/ sábado 8 de diciembre de 2018

Política en Blanco y Negro

La batalla por el presupuesto 2019

De acuerdo a la ruta crítica trazada de la Miscelánea Fiscal de este primer año de la llamada “cuarta transformación”, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregar el Paquete Económico 2019 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica en los términos del Art 74 Fracción IV de la Constitución.

En dicha Ley de Ingresos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detallará los recursos con los cuales financiará el gasto público y su fuente de origen, con base en los supuestos de Hacienda que serán fundamentales para que se cumpla el diseño de la iniciativa de ley en la que señala que el próximo año el PIB será de 2%, es decir no bajará mucho con respecto a 2018 que se proyectó en 2.3 por ciento; en el entendido que históricamente con el inicio de cada administración existe cierta desaceleración en el gasto público y máxime que se ha planteado centralizar las compras en la dependencia que comandará Carlos Urzúa Macías que tendrá que ingresar a la tesorería, más allá de los 5 billones de pesos para financiar el presupuesto de egresos que incluye impuestos, derechos, ventas pretroleras, etc.

Pero sin duda una de las grandes preocupaciones para varios sectores empresariales nacionales y extranjeros es saber si alcanzará el presupuesto de egresos para cubrir los compromisos de campaña que hizo AMLO antes de haber sido elegido presidente, como la duplicación de pensión de los adultos mayores, la incorporación de los discapacitados, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros. Sin embargo más del 70.8% del mismo es inamovible porque son pagos de pensión, salarios, deuda pública, salud; el 17% del Gasto es modificable a mediano plazo y el 11.3 es susceptible de cambios. Si a esto le sumamos el pago de la cancelación a las inversionistas del Nuevo Aeropuerto que no quieren llegar a un acuerdo con el gobierno entrante, hace difícil el arranque financiero. Otro rubro que está en riesgo es el sector energético, donde se anunció inversiones en Pemex para rehabilitar las 6 refinerías existentes y construir una más .

Los diputados federales en un uso de atribuciones exclusivas de asignación del presupuesto tendrán que trabajar muy coordinadamente con los funcionarios de la SHCP y las comisiones del Congreso de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, ya que aquí se define el rumbo técnico del país, a pesar de la aplastante mayoría que tenga el grupo parlamentario de Morena es una acción de gobierno, más allá de los Partidos Políticos.

Esto claro que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador apunta hacia un crecimiento inercial que tendrá un bono de confianza de los agentes económicos, que además de un presupuesto justo y ampliado, es fundamental la transparencia que asegure que los recursos lleguen a quien deben por el bien de México.

Nota.- La reciente incorporación del Lic. Eduardo Obregón Sánchez, como secretario técnico de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal, es garantía de profesionalismo, pertinencia y objetividad en un trabajo eminentemente financiero y legal.

La batalla por el presupuesto 2019

De acuerdo a la ruta crítica trazada de la Miscelánea Fiscal de este primer año de la llamada “cuarta transformación”, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregar el Paquete Económico 2019 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica en los términos del Art 74 Fracción IV de la Constitución.

En dicha Ley de Ingresos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detallará los recursos con los cuales financiará el gasto público y su fuente de origen, con base en los supuestos de Hacienda que serán fundamentales para que se cumpla el diseño de la iniciativa de ley en la que señala que el próximo año el PIB será de 2%, es decir no bajará mucho con respecto a 2018 que se proyectó en 2.3 por ciento; en el entendido que históricamente con el inicio de cada administración existe cierta desaceleración en el gasto público y máxime que se ha planteado centralizar las compras en la dependencia que comandará Carlos Urzúa Macías que tendrá que ingresar a la tesorería, más allá de los 5 billones de pesos para financiar el presupuesto de egresos que incluye impuestos, derechos, ventas pretroleras, etc.

Pero sin duda una de las grandes preocupaciones para varios sectores empresariales nacionales y extranjeros es saber si alcanzará el presupuesto de egresos para cubrir los compromisos de campaña que hizo AMLO antes de haber sido elegido presidente, como la duplicación de pensión de los adultos mayores, la incorporación de los discapacitados, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros. Sin embargo más del 70.8% del mismo es inamovible porque son pagos de pensión, salarios, deuda pública, salud; el 17% del Gasto es modificable a mediano plazo y el 11.3 es susceptible de cambios. Si a esto le sumamos el pago de la cancelación a las inversionistas del Nuevo Aeropuerto que no quieren llegar a un acuerdo con el gobierno entrante, hace difícil el arranque financiero. Otro rubro que está en riesgo es el sector energético, donde se anunció inversiones en Pemex para rehabilitar las 6 refinerías existentes y construir una más .

Los diputados federales en un uso de atribuciones exclusivas de asignación del presupuesto tendrán que trabajar muy coordinadamente con los funcionarios de la SHCP y las comisiones del Congreso de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, ya que aquí se define el rumbo técnico del país, a pesar de la aplastante mayoría que tenga el grupo parlamentario de Morena es una acción de gobierno, más allá de los Partidos Políticos.

Esto claro que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador apunta hacia un crecimiento inercial que tendrá un bono de confianza de los agentes económicos, que además de un presupuesto justo y ampliado, es fundamental la transparencia que asegure que los recursos lleguen a quien deben por el bien de México.

Nota.- La reciente incorporación del Lic. Eduardo Obregón Sánchez, como secretario técnico de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal, es garantía de profesionalismo, pertinencia y objetividad en un trabajo eminentemente financiero y legal.