/ sábado 27 de junio de 2020

Política en Blanco y Negro | La importancia de la recaudación tributaria en México

Del 15 al 19 de junio, se llevó acabo la “Semana de la Cultura Jurídica” que organizó la UAEMex, que encabeza Alfredo Barrera Baca, a través de la Facultad de Derecho que es dirigida por J Dolores Alanís Tavira, se presentaron 25 mesas de análisis jurídico, dentro de estas, el Cuerpo Académico de Derecho Parlamentario, del cual formo parte, junto con el ex gobernador mexiquense Cesar Camacho Quiroz, desarrollamos el tema de la importancia de darle “Funciones Legislativas al Municipio en México”, particularmente para que el ayuntamiento pueda ser efectivamente una asamblea electa en lo individual y no como planilla, como ocurre hoy en día, y cuenten con atribuciones legislativa los 2464 municipios del país, y puedan generar su propia ley de ingresos, es decir propongan sus propias contribuciones y por ende tener más dinero que se traduzca en mejores servicios públicos.

El exlegislador federal, Camacho Quiroz comentó lo relevante es que cada uno de los ediles, Presidente, Síndico y Regidores municipales sean electos por los ciudadanos, lo que se traduciría en un ejercicio de democracia plena, de verdadero equilibrio de poder con el Presidente Municipal (Poder ejecutivo) frente al ayuntamiento (Poder Legislativo) en la visión del federalismo mexicano.

Por mi parte señalé una serie de datos sobre materia de ingresos de los Municipios que con base la Ley de Coordinación Fiscal se establecen los criterios para la distribución del Fondo General de Participaciones que se establece en la Ley de Ingresos de la Federación, en el cual el 20 % de la Recaudación Federal Participable (RFP), el Fondo de Fomento Municipal se constituye del 1 %de la RFP, el Fondo de Fiscalización y Recaudación constituido por el 1.25 % de la misma recaudación, entre otros. Es decir, ese dinero se distribuye de manera proporcional con los Municipios de acuerdo con criterios de población y de pobreza que establece el CONEVAL.

De acuerdo con una investigación de Gabinete de Cobranza Especializada México, menos de 80 municipios, de los casi dos mil 500 que existen en el país, recaudan más de la mitad del impuesto predial de todo el país, y sólo 25 concentran la mayor parte de la deuda de todos los municipios.

En un estudio realizado por Lux Consultores en el 2016, en su apartado del Contexto del Impuesto Predial señalan: “Alrededor de 45 millones de personas en México no pagan predial. En México, la suma de las recaudaciones del impuesto predial representa tan solo el 0.2 % del PIB, mientras que en América Latina y Estados Unidos equivale a 1.7 % y 3.2 % del mismo indicador, respectivamente.”

Por ello es importante, que el municipio elabore su propia ley de ingresos y determine que cobrar. Hay un avance importante en Quintana Roo, donde los municipios elaboran la misma y si bien es atribución de la legislatura local la aprobación, ya vemos voluntad política en la consolidación en la célula de la administración pública que es el municipio.


Del 15 al 19 de junio, se llevó acabo la “Semana de la Cultura Jurídica” que organizó la UAEMex, que encabeza Alfredo Barrera Baca, a través de la Facultad de Derecho que es dirigida por J Dolores Alanís Tavira, se presentaron 25 mesas de análisis jurídico, dentro de estas, el Cuerpo Académico de Derecho Parlamentario, del cual formo parte, junto con el ex gobernador mexiquense Cesar Camacho Quiroz, desarrollamos el tema de la importancia de darle “Funciones Legislativas al Municipio en México”, particularmente para que el ayuntamiento pueda ser efectivamente una asamblea electa en lo individual y no como planilla, como ocurre hoy en día, y cuenten con atribuciones legislativa los 2464 municipios del país, y puedan generar su propia ley de ingresos, es decir propongan sus propias contribuciones y por ende tener más dinero que se traduzca en mejores servicios públicos.

El exlegislador federal, Camacho Quiroz comentó lo relevante es que cada uno de los ediles, Presidente, Síndico y Regidores municipales sean electos por los ciudadanos, lo que se traduciría en un ejercicio de democracia plena, de verdadero equilibrio de poder con el Presidente Municipal (Poder ejecutivo) frente al ayuntamiento (Poder Legislativo) en la visión del federalismo mexicano.

Por mi parte señalé una serie de datos sobre materia de ingresos de los Municipios que con base la Ley de Coordinación Fiscal se establecen los criterios para la distribución del Fondo General de Participaciones que se establece en la Ley de Ingresos de la Federación, en el cual el 20 % de la Recaudación Federal Participable (RFP), el Fondo de Fomento Municipal se constituye del 1 %de la RFP, el Fondo de Fiscalización y Recaudación constituido por el 1.25 % de la misma recaudación, entre otros. Es decir, ese dinero se distribuye de manera proporcional con los Municipios de acuerdo con criterios de población y de pobreza que establece el CONEVAL.

De acuerdo con una investigación de Gabinete de Cobranza Especializada México, menos de 80 municipios, de los casi dos mil 500 que existen en el país, recaudan más de la mitad del impuesto predial de todo el país, y sólo 25 concentran la mayor parte de la deuda de todos los municipios.

En un estudio realizado por Lux Consultores en el 2016, en su apartado del Contexto del Impuesto Predial señalan: “Alrededor de 45 millones de personas en México no pagan predial. En México, la suma de las recaudaciones del impuesto predial representa tan solo el 0.2 % del PIB, mientras que en América Latina y Estados Unidos equivale a 1.7 % y 3.2 % del mismo indicador, respectivamente.”

Por ello es importante, que el municipio elabore su propia ley de ingresos y determine que cobrar. Hay un avance importante en Quintana Roo, donde los municipios elaboran la misma y si bien es atribución de la legislatura local la aprobación, ya vemos voluntad política en la consolidación en la célula de la administración pública que es el municipio.