/ miércoles 3 de octubre de 2018

Política y Negocios


Dimes y diretes del TLCAN

Buenas noticias el domingo por la noche con el TLCAN, pero también las implicaciones que eso representa. Entre dimes y diretes entre el presidente estadounidense, los legisladores, el Primer Ministro canadiense, los empresarios y los analistas de los tres países, al fin se cerró este ciclo y literal se cierra el TLCAN para que, una vez que quede aprobado, firmado y publicado, entre en vigor el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Ahora todos se quieren colgar la estrella, desde los políticos actuales hasta los del equipo nuevo, desde el interior de cada partido, hasta los de afuera. Ahora resulta que “todos” tuvieron que ver para que se lograra de manera literal y todos son expertos. Pero ya nada debe de sorprendernos si vemos a exfutbolistas como gobernadores, a exartistas de diputados y a exgobernadores riéndose de las condenas ínfimas que reciben gracias a los vacíos que tiene el sistema legal de nuestro país.

El nuevo acuerdo tendrá beneficios, pero también grandes retos. Dentro de las ventajas, según la Presidencia de México, están: Impulsar la creación de más y mejores empleos y salarios. Promover el comercio regional con énfasis en el ámbito ambiental y laboral. Contar con certidumbre en materia de inversiones y de intercambio comercial. Aprovechas las nuevas tecnologías, los servicios financieros y otros sectores. Fortalecer la competitividad de la región. Suena muy interesante y atractivo, pero si esto es el “qué”, ahora falta ver el “cómo” se va a alcanzar todo esto. De igual manera hay que ver qué estrategias implementará el gobierno junto con el sector empresarial de la industria automotriz para lograr los nuevos requisitos de las reglas de origen. Según la Industria Nacional de Autopartes de nuestro país, pronostica un aumento en la producción de autopartes de 10 mil mdd anuales, pero habrá que ver la complejidad para lograrlo. Ya que además se incrementó a 75% de producción en al menos uno de los tres países para poder ser exportado sin aranceles.

De igual forma quiero enfatizar en un gran candado que hace a este nuevo acuerdo como “proteccionista”. Me refiero a que ninguno de los tres países podrá celebrar un acuerdo comercial con países que no sean claramente de mercado como es el caso de Venezuela y de China. Sin duda, un gran golpe colateral hacia China por la tensión comercial que tiene con Estados Unidos.

¡Así el neoproteccionismo dentro de América del Norte!

Coordinadora

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales

Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribel.contreras@ibero.mx

@Aribel007


Dimes y diretes del TLCAN

Buenas noticias el domingo por la noche con el TLCAN, pero también las implicaciones que eso representa. Entre dimes y diretes entre el presidente estadounidense, los legisladores, el Primer Ministro canadiense, los empresarios y los analistas de los tres países, al fin se cerró este ciclo y literal se cierra el TLCAN para que, una vez que quede aprobado, firmado y publicado, entre en vigor el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Ahora todos se quieren colgar la estrella, desde los políticos actuales hasta los del equipo nuevo, desde el interior de cada partido, hasta los de afuera. Ahora resulta que “todos” tuvieron que ver para que se lograra de manera literal y todos son expertos. Pero ya nada debe de sorprendernos si vemos a exfutbolistas como gobernadores, a exartistas de diputados y a exgobernadores riéndose de las condenas ínfimas que reciben gracias a los vacíos que tiene el sistema legal de nuestro país.

El nuevo acuerdo tendrá beneficios, pero también grandes retos. Dentro de las ventajas, según la Presidencia de México, están: Impulsar la creación de más y mejores empleos y salarios. Promover el comercio regional con énfasis en el ámbito ambiental y laboral. Contar con certidumbre en materia de inversiones y de intercambio comercial. Aprovechas las nuevas tecnologías, los servicios financieros y otros sectores. Fortalecer la competitividad de la región. Suena muy interesante y atractivo, pero si esto es el “qué”, ahora falta ver el “cómo” se va a alcanzar todo esto. De igual manera hay que ver qué estrategias implementará el gobierno junto con el sector empresarial de la industria automotriz para lograr los nuevos requisitos de las reglas de origen. Según la Industria Nacional de Autopartes de nuestro país, pronostica un aumento en la producción de autopartes de 10 mil mdd anuales, pero habrá que ver la complejidad para lograrlo. Ya que además se incrementó a 75% de producción en al menos uno de los tres países para poder ser exportado sin aranceles.

De igual forma quiero enfatizar en un gran candado que hace a este nuevo acuerdo como “proteccionista”. Me refiero a que ninguno de los tres países podrá celebrar un acuerdo comercial con países que no sean claramente de mercado como es el caso de Venezuela y de China. Sin duda, un gran golpe colateral hacia China por la tensión comercial que tiene con Estados Unidos.

¡Así el neoproteccionismo dentro de América del Norte!

Coordinadora

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Departamento de Estudios Empresariales

Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales

aribel.contreras@ibero.mx

@Aribel007