/ miércoles 9 de mayo de 2018

Política y Negocios


Esta sería la novena ronda del TLCAN

En abril pasado se esperaba la octava ronda del TLCAN pero los tres ministros de economía de Canadá, Estados Unidos (EU) y México decidieron hacer una sesión de tres semanas de negociaciones sin llamarle ronda. Este lunes nuevamente están reunidos para abordar los cinco temas más álgidos de toda la negociación:


  • Compras de gobierno.
  • Solución de controversias.
  • Estacionalidad agrícola.
  • La cláusula de terminación (cada 5 años) y
  • Reglas de origen automotriz.

Y nuevamente no le han llamado ronda, pero en realidad es como si fuera la novena ronda.

Será determinante lo que suceda durante estos días para ver si logran que antes del 15 de mayo se desatore lo que EU ha insistido en ser inflexible. Los tiempos electorales de México y el término del fast track en EU son elementos clave para acelerar -más aún- la negociación. Aunque los funcionarios, incluyendo a nuestro secretario de Economía no se cansan de decir que no hay prisa y que primero habrá un TLCAN que beneficie a México antes que la elección presidencial, nadie les creemos. Desde agosto pasado el “acelerador” ha estado presente con una incongruencia clara de que, de la ronda 1 a la 5, fueron rondas con espacios de tiempo mínimos y carentes de reflexión para digerir lo que es mejor.

EU se encuentra con varios temas de su propia agenda política, empezando por las elecciones intermedias de noviembre y porque su presidente ya se encuentra en precampaña para su reelección y de política exterior: I) Venezuela, II) Nicaragua, III) Rusia, IV) Corea del Norte, V) Siria, VI) Irán, VII) China, más lo que se acumule sobre la marcha.

Así que el TLCAN es uno de sus tantas preocupaciones. México debe presentar ya su propuesta de reglas de origen y yo veo tres escenarios posibles: a) o se cierra el texto con un consenso en este tema (EU se flexibilizaría), o b) se cierra ya el texto sin haber conciliado en la parte de reglas de origen y lo siguen negociando como un “anexo”, o bien c) se deja las reglas de la Organización Mundial de Comercio, las cuales permiten exportar un auto -de cualquiera de sus miembros -al mercado de Estados Unidos pagando un arancel de 2.5 por ciento. (Para el caso de las camionetas pick up esa tarifa es de 25 por ciento).

Por lo que tendremos que esperar los resultados a los que se llegue en esta ronda -sin ser llamada ronda- para tener certeza sobre lo que pasará ya que mientras esto sucede, el dólar está cada día más cerca de los veinte pesos.

“Las reglas de origen no deben ser la luz roja en el semáforo comercial entre los tres países”.


Coordinadora

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales

Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribelcontreras@ibero.mx

@Aribel007


Esta sería la novena ronda del TLCAN

En abril pasado se esperaba la octava ronda del TLCAN pero los tres ministros de economía de Canadá, Estados Unidos (EU) y México decidieron hacer una sesión de tres semanas de negociaciones sin llamarle ronda. Este lunes nuevamente están reunidos para abordar los cinco temas más álgidos de toda la negociación:


  • Compras de gobierno.
  • Solución de controversias.
  • Estacionalidad agrícola.
  • La cláusula de terminación (cada 5 años) y
  • Reglas de origen automotriz.

Y nuevamente no le han llamado ronda, pero en realidad es como si fuera la novena ronda.

Será determinante lo que suceda durante estos días para ver si logran que antes del 15 de mayo se desatore lo que EU ha insistido en ser inflexible. Los tiempos electorales de México y el término del fast track en EU son elementos clave para acelerar -más aún- la negociación. Aunque los funcionarios, incluyendo a nuestro secretario de Economía no se cansan de decir que no hay prisa y que primero habrá un TLCAN que beneficie a México antes que la elección presidencial, nadie les creemos. Desde agosto pasado el “acelerador” ha estado presente con una incongruencia clara de que, de la ronda 1 a la 5, fueron rondas con espacios de tiempo mínimos y carentes de reflexión para digerir lo que es mejor.

EU se encuentra con varios temas de su propia agenda política, empezando por las elecciones intermedias de noviembre y porque su presidente ya se encuentra en precampaña para su reelección y de política exterior: I) Venezuela, II) Nicaragua, III) Rusia, IV) Corea del Norte, V) Siria, VI) Irán, VII) China, más lo que se acumule sobre la marcha.

Así que el TLCAN es uno de sus tantas preocupaciones. México debe presentar ya su propuesta de reglas de origen y yo veo tres escenarios posibles: a) o se cierra el texto con un consenso en este tema (EU se flexibilizaría), o b) se cierra ya el texto sin haber conciliado en la parte de reglas de origen y lo siguen negociando como un “anexo”, o bien c) se deja las reglas de la Organización Mundial de Comercio, las cuales permiten exportar un auto -de cualquiera de sus miembros -al mercado de Estados Unidos pagando un arancel de 2.5 por ciento. (Para el caso de las camionetas pick up esa tarifa es de 25 por ciento).

Por lo que tendremos que esperar los resultados a los que se llegue en esta ronda -sin ser llamada ronda- para tener certeza sobre lo que pasará ya que mientras esto sucede, el dólar está cada día más cerca de los veinte pesos.

“Las reglas de origen no deben ser la luz roja en el semáforo comercial entre los tres países”.


Coordinadora

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales

Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribelcontreras@ibero.mx

@Aribel007