/ jueves 26 de enero de 2023

Imagogenia | Valiente o Caliente

Parece que el PRI se sigue sintiendo invencible, intocable y ciertamente, que no han aprendido de sus errores, poco o nada les importa el generar una “precampaña” en la que posicionen de manera positiva a su única candidata, una qué, tristemente pocos conocen: Alejandra del Moral Vela. Si bien ya fue, hizo y deshizo en diferentes administraciones y se condecoró como una, muy joven, presidenta municipal con tan sólo 25 años -bien por el esfuerzo-, la realidad es que la imagen que está proyectando hoy como precandidata del priismo no podrá mucho con la maquinaria de Delfina.

Y es que, no se necesita ser un genio para notar varios errores en sus diversos materiales de comunicación, por ejemplo: un espectacular en el que corta la comunicación o el acercamiento con ella por completo al colocar su antebrazo en primer plano, en una postura nada natural que podría catalogar hasta de violenta, tal y como vimos qué pasó con la pose fingida donde también usan el brazo del ahora gobernador Alfredo del Mazo mostrando “músculo” durante su campaña.

El uso de palabras es un tema delicado en las campañas electorales pues aunque la imagen es el primer comunicador, ya que la aceptamos o rechazamos de forma casi inmediata, las palabras o el mensaje clave se convierte en un identificador crucial y en este caso, en el antebrazo de Del Moral se lee una palabra que, hasta el momento, no le encuentro sentido con una campaña política: Valiente. Qué, si esta hubiese sido un poco mejor analizada, la evitarían pues exponen a la figura pública a que alguien genere desde redes sociales o desde la misma oposición un meme en el que le cambien la “V” por una “C”, y diga caliente -no se requiere mucha creatividad para llegar a ese punto-, lo que sin duda en nada favorecería su imagen como un personaje que auténticamente tiene las capacidades empáticas, sociales y administrativas necesarias para gobernar pues sería tomada a broma.

Los errores o desaciertos son muchos y los podría seguir nombrando, por ejemplo, en uno de sus materiales de comunicación ella usa una camisa negra -el negro aunque es elegante y neutro, también es un color de luto- que bien podría hacer referencia a que, hasta hoy, la precandidata sabe que será “culpable” de que su partido pierda la joya de la corona: la gubernatura del Estado de México y por eso está viviendo desde ya, su duelo. O, también, veía ayer en un vinilo pegado a un camión a la precandidata como “abrazando a dos jóvenes”, a uno de los cuales prácticamente le está haciendo una llave en el cuello, todo con el objetivo de mostrar en el antebrazo la palabra “valiente”, al momento sigo sin entender el objetivo del mismo o bien a quién se están dirigiendo.

Ahora, también debemos tener en consideración que la campaña de la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez está siendo coherente, no se ven poses fingidas, ni nada elaborado en los espectaculares, se ve a una mujer madura sonriente pero claramente incómoda porque le están tomando fotografías, usa el chaleco institucional y mantiene la pose tradicional de los candidatos. El estilo gráfico va acorde al partido y a la esencia de la figura pública, la abuelita movida o la tía luchona que está buscando hacer algo por la comunidad, sí esa mujer con la que se identificará el grueso de la población, algo que, lamentablemente no tiene Ale del Moral. Si bien, para Delfina quitaría el colibrí en su material pues no encuentro relación y trabajaría en minimizar su escandaloso pasado-pero esa ya es otra historia-, hasta el momento Gómez sabe a quién le habla y sus imágenes aunque con “menos producción”, dicen más y tienen más sentido con su esencia y objetivo.

Hasta ayer, la priísta dijo que alcanzará y le ganará a Delfina, pues se encuentra en una clara desventaja con la maquinaria de Morena; pero si las cosas siguen fluyendo como hasta hoy es un escenario poco factible.

Directora π en SCIO Group

Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Spotify: Imagogenia

Parece que el PRI se sigue sintiendo invencible, intocable y ciertamente, que no han aprendido de sus errores, poco o nada les importa el generar una “precampaña” en la que posicionen de manera positiva a su única candidata, una qué, tristemente pocos conocen: Alejandra del Moral Vela. Si bien ya fue, hizo y deshizo en diferentes administraciones y se condecoró como una, muy joven, presidenta municipal con tan sólo 25 años -bien por el esfuerzo-, la realidad es que la imagen que está proyectando hoy como precandidata del priismo no podrá mucho con la maquinaria de Delfina.

Y es que, no se necesita ser un genio para notar varios errores en sus diversos materiales de comunicación, por ejemplo: un espectacular en el que corta la comunicación o el acercamiento con ella por completo al colocar su antebrazo en primer plano, en una postura nada natural que podría catalogar hasta de violenta, tal y como vimos qué pasó con la pose fingida donde también usan el brazo del ahora gobernador Alfredo del Mazo mostrando “músculo” durante su campaña.

El uso de palabras es un tema delicado en las campañas electorales pues aunque la imagen es el primer comunicador, ya que la aceptamos o rechazamos de forma casi inmediata, las palabras o el mensaje clave se convierte en un identificador crucial y en este caso, en el antebrazo de Del Moral se lee una palabra que, hasta el momento, no le encuentro sentido con una campaña política: Valiente. Qué, si esta hubiese sido un poco mejor analizada, la evitarían pues exponen a la figura pública a que alguien genere desde redes sociales o desde la misma oposición un meme en el que le cambien la “V” por una “C”, y diga caliente -no se requiere mucha creatividad para llegar a ese punto-, lo que sin duda en nada favorecería su imagen como un personaje que auténticamente tiene las capacidades empáticas, sociales y administrativas necesarias para gobernar pues sería tomada a broma.

Los errores o desaciertos son muchos y los podría seguir nombrando, por ejemplo, en uno de sus materiales de comunicación ella usa una camisa negra -el negro aunque es elegante y neutro, también es un color de luto- que bien podría hacer referencia a que, hasta hoy, la precandidata sabe que será “culpable” de que su partido pierda la joya de la corona: la gubernatura del Estado de México y por eso está viviendo desde ya, su duelo. O, también, veía ayer en un vinilo pegado a un camión a la precandidata como “abrazando a dos jóvenes”, a uno de los cuales prácticamente le está haciendo una llave en el cuello, todo con el objetivo de mostrar en el antebrazo la palabra “valiente”, al momento sigo sin entender el objetivo del mismo o bien a quién se están dirigiendo.

Ahora, también debemos tener en consideración que la campaña de la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez está siendo coherente, no se ven poses fingidas, ni nada elaborado en los espectaculares, se ve a una mujer madura sonriente pero claramente incómoda porque le están tomando fotografías, usa el chaleco institucional y mantiene la pose tradicional de los candidatos. El estilo gráfico va acorde al partido y a la esencia de la figura pública, la abuelita movida o la tía luchona que está buscando hacer algo por la comunidad, sí esa mujer con la que se identificará el grueso de la población, algo que, lamentablemente no tiene Ale del Moral. Si bien, para Delfina quitaría el colibrí en su material pues no encuentro relación y trabajaría en minimizar su escandaloso pasado-pero esa ya es otra historia-, hasta el momento Gómez sabe a quién le habla y sus imágenes aunque con “menos producción”, dicen más y tienen más sentido con su esencia y objetivo.

Hasta ayer, la priísta dijo que alcanzará y le ganará a Delfina, pues se encuentra en una clara desventaja con la maquinaria de Morena; pero si las cosas siguen fluyendo como hasta hoy es un escenario poco factible.

Directora π en SCIO Group

Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

Spotify: Imagogenia