la información de usuarios, derivado del escándalo de Cambridge Analytica donde supuestamente compartió información de 87 millones de usuarios.

De primera, esto parece como un encargo del Presidente Donald Trump quien, de una u otra forma tiene cierta aversión a los gigantes tecnológicos, recordemos que la semana pasada firmó una orden ejecutiva contra Twitter, Google y Facebook, para que se permita castigar a las firmas del sector por el tipo de contenido que publican ya sean ellos o terceros –usuarios- y según él de esta forma “ defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense". No olvidemos que Trump, no está muy contento con este gremio pues, al parecer, no jugó en su favor durante las elecciones pasadas.

Si bien, los más de 2.41 mil millones de usuarios activos hacen de esta, la plataforma más popular del mundo ciertamente su dominio en el sector se ha incrementado con la compra de Instagram y WhatsApp, lo que para muchos fue percibido como una maniobra para eliminar a la competencia y que, por lo mismo, la FTC aprovechó para que, en conjunto con 48 fiscales de distrito, se levante una demanda antimonopolio masiva contra la red social. Lo interesante aquí es que a pesar de que la adquisición de ambas compañías fue aprobada en su momento por la FTC, primero Instagram en 2012 por un monto de mil millones de dólares y después WhatsApp en 2014 por cerca de 19 mil millones, en este momento corre el riesgo de perderlas.

Ciertamente, este tipo de acusaciones sobre una marca pesan sobre su imagen y generan cuestionamientos que muchos, sin duda, no se habrían hecho. Tanto así, que las acciones de Facebook cayeron hasta un 4.1 por ciento. Sin embargo, es de admirarse la respuesta inmediata que dio la plataforma a la demanda, pues Jennifer Newstead, vicepresidenta y directora general jurídica de la red social dijo, entre otras cosas, que las leyes antimonopolio deben proteger al consumidor y promover la innovación, no castigar a las empresas que ya tienen éxito; lo que deja en claro que, esta vez, Facebook no se dejará intimidar y estoy segura que, en gran medida, esto fortalece la percepción colectiva de que es “el gigante de innovación y tecnología”.


Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa