/ miércoles 21 de febrero de 2018

Política y Negocios

El Año Nuevo Chino: factor clave para su branding


DRA. ARIBEL CONTRERAS SUÁREZ


El pasado 16 de febrero iniciaron las celebraciones del año nuevo chino, un gran evento que además de ser un suceso cultural, ha pasado a ser clave para fortalecer su branding. ¿Qué es el branding? De manera simple, se puede decir que es la forma en que se construye una marca, un logo o un nombre. En el caso del branding de un país, sería todos los valores, elementos, atributos y características que hacen atractiva a dicha nación para invertir, hacer negocios o bien, hacer turismo. Es decir, todo lo relacionado a su imagen.

En el caso del branding de China, es importante destacar que el Índice del Fortalecimiento de la Marca 2017 dio la siguiente clasificación:

# País Valor de la marca en billones de dólares americanos

1 Estados Unidos $21,055

2 China $10,209

3 Alemania $4,021

4 Japón $3,439

5 Reino Unido $3,129

6 Francia $2,969

7 Canadá $2,056

8 India $2,046

9 Italia $2,034

10 Corea del Sur $1,845


Como información, México ocupa la posición número 13 de un total de 100 países, donde la última posición está ocupada por Chipre.

El Índice del Fortalecimiento de la Marca (BSI: Brand Strength Index en inglés) está compuesto por: inversión, sociedad, y bienes y servicios. Dentro del rubro de la inversión se encuentren elementos como: a) gobernabilidad, b) mercado, y c) gente y competencias. Mientras que en el rubro de sociedad se evalúan áreas como: a) corrupción, b) sistema judicial, c) seguridad, d) imagen, e) calidad de vida, y f) ética corporativa. Finalmente, en el apartado de bienes y servicios se evalúan características como: a) gobernabilidad, b) mercado y c) turismo.

Dada la apertura comercial que ha manifestado tener este país asiático, es que cada vez se considera un país mejor posicionado para hacer negocios internacionales (a pesar del dumping y los subsidios). En términos turísticos, es un país con muchos lugares atractivos, más allá de la Gran Muralla. Y dado la carencia del respeto a los derechos humanos en las empresas, es que lamentablemente se ha vuelto en un país que atrae para que se invierta allí.

Por lo que considero que para el índice 2018, el branding de China puede aumentar mucho su valor de marca-país aunque siga en la posición dos.

Para más información acerca de este índice 2017, se puede consultar en:

http://brandfinance.com/images/upload/bf_nation_brands_2017.pdf


“El branding puede tardar años en construirse, pero en tan sólo un segundo, se puede destruir.”


Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribelcontreras@ibero.mx

@Aribel007

El Año Nuevo Chino: factor clave para su branding


DRA. ARIBEL CONTRERAS SUÁREZ


El pasado 16 de febrero iniciaron las celebraciones del año nuevo chino, un gran evento que además de ser un suceso cultural, ha pasado a ser clave para fortalecer su branding. ¿Qué es el branding? De manera simple, se puede decir que es la forma en que se construye una marca, un logo o un nombre. En el caso del branding de un país, sería todos los valores, elementos, atributos y características que hacen atractiva a dicha nación para invertir, hacer negocios o bien, hacer turismo. Es decir, todo lo relacionado a su imagen.

En el caso del branding de China, es importante destacar que el Índice del Fortalecimiento de la Marca 2017 dio la siguiente clasificación:

# País Valor de la marca en billones de dólares americanos

1 Estados Unidos $21,055

2 China $10,209

3 Alemania $4,021

4 Japón $3,439

5 Reino Unido $3,129

6 Francia $2,969

7 Canadá $2,056

8 India $2,046

9 Italia $2,034

10 Corea del Sur $1,845


Como información, México ocupa la posición número 13 de un total de 100 países, donde la última posición está ocupada por Chipre.

El Índice del Fortalecimiento de la Marca (BSI: Brand Strength Index en inglés) está compuesto por: inversión, sociedad, y bienes y servicios. Dentro del rubro de la inversión se encuentren elementos como: a) gobernabilidad, b) mercado, y c) gente y competencias. Mientras que en el rubro de sociedad se evalúan áreas como: a) corrupción, b) sistema judicial, c) seguridad, d) imagen, e) calidad de vida, y f) ética corporativa. Finalmente, en el apartado de bienes y servicios se evalúan características como: a) gobernabilidad, b) mercado y c) turismo.

Dada la apertura comercial que ha manifestado tener este país asiático, es que cada vez se considera un país mejor posicionado para hacer negocios internacionales (a pesar del dumping y los subsidios). En términos turísticos, es un país con muchos lugares atractivos, más allá de la Gran Muralla. Y dado la carencia del respeto a los derechos humanos en las empresas, es que lamentablemente se ha vuelto en un país que atrae para que se invierta allí.

Por lo que considero que para el índice 2018, el branding de China puede aumentar mucho su valor de marca-país aunque siga en la posición dos.

Para más información acerca de este índice 2017, se puede consultar en:

http://brandfinance.com/images/upload/bf_nation_brands_2017.pdf


“El branding puede tardar años en construirse, pero en tan sólo un segundo, se puede destruir.”


Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribelcontreras@ibero.mx

@Aribel007