/ lunes 10 de mayo de 2021

Otra Mirada | Lo permitido y prohibido en las campañas electorales


La Covid-19 definitivamente cambió todo. Los mítines con cientos y hasta miles de personas son poco posibles. Las reuniones en casas de campaña, casas de militantes y simpatizantes, así como espacios públicos, eran testigos de las promesas, propuestas, compromisos, esos que incluso se llegaron a firmar por el candidato como garantía de cumplimiento a los electores.

A 28 días de la jornada electoral, cerca de 14,000 candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular se encuentran justo en este momento en campaña electoral, realizando esfuerzos competitivos con los partidos políticos que los postulan con el único fin de ganar el apoyo de los electores en el periodo que va del 30 de abril al 03 de junio.

Sin duda estamos frente a una nueva forma en la que quienes contienden tienen que hacer uso de las tecnologías de la información como mecanismo para llegar a los electores.

Las redes sociales seguramente son también un medio eficaz para explicar propuestas y compartir plataformas electorales: la visión del partido, coalición o candidatura común para dar solución a la serie de problemas económicos, sociales y culturales que la ciudadanía mexiquense demanda al vivir día a día la falta de empleo, de servicios públicos y de oportunidades, menuda tarea la de dar soluciones.

Ante este contexto las autoridades electorales hemos aprobado una serie de recomendaciones generales que van desde evitar el contacto físico, promover el lavado de manos y gel antibacterial, cumplir con la sana distancia hasta recomendaciones específicas para aquellos actos de campaña que se lleven a cabo en espacios abiertos como son: sanitizar los espacios, micrófonos y superficies, evitar el consumo de alimentos durante los eventos, evitar el uso compartido de vehículos para trasladar personas, entre otros.

No podemos prohibir que se lleven a cabo actividades proselitistas en grandes concentraciones, eso es un hecho, pero sí vigilar que el principio de equidad se cumpla.

Por ello está prohibido difundir logros de gobierno, obra pública y propaganda personalizada de algún servidor público. Para el caso de los beneficios de los programas sociales éstos no pueden ser entregados en eventos masivos, aquí la autoridad electoral está obligada a tener un deber de cuidado para vigilar que ello se cumpla.

Bajo ninguna circunstancia de debe abusar de las necesidades del electorado, se esperan propuestas viables que resuelvan los grandes problemas que aquejan a las y los mexiquenses: la gran pobreza e inseguridad en la que un gran número se encuentra.

Siempre hay nuevos tiempos que permiten de acuerdo a las atribuciones conferidas en la ley, pronunciarse cuando actos que afecten la imparcialidad, neutralidad y equidad se manifiesten.




La Covid-19 definitivamente cambió todo. Los mítines con cientos y hasta miles de personas son poco posibles. Las reuniones en casas de campaña, casas de militantes y simpatizantes, así como espacios públicos, eran testigos de las promesas, propuestas, compromisos, esos que incluso se llegaron a firmar por el candidato como garantía de cumplimiento a los electores.

A 28 días de la jornada electoral, cerca de 14,000 candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular se encuentran justo en este momento en campaña electoral, realizando esfuerzos competitivos con los partidos políticos que los postulan con el único fin de ganar el apoyo de los electores en el periodo que va del 30 de abril al 03 de junio.

Sin duda estamos frente a una nueva forma en la que quienes contienden tienen que hacer uso de las tecnologías de la información como mecanismo para llegar a los electores.

Las redes sociales seguramente son también un medio eficaz para explicar propuestas y compartir plataformas electorales: la visión del partido, coalición o candidatura común para dar solución a la serie de problemas económicos, sociales y culturales que la ciudadanía mexiquense demanda al vivir día a día la falta de empleo, de servicios públicos y de oportunidades, menuda tarea la de dar soluciones.

Ante este contexto las autoridades electorales hemos aprobado una serie de recomendaciones generales que van desde evitar el contacto físico, promover el lavado de manos y gel antibacterial, cumplir con la sana distancia hasta recomendaciones específicas para aquellos actos de campaña que se lleven a cabo en espacios abiertos como son: sanitizar los espacios, micrófonos y superficies, evitar el consumo de alimentos durante los eventos, evitar el uso compartido de vehículos para trasladar personas, entre otros.

No podemos prohibir que se lleven a cabo actividades proselitistas en grandes concentraciones, eso es un hecho, pero sí vigilar que el principio de equidad se cumpla.

Por ello está prohibido difundir logros de gobierno, obra pública y propaganda personalizada de algún servidor público. Para el caso de los beneficios de los programas sociales éstos no pueden ser entregados en eventos masivos, aquí la autoridad electoral está obligada a tener un deber de cuidado para vigilar que ello se cumpla.

Bajo ninguna circunstancia de debe abusar de las necesidades del electorado, se esperan propuestas viables que resuelvan los grandes problemas que aquejan a las y los mexiquenses: la gran pobreza e inseguridad en la que un gran número se encuentra.

Siempre hay nuevos tiempos que permiten de acuerdo a las atribuciones conferidas en la ley, pronunciarse cuando actos que afecten la imparcialidad, neutralidad y equidad se manifiesten.