/ lunes 10 de mayo de 2021

Mirada Empresarial | Confianza en la recuperación económica

Como es habitual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, nos brinda la oportunidad de conocer de manera más cercana y fidedigna, la realidad que la sociedad mexicana y sus integrantes viven en diversos puntos de su vida; en los resultados más recientes publicados, nos informó sobre el nivel de confianza que tiene el consumidor.

En su estudio más reciente, el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró durante el mes de abril de 2021 un aumento mensual de 1.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Este índice se obtiene después de analizar la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado. Así como la percepción de la situación económica actual y futura del país, además de que tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

Los datos arrojados por este índice nos dan un buen presagio de los subsecuentes resultados que arrojarán otros estudios; ya que el Indicador de Confianza del Consumidor lleva una importante racha de meses consecutivos con calificaciones aprobatorias por parte del consumidor sobre su entorno y sus decisiones.

Derivado de estos resultados, es importante señalar que estamos ante un escenario nuevo, la sociedad tiene la tarea de incentivar el gasto, no es momento de tener una actitud pasiva y de prevención ante una economía que necesita un importante impulso de sus ciudadanos.

Gracias a la certeza que los mercados ofrecen, debemos sumarnos al ímpetu positivo que en general tiene el mercado nacional. De esta forma podremos contribuir de manera importante en el repunte y posterior crecimiento económico. Sólo así podremos mantener la inercia positiva que este indicador ha mantenido durante buena cantidad de meses, sobre todo en una etapa en la que resulta complicado pensar en gasto e inversión.

Adicional a ello, requerimos que desde el sector público se realice un gasto en materia de infraestructura para contribuir al despunte y desarrollo del sector económico. El gasto programado e inteligente por parte de las dependencias gubernamentales contribuirá a un crecimiento sostenido y a una mayor velocidad.

Desde enero de 2020, la confianza del consumidor mantiene una tendencia positiva; pese a los estragos que pudiera significar la pandemia, las mexicanas y los mexicanos deseamos adquirir bienes y servicios.

Nuestra labor, será promover el círculo virtuoso de promover la compra de estos bienes y servicios desde la esfera local. La labor no es sencilla, pero la promoción del gasto inteligente nos permitirá alcanzar los niveles de bienestar previos a la llegada de la pandemia.



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Como es habitual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, nos brinda la oportunidad de conocer de manera más cercana y fidedigna, la realidad que la sociedad mexicana y sus integrantes viven en diversos puntos de su vida; en los resultados más recientes publicados, nos informó sobre el nivel de confianza que tiene el consumidor.

En su estudio más reciente, el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró durante el mes de abril de 2021 un aumento mensual de 1.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Este índice se obtiene después de analizar la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado. Así como la percepción de la situación económica actual y futura del país, además de que tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

Los datos arrojados por este índice nos dan un buen presagio de los subsecuentes resultados que arrojarán otros estudios; ya que el Indicador de Confianza del Consumidor lleva una importante racha de meses consecutivos con calificaciones aprobatorias por parte del consumidor sobre su entorno y sus decisiones.

Derivado de estos resultados, es importante señalar que estamos ante un escenario nuevo, la sociedad tiene la tarea de incentivar el gasto, no es momento de tener una actitud pasiva y de prevención ante una economía que necesita un importante impulso de sus ciudadanos.

Gracias a la certeza que los mercados ofrecen, debemos sumarnos al ímpetu positivo que en general tiene el mercado nacional. De esta forma podremos contribuir de manera importante en el repunte y posterior crecimiento económico. Sólo así podremos mantener la inercia positiva que este indicador ha mantenido durante buena cantidad de meses, sobre todo en una etapa en la que resulta complicado pensar en gasto e inversión.

Adicional a ello, requerimos que desde el sector público se realice un gasto en materia de infraestructura para contribuir al despunte y desarrollo del sector económico. El gasto programado e inteligente por parte de las dependencias gubernamentales contribuirá a un crecimiento sostenido y a una mayor velocidad.

Desde enero de 2020, la confianza del consumidor mantiene una tendencia positiva; pese a los estragos que pudiera significar la pandemia, las mexicanas y los mexicanos deseamos adquirir bienes y servicios.

Nuestra labor, será promover el círculo virtuoso de promover la compra de estos bienes y servicios desde la esfera local. La labor no es sencilla, pero la promoción del gasto inteligente nos permitirá alcanzar los niveles de bienestar previos a la llegada de la pandemia.



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