/ miércoles 28 de febrero de 2018

Política y Negocios

"El plurilingüismo es determinante para fortalecer los negocios internacionales”

El pasado 21 de febrero, la ONU celebró el “Día Internacional de la Lengua Materna”. Pero más allá de un festejo enfocado a que un país debe brindar las herramientas para que su población aprenda más de un idioma; aquí lo importante se centra en cómo beneficia hacer negocios internacionales.

Estudios del Foro Económico Mundial demuestran que cuando la población de un país habla más de una lengua, tiene como consecuencia un crecimiento económico. Muestra de lo anterior es que la Unión Europea (UE) es el continente con mayor población bilingüe con un 56%, donde Alemania tienen un 67% de población bilingüe, Dinamarca 88% y Luxemburgo 99%. Y el PIB (en billones) de estos países es de: Alemania 3,466.6; Dinamarca 306.7, y Luxemburgo: 59.5. Para tener un esquema comparativo, México está en 1,046.

Dentro de los idiomas más hablados del mundo están los siguientes:

Fuente: https://www.weforum.org

De lo anterior, observamos que el número uno es el chino y el cinco es el hindú, pero es por el número de población que tienen dichos países. Sin embargo, es el inglés el idioma de los negocios.

Y con respecto a los países donde más lenguas se hablan al interior de ellos, la relación es la siguiente:

Fuente: Ibid

México se ubica en la séptima posición. Pero por ser dialectos, no tienen un impacto en los negocios internacionales. Lo que en realidad ayudaría al país es que un gran porcentaje de la población hablara otros idiomas para hacer negocios con personas de diferentes países. Hay un estudio de la UE donde muestra que empresas pequeñas y medianas en Alemania, que invirtieron en contratar a personal multilingüe, aumentaron sus exportaciones a diferentes países, mientras que empresas que no invirtieron en personal que hablara más idiomas, perdieron contratos comerciales internacionales.


Así que ante la situación que vivimos con el TLCAN, los mexicanos debemos aprender otros idiomas diferentes al inglés. ¿Cuál candidato presidencial estaría dispuesto a invertir un porcentaje del PIB para educar a su población en otros idiomas?


“El plurilingüismo es un factor determinante para el éxito en los negocios internacionales.”

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribelcontreras@ibero.mx

@Aribel007



"El plurilingüismo es determinante para fortalecer los negocios internacionales”

El pasado 21 de febrero, la ONU celebró el “Día Internacional de la Lengua Materna”. Pero más allá de un festejo enfocado a que un país debe brindar las herramientas para que su población aprenda más de un idioma; aquí lo importante se centra en cómo beneficia hacer negocios internacionales.

Estudios del Foro Económico Mundial demuestran que cuando la población de un país habla más de una lengua, tiene como consecuencia un crecimiento económico. Muestra de lo anterior es que la Unión Europea (UE) es el continente con mayor población bilingüe con un 56%, donde Alemania tienen un 67% de población bilingüe, Dinamarca 88% y Luxemburgo 99%. Y el PIB (en billones) de estos países es de: Alemania 3,466.6; Dinamarca 306.7, y Luxemburgo: 59.5. Para tener un esquema comparativo, México está en 1,046.

Dentro de los idiomas más hablados del mundo están los siguientes:

Fuente: https://www.weforum.org

De lo anterior, observamos que el número uno es el chino y el cinco es el hindú, pero es por el número de población que tienen dichos países. Sin embargo, es el inglés el idioma de los negocios.

Y con respecto a los países donde más lenguas se hablan al interior de ellos, la relación es la siguiente:

Fuente: Ibid

México se ubica en la séptima posición. Pero por ser dialectos, no tienen un impacto en los negocios internacionales. Lo que en realidad ayudaría al país es que un gran porcentaje de la población hablara otros idiomas para hacer negocios con personas de diferentes países. Hay un estudio de la UE donde muestra que empresas pequeñas y medianas en Alemania, que invirtieron en contratar a personal multilingüe, aumentaron sus exportaciones a diferentes países, mientras que empresas que no invirtieron en personal que hablara más idiomas, perdieron contratos comerciales internacionales.


Así que ante la situación que vivimos con el TLCAN, los mexicanos debemos aprender otros idiomas diferentes al inglés. ¿Cuál candidato presidencial estaría dispuesto a invertir un porcentaje del PIB para educar a su población en otros idiomas?


“El plurilingüismo es un factor determinante para el éxito en los negocios internacionales.”

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribelcontreras@ibero.mx

@Aribel007