/ lunes 8 de agosto de 2022

Mirada Empresarial | Por un Edoméx conectado con el mundo


El Estado de México históricamente se ha caracterizado por contar con importantes vías de comunicación a lo largo y ancho de su territorio, contando con una extensión de 15 mil 141 kilómetros de carreteras y autopistas federales y estatales es posible conectar por tierra, casi cualquier punto de la geografía estatal. Con esta capacidad vial instalada, por el EDOMEX transita el 40 por ciento del transporte de carga nacional.

De igual forma, en la entidad se han realizado importantes esfuerzos de infraestructura para posicionar a la entidad como centro de operaciones logísticas y de traslado hacia los diferentes puntos comerciales del país y del planeta.

Gracias a la posición central del Estado de México, la conectividad que la entidad pueda ofrecer para las diferentes rutas comerciales, resulta esencial para el crecimiento económico de los municipios mexiquenses. Al contar con 2 aeropuertos con capacidad instalada para realizar operaciones locales e internacionales, el EDOMEX debe colocarse como el principal centro logístico de operaciones aeroportuarias a nivel nacional y uno de los principales en América Latina.

Sin embargo, las capacidades de las dos terminales aéreas asentadas en la entidad se encuentran subutilizadas y no reflejan el nivel de operaciones que se pueden mantener de manera simultánea; ya que mientras el Aeropuerto Internacional de Toluca puede atender a 9 millones de pasajeros anualmente y realizar 450 operaciones diarias, la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años. Mientras que el Aeropuerto “Felipe Ángeles” fue programado para atender 20 millones de pasajeros inicialmente, con posibilidad de escalar hasta los 80 millones de pasajeros al año, actualmente su demanda se encuentra muy por debajo de lo esperado.

En conjunto, el AIT y el AIFA pueden atender sin comprometer la calidad en el servicio a cerca de 30 millones de pasajeros, sin embargo, no se ha sacado provecho de las carencias que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como retrasos, poco mantenimiento de sus instalaciones y sobre saturación de su capacidad instalada y que mantienen en declive al Sistema Aeroportuario del Valle de México.

El crecimiento y puesta al máximo de las terminales aéreas en el estado, implica trabajar en un crecimiento ordenado, tomar decisiones para contar con infraestructura complementaria en las zonas aledañas a los aeropuertos para desarrollar polos de desarrollo económico y bienestar social.

Los beneficios de contar con una terminal aérea son múltiples, por lo que trabajar en el desarrollo y escalamiento de sus operaciones fomentará las comunicaciones, puestos de trabajo, actividad económica, revalorización del entorno y el ordenamiento urbanístico.

Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM

FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx


El Estado de México históricamente se ha caracterizado por contar con importantes vías de comunicación a lo largo y ancho de su territorio, contando con una extensión de 15 mil 141 kilómetros de carreteras y autopistas federales y estatales es posible conectar por tierra, casi cualquier punto de la geografía estatal. Con esta capacidad vial instalada, por el EDOMEX transita el 40 por ciento del transporte de carga nacional.

De igual forma, en la entidad se han realizado importantes esfuerzos de infraestructura para posicionar a la entidad como centro de operaciones logísticas y de traslado hacia los diferentes puntos comerciales del país y del planeta.

Gracias a la posición central del Estado de México, la conectividad que la entidad pueda ofrecer para las diferentes rutas comerciales, resulta esencial para el crecimiento económico de los municipios mexiquenses. Al contar con 2 aeropuertos con capacidad instalada para realizar operaciones locales e internacionales, el EDOMEX debe colocarse como el principal centro logístico de operaciones aeroportuarias a nivel nacional y uno de los principales en América Latina.

Sin embargo, las capacidades de las dos terminales aéreas asentadas en la entidad se encuentran subutilizadas y no reflejan el nivel de operaciones que se pueden mantener de manera simultánea; ya que mientras el Aeropuerto Internacional de Toluca puede atender a 9 millones de pasajeros anualmente y realizar 450 operaciones diarias, la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años. Mientras que el Aeropuerto “Felipe Ángeles” fue programado para atender 20 millones de pasajeros inicialmente, con posibilidad de escalar hasta los 80 millones de pasajeros al año, actualmente su demanda se encuentra muy por debajo de lo esperado.

En conjunto, el AIT y el AIFA pueden atender sin comprometer la calidad en el servicio a cerca de 30 millones de pasajeros, sin embargo, no se ha sacado provecho de las carencias que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como retrasos, poco mantenimiento de sus instalaciones y sobre saturación de su capacidad instalada y que mantienen en declive al Sistema Aeroportuario del Valle de México.

El crecimiento y puesta al máximo de las terminales aéreas en el estado, implica trabajar en un crecimiento ordenado, tomar decisiones para contar con infraestructura complementaria en las zonas aledañas a los aeropuertos para desarrollar polos de desarrollo económico y bienestar social.

Los beneficios de contar con una terminal aérea son múltiples, por lo que trabajar en el desarrollo y escalamiento de sus operaciones fomentará las comunicaciones, puestos de trabajo, actividad económica, revalorización del entorno y el ordenamiento urbanístico.

Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM

FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx

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