/ martes 19 de noviembre de 2019

Mirada Empresarial | Tren de progreso


El proyecto del Tren Interurbano México – Toluca tendrá una relevancia trascendental para el desarrollo de la región centro del país; este medio de transporte facilitará la movilización de 700 mil personas diarias, de acuerdo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Esta obra permitirá el desarrollo de las ciudades que han tenido un desordenado crecimiento urbano que se ha generado durante años; problemática que debe contenerse y debe ser solucionado. De igual manera las condiciones actuales del transporte público urbano, suburbano y foráneo en esta zona metropolitana, presenta elevados tiempos de viaje, altos costos de operación vehicular y bajas condiciones de seguridad y confort.

El proyecto contará con una longitud total de 57.7 km, así como con seis estaciones y un taller; teniendo una velocidad máxima de 160 km/h. Cuyo recorrido podrá ser completado en menos de 90 minutos.

Los beneficios técnicos y de desarrollo social y económico que proporcionará el Tren Interurbano han sido ampliamente difundidos por los gobiernos estatales y federal, es por ello que desde del sector empresarial observamos con preocupación que este proyecto considerado estratégico por la federación muestre pocos avances en su construcción.

Hemos entendido el mensaje dado por el presidente de la República, sobre las problemáticas a las que se han enfrentado durante la construcción del tren, sin embargo, es prioritario dar muestra del compromiso del gobierno federal con esta obra y presentar avances a la brevedad. No podemos permitir que esta obra sea un nuevo “elefante blanco y reumático”.

Más aún, las declaraciones realizadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú parecen demostrar que este proyecto no es prioridad para el gobierno federal, señalar que el tren iniciará operaciones en 2024 da un toque de indiferencia a esta obra por parte del responsable de los proyectos de comunicación en el país.

Desde el ámbito estatal, reconocemos la labor realizada por el gobernador Alfredo del Mazo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó recursos para continuar y agilizar los trabajos del tren en el tramo que corresponde al Estado de México, reunión en el que acordaron concluir el tren en el año 2021. Encuentro de trabajo en el que también se abordó el tema aeroportuario.

Deseamos que las declaraciones y los tiempos que otorgan las autoridades federales y estatales sean en un mismo sentido y den claridad a los ciudadanos que estamos a la espera de la conclusión de los trabajos de esta obra.

Deseamos que el Tren Interurbano sea una de las palancas de desarrollo para los municipios mexiquenses, para la entidad y para el país.


El proyecto del Tren Interurbano México – Toluca tendrá una relevancia trascendental para el desarrollo de la región centro del país; este medio de transporte facilitará la movilización de 700 mil personas diarias, de acuerdo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Esta obra permitirá el desarrollo de las ciudades que han tenido un desordenado crecimiento urbano que se ha generado durante años; problemática que debe contenerse y debe ser solucionado. De igual manera las condiciones actuales del transporte público urbano, suburbano y foráneo en esta zona metropolitana, presenta elevados tiempos de viaje, altos costos de operación vehicular y bajas condiciones de seguridad y confort.

El proyecto contará con una longitud total de 57.7 km, así como con seis estaciones y un taller; teniendo una velocidad máxima de 160 km/h. Cuyo recorrido podrá ser completado en menos de 90 minutos.

Los beneficios técnicos y de desarrollo social y económico que proporcionará el Tren Interurbano han sido ampliamente difundidos por los gobiernos estatales y federal, es por ello que desde del sector empresarial observamos con preocupación que este proyecto considerado estratégico por la federación muestre pocos avances en su construcción.

Hemos entendido el mensaje dado por el presidente de la República, sobre las problemáticas a las que se han enfrentado durante la construcción del tren, sin embargo, es prioritario dar muestra del compromiso del gobierno federal con esta obra y presentar avances a la brevedad. No podemos permitir que esta obra sea un nuevo “elefante blanco y reumático”.

Más aún, las declaraciones realizadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú parecen demostrar que este proyecto no es prioridad para el gobierno federal, señalar que el tren iniciará operaciones en 2024 da un toque de indiferencia a esta obra por parte del responsable de los proyectos de comunicación en el país.

Desde el ámbito estatal, reconocemos la labor realizada por el gobernador Alfredo del Mazo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó recursos para continuar y agilizar los trabajos del tren en el tramo que corresponde al Estado de México, reunión en el que acordaron concluir el tren en el año 2021. Encuentro de trabajo en el que también se abordó el tema aeroportuario.

Deseamos que las declaraciones y los tiempos que otorgan las autoridades federales y estatales sean en un mismo sentido y den claridad a los ciudadanos que estamos a la espera de la conclusión de los trabajos de esta obra.

Deseamos que el Tren Interurbano sea una de las palancas de desarrollo para los municipios mexiquenses, para la entidad y para el país.

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