/ miércoles 23 de enero de 2019

Política y Negocios


Los pilares del comercio exterior mexicano

Para este año 2019, los retos en materia de comercio exterior para el actual gobierno de nuestro país son:

1) La ratificación -en los tres países- del T-MEC.

2) Que se tenga el texto definitivo para presentarlo a firma y luego al Senado del TLCUEM.

3) La operatividad del TPP-11 que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

4) La negociación de acuerdos parciales con Argentina y Brasil.

5) Está pendiente la renegociación del TLC con Israel que desde hace dos años expresó su deseo de actualizarlo.

De acuerdo al plan presentado por la Secretaría de Economía, estarán trabajando en diferentes pilares como son: inclusión, innovación y diversificación comercial. Lo anterior con el fin de estimular mejoras en la productividad, impulsar la diversidad de cadenas de proveeduría y la creación de nuevos productos. Esto nos queda claro como el "qué", pero nos gustaría saber más sobre el "cómo" se logrará un comercio inclusivo, innovador (sin contar con una política de innovación y ocupando actualmente el lugar 56 -de un total de 126 países evaluado- de acuerdo al Índice de Innovación Global) y diverso si aún nos falta un largo camino por recorrer.

Es importante resaltar que el día de ayer la delegación mexicana, encabezada por la Subsecretaría de Comercio Exterior, estuvo presente en el inicio de estos cuatro días del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Si bien es cierto que la delegación brilló por la ausencia del presidente de México y del titular de la Secretaría de Economía, también lo es que es un momento de gran oportunidad para realizar pequeños encuentros (aunque a veces son desencuentros), reuniones bilaterales con Suiza, Japón, Costa Rica y Argentina, oportunidades para atraer inversión extranjera directa y también nuevas formas de hacer negocios internacionales.

Esta dependencia cuenta con 49 representaciones federales en las entidades federativas, de las cuales, 32 son delegaciones y 17 subdelegaciones. Además, en el extranjero cuenta con representaciones comerciales en Bruselas, China, Ginebra, Hong Kong, Montevideo, Tokio, Ottawa, París y Washington.

La página de Internet de Economía ha cambiado y no encontré su plan para este sexenio por lo que es muy difícil visualizar sus alcances y, en su momento, logros. Pero ya evaluaremos en seis años si los tres pilares planteados fueron o no logrados a la luz de la gran diversidad de tratados comerciales con los que ya cuenta México con diferentes regiones del mundo.

Coordinadora

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx

@Aribel007


Los pilares del comercio exterior mexicano

Para este año 2019, los retos en materia de comercio exterior para el actual gobierno de nuestro país son:

1) La ratificación -en los tres países- del T-MEC.

2) Que se tenga el texto definitivo para presentarlo a firma y luego al Senado del TLCUEM.

3) La operatividad del TPP-11 que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

4) La negociación de acuerdos parciales con Argentina y Brasil.

5) Está pendiente la renegociación del TLC con Israel que desde hace dos años expresó su deseo de actualizarlo.

De acuerdo al plan presentado por la Secretaría de Economía, estarán trabajando en diferentes pilares como son: inclusión, innovación y diversificación comercial. Lo anterior con el fin de estimular mejoras en la productividad, impulsar la diversidad de cadenas de proveeduría y la creación de nuevos productos. Esto nos queda claro como el "qué", pero nos gustaría saber más sobre el "cómo" se logrará un comercio inclusivo, innovador (sin contar con una política de innovación y ocupando actualmente el lugar 56 -de un total de 126 países evaluado- de acuerdo al Índice de Innovación Global) y diverso si aún nos falta un largo camino por recorrer.

Es importante resaltar que el día de ayer la delegación mexicana, encabezada por la Subsecretaría de Comercio Exterior, estuvo presente en el inicio de estos cuatro días del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Si bien es cierto que la delegación brilló por la ausencia del presidente de México y del titular de la Secretaría de Economía, también lo es que es un momento de gran oportunidad para realizar pequeños encuentros (aunque a veces son desencuentros), reuniones bilaterales con Suiza, Japón, Costa Rica y Argentina, oportunidades para atraer inversión extranjera directa y también nuevas formas de hacer negocios internacionales.

Esta dependencia cuenta con 49 representaciones federales en las entidades federativas, de las cuales, 32 son delegaciones y 17 subdelegaciones. Además, en el extranjero cuenta con representaciones comerciales en Bruselas, China, Ginebra, Hong Kong, Montevideo, Tokio, Ottawa, París y Washington.

La página de Internet de Economía ha cambiado y no encontré su plan para este sexenio por lo que es muy difícil visualizar sus alcances y, en su momento, logros. Pero ya evaluaremos en seis años si los tres pilares planteados fueron o no logrados a la luz de la gran diversidad de tratados comerciales con los que ya cuenta México con diferentes regiones del mundo.

Coordinadora

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx

@Aribel007