/ domingo 22 de septiembre de 2019

Panorama Político | Destruir el futuro

El educado difiere del no educado, tanto como el que vive difiere del muerto. Aristóteles.

Las comisiones el Congreso de la Unión aprobaron las reformas secundarias en materia de educación que ponen en peligro las reformas constitucionales que garantizarían educación de calidad para todos los mexicanos.

Además de advertirse flagrantes violaciones constitucionales formales y materiales, se están echando paladas de tierra para intentar sepultar los avances en materia de educación pública, que si bien es cierto no resuelven totalmente nuestros problemas en este campo, si son avances que han permitido poner bases que nuestro país no tenia en esta materia cooptada por los sindicatos que encontraron su forma de subsistencia, sangrando los recursos destinados para educación en México.

Algunas organizaciones de la sociedad civil han analizado violaciones directas al artículo tercero constitucional, aunado a violaciones a derechos humanos fundamentales como el principio de igualdad. Ya que al pretender que las escuelas Normales y al universidad Pedagógica Nacional tengan preferencia sobre los egresados de otras instituciones, se están tomando determinaciones sesgadas que violentan la equidad y el derecho de todos los egresados a participar en igualdad de circunstancias siendo seleccionados por su capacidad académica e intelectual y no sólo por el espacio educativo de donde egresan.

Pero más grave resulta, que se pretenda generar listas de selección a modo desde el centro para hacerlas llegar a las entidades federativas que fungirán solamente como una oficialía de parte s o un visor que solo puede hacer comentarios pero no tiene mayor injerencia. Además se pretende en esta reforma que los sindicatos participen y puedan vetar o palomear a quienes ellos consideren, lo que les daría nuevamente injerencia y participación con un poder desmedido discrecional, fuera de todo sustento legal.

La desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED) daría pauta a una política unipersonal, discrecional de operación de los fondos de infraestructura para las escuelas, ya que este instituto es el encargado de las normas y especificaciones técnicas para los planteles escolares de todo México. Es decir regula planes y programas de obras y acciones para fortalecer la infraestructura escolar. Un órgano técnico especializado no puede ser sustituido por los consejos creados por autoridades escolares y padres de familia de los planteles que pretenden aplicar de manera directa los recursos económicos para estos rubros.

La educación es el motor de desarrollo mas potente en el mundo, no permitamos que este gobierno federal pretenda destruir el futuro de nuestro país.

El educado difiere del no educado, tanto como el que vive difiere del muerto. Aristóteles.

Las comisiones el Congreso de la Unión aprobaron las reformas secundarias en materia de educación que ponen en peligro las reformas constitucionales que garantizarían educación de calidad para todos los mexicanos.

Además de advertirse flagrantes violaciones constitucionales formales y materiales, se están echando paladas de tierra para intentar sepultar los avances en materia de educación pública, que si bien es cierto no resuelven totalmente nuestros problemas en este campo, si son avances que han permitido poner bases que nuestro país no tenia en esta materia cooptada por los sindicatos que encontraron su forma de subsistencia, sangrando los recursos destinados para educación en México.

Algunas organizaciones de la sociedad civil han analizado violaciones directas al artículo tercero constitucional, aunado a violaciones a derechos humanos fundamentales como el principio de igualdad. Ya que al pretender que las escuelas Normales y al universidad Pedagógica Nacional tengan preferencia sobre los egresados de otras instituciones, se están tomando determinaciones sesgadas que violentan la equidad y el derecho de todos los egresados a participar en igualdad de circunstancias siendo seleccionados por su capacidad académica e intelectual y no sólo por el espacio educativo de donde egresan.

Pero más grave resulta, que se pretenda generar listas de selección a modo desde el centro para hacerlas llegar a las entidades federativas que fungirán solamente como una oficialía de parte s o un visor que solo puede hacer comentarios pero no tiene mayor injerencia. Además se pretende en esta reforma que los sindicatos participen y puedan vetar o palomear a quienes ellos consideren, lo que les daría nuevamente injerencia y participación con un poder desmedido discrecional, fuera de todo sustento legal.

La desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED) daría pauta a una política unipersonal, discrecional de operación de los fondos de infraestructura para las escuelas, ya que este instituto es el encargado de las normas y especificaciones técnicas para los planteles escolares de todo México. Es decir regula planes y programas de obras y acciones para fortalecer la infraestructura escolar. Un órgano técnico especializado no puede ser sustituido por los consejos creados por autoridades escolares y padres de familia de los planteles que pretenden aplicar de manera directa los recursos económicos para estos rubros.

La educación es el motor de desarrollo mas potente en el mundo, no permitamos que este gobierno federal pretenda destruir el futuro de nuestro país.