/ sábado 22 de junio de 2019

Política en Blanco y Negro


El INE en la reforma política

En 1988, después de la elección presidencial en la que declaró ganador a Carlos Salinas, la ComisiónFederal Electoral entonces presidida por el Secretario de GobernaciónManuel Bartlett Díaz, se generó una seria de trabajos legislativos que dio origen al Instituto Federal Electoral, con una estructura eminentemente gubernamental, que seguía siendo presidido por elConsejo General por el titular de SEGON y como Secretario Ejecutivo el Director del IFE; fue entre 1997 y 1999 cuando se transita alConsejo General integrado por ciudadano electos por el poder legislativo federal y con pleno reconocimiento como organismo constitucionalmente autónomos. De este consejo ciudadano, recordamos a José Woldemberg, Santiago Creel, José Ortiz Pinchetti, entre otros.

Desde la concepción del IFE, hoy INE, se pretendió financiar con dinero público a los Partidos Políticos, con el objetivo que no tuviera el sector privado o la delincuencia organizada participación económica en la vida democrática nacional, para ello se diseñó una fórmula que asigna cada año a los Partidos una cantidad de dinero de acuerdo al número de votos recibidos en las elecciones federales, todo ese modelo se replica a nivel estatal.

Hoy en la Cámara de Diputados se abre el debate de reforma al órgano electoral creado en época del PRI, mismo que ha permitido la alternancia partidista al PAN y ahoraMORENA, donde se propone una reforma constitucional, para disminuir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral de once a siete, y desparecer los Organismos Públicos Locales Electorales(OPLES), que son los organismos electorales de los estados, para exista un solo órgano nacional.

El sistema electoral funciona, rechazo el exceso financiamiento a los partidos políticos, que en el 2018recibieron 6mil 700 millones de pesos, quienes en términos reales siguen recibiendo dinero privado y hemos visto en muchas elecciones hasta del crimen organizado, por lo que hoy la tecnología, los organismos de la fiscalización del INE y la Unidad de InvestigaciónFinanciera de la SHCP pueden supervisar los ingresos de los partidos, por ello estoy por la disminución de estas prerrogativas. También coincido con el abaratamiento, en cuanto a la papelería electoral y trascender en el 2021 con las urnas electrónicas en los 300distritos federales que eligen Diputados, hay que subirnos a la tecnología como ocurre en Brasil en las elecciones federales, ya que permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos.

La justicia electoral y el buen funcionamiento de la misma es relevante en la vida política del país porque genera solidez y previsibilidad en las decisiones judiciales y con ello se facilita el adecuado acceso al poder público.

Una reforma con cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, puede implicar una regresión antidemocrática. Decía Ortega y Gasset “la salud delas democracias, cualquiera que sea su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico, el procedimiento electoral, todo lo demás es secundario, sin el apoyo de un auténtico sufragio, las instituciones democráticas están en el aire”.


El INE en la reforma política

En 1988, después de la elección presidencial en la que declaró ganador a Carlos Salinas, la ComisiónFederal Electoral entonces presidida por el Secretario de GobernaciónManuel Bartlett Díaz, se generó una seria de trabajos legislativos que dio origen al Instituto Federal Electoral, con una estructura eminentemente gubernamental, que seguía siendo presidido por elConsejo General por el titular de SEGON y como Secretario Ejecutivo el Director del IFE; fue entre 1997 y 1999 cuando se transita alConsejo General integrado por ciudadano electos por el poder legislativo federal y con pleno reconocimiento como organismo constitucionalmente autónomos. De este consejo ciudadano, recordamos a José Woldemberg, Santiago Creel, José Ortiz Pinchetti, entre otros.

Desde la concepción del IFE, hoy INE, se pretendió financiar con dinero público a los Partidos Políticos, con el objetivo que no tuviera el sector privado o la delincuencia organizada participación económica en la vida democrática nacional, para ello se diseñó una fórmula que asigna cada año a los Partidos una cantidad de dinero de acuerdo al número de votos recibidos en las elecciones federales, todo ese modelo se replica a nivel estatal.

Hoy en la Cámara de Diputados se abre el debate de reforma al órgano electoral creado en época del PRI, mismo que ha permitido la alternancia partidista al PAN y ahoraMORENA, donde se propone una reforma constitucional, para disminuir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral de once a siete, y desparecer los Organismos Públicos Locales Electorales(OPLES), que son los organismos electorales de los estados, para exista un solo órgano nacional.

El sistema electoral funciona, rechazo el exceso financiamiento a los partidos políticos, que en el 2018recibieron 6mil 700 millones de pesos, quienes en términos reales siguen recibiendo dinero privado y hemos visto en muchas elecciones hasta del crimen organizado, por lo que hoy la tecnología, los organismos de la fiscalización del INE y la Unidad de InvestigaciónFinanciera de la SHCP pueden supervisar los ingresos de los partidos, por ello estoy por la disminución de estas prerrogativas. También coincido con el abaratamiento, en cuanto a la papelería electoral y trascender en el 2021 con las urnas electrónicas en los 300distritos federales que eligen Diputados, hay que subirnos a la tecnología como ocurre en Brasil en las elecciones federales, ya que permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos.

La justicia electoral y el buen funcionamiento de la misma es relevante en la vida política del país porque genera solidez y previsibilidad en las decisiones judiciales y con ello se facilita el adecuado acceso al poder público.

Una reforma con cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, puede implicar una regresión antidemocrática. Decía Ortega y Gasset “la salud delas democracias, cualquiera que sea su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico, el procedimiento electoral, todo lo demás es secundario, sin el apoyo de un auténtico sufragio, las instituciones democráticas están en el aire”.