Históricamente el Instituto Electoral del Estado de México estuvo conformado por hombres que ocupaban no solo los más altos cargos de consejeros electorales sino también de directores y subdirectores de las diferentes áreas del instituto.
Desde la Comisión Electoral y hasta que la misma desapareció en el año de 1996 cuando nace el organismo público que hoy conocemos como IEEM, los hombres ocuparon los espacios más relevantes.
La primera integración del IEEM era distinta a la de hoy, ya que había una Secretaría General y participaban consejeros del Poder Legislativo, tenía un total de 26 espacios de los cuales sólo dos eran ocupados por mujeres.
Las integraciones del Consejo General desde 1998 en adelante incorporaron de forma mínima a mujeres, 1 ó 2 respecto de los 4 espacios restantes en el Consejo General y también en la Junta General que se conformaba por directores de las áreas, por ejemplo en 2005 solo Patricia Sam ocupaba la Dirección Jurídico Consultiva, los restantes 6 espacios eran ocupados por hombres.
Hoy en día las mujeres ocupamos espacios importantes porque tenemos capacidad y conocimiento, ejemplo de ello lo es el propio INE con la integración de una mujer en la Secretaría Ejecutiva.
Sin duda la lucha de muchas mujeres, activistas, políticas, académicas, periodistas y de diferentes ámbitos comienza a hacerse visible a través del principio constitucional de paridad y paridad total. Las sentencias de diferentes órganos jurisdiccionales han hecho posible que más mujeres logremos llegar a estos espacios de toma de decisión.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través de sus determinaciones al designar consejerías de los OPLs no solo ha defendido la paridad, sino que la ha impulsado en todos los ámbitos de su competencia, lo cual ha permitido que en 2020 llegáramos al Consejo General del IEEM 3 mujeres y que por primera ocasión el mismo se integrara en su mayoría por nuestro género.
Es muy importante que las mujeres ocupemos espacios de poder y de toma de decisión en todos niveles de gobierno y también en las instituciones privadas.
La primera parte de toda esta lucha está ganada: ya ocupamos varios cargos importantes, sin embargo; hoy en día hay una importante reflexión de fondo que nos deja ver que en ocasiones hay quienes llegan a esos espacios y dejan de lado el tema de la perspectiva de género lo que provoca estancamientos y permanencia del sistema patriarcal que nos ha oprimido y nos ha relegado del ejercicio pleno del poder.
El día de hoy se suman a la herradura de la democracia mexiquense: Flor Angelí, July Érika y Sayonara Palacios quienes tienen una trayectoria propia en la materia electoral. Seremos 7 mujeres quienes continuemos dando cumplimiento a las facultades que tenemos constitucionalmente encomendadas.
El IEEM requiere renovaciones de fondo y es muy esperanzador saber que llegan 3 mujeres y que sumaremos 7 visiones distintas que en mayoría coinciden con la perspectiva de género.